Equipos charros regios han destacado en Nacionalito 2021

AMENAZÓ 28 DE FEBRERO CON 290 PUNTOS

  • Los jóvenes de Nuevo León se quedaron a tres puntos de colocarse en zona de clasificación a la final de Infantil “B”
  • Alacrancitas de Durango, sublíderes de las escaramuzas infantiles “B”
  • Empate en la competencia matutina de charros completos
  • Este miércoles se celebrará la Junta Ordinaria Mensual de Julio 2021

Solo tres puntos separaron al equipo 28 de Febrero de Nuevo León de instalarse en zona de clasificación a la final de la categoría Infantil “B” varonil, dentro del XXVIII Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2021 “MVZ Francisco Domínguez Servién”, tras llevarse la victoria en una emocionante competencia celebrada en Rancho El Pitayo de Querétaro, ciudad que este domingo cumple 490 años de existencia.

Cuando restan cuatro charreadas eliminatorias para cerrar las actividades de la primera ronda de los equipos infantiles “B”, con cuatro manganas el equipo febrerino cerró con 290 puntos, muy cerca de los 293 unidades que mantienen a los Bravos de Azuela de Querétaro en tercera posición a todo trance; Tres Potrillos siguen de líderes con 331 buenos, y Hacienda Vieja “B” es segundo con 311 tantos.

En este mismo compromiso, la Selección Tabasco terminó con 231 buenos, y San Isidro de las Palomas de Coahuila logró 212 unidades. En la anterior, Fiesta Grande de San Luis Potosí se llevó un mano a mano con 165 puntos a 81 de Rancho El Picacho del Estado de México.

Y en el compromiso matutino, Diego Martínez de Luna y Rodrigo Santos Farías, ambos de la misma asociación de charros San Isidro de las Palomas, Coahuila, empataron con 142 puntos en la eliminatoria de charros completos infantiles “B”, por 117 de Sebastián Pérez Mendoza y 96 de Miguel Ángel Márquez Franco, ambos de Jalisco, además de 52 de Alejandro Navarrete Ordóñez de Yucatán.

Las Alacrancitas de Durango tuvieron una magnífica presentación en la competencia vespertina, escalando a la segunda posición de la eliminatoria de las escaramuzas infantiles “B” con 292.66 puntos.

Luciana Vizcarra Rodríguez ejecutó punta de 10 tantos, más 296 de suma base y 26 adicionales, y las damas jueces solamente les sancionaron 39.33 infracciones. Ellas forman parte de la asociación de charros Unión Laguna, actuaron con el tema Pávido Návido, siendo sus integrantes María Fernanda Herrera Martínez, Fernanda Janeth Guerrero Mier, Ximena Tejeda Rosales, Rachel Nataly Hernández Córdova, Laura Elena Mata Sánchez y Victoria Martínez Mares, capitaneadas por Bárbara Vizcarra Rodríguez.

La escaramuza juvenil Real de Toluca, procedente de la capital del Estado de México, logró 297.00 puntos, siendo 14 de las puntas que presentaron Karla Renata Millán Vilchis y la cumpleañera, Valentina Santos Torres, más 304 de suma base y 42 adicionales a la dificultad de ejercicios, teniendo 63 de infracción.

Sus integrantes son Azul Amairani González Arellano, Regina Céspedes Salazar, Damaris Yasbeck Cabral Aguilar, Mariana Saraí González Contreras y Adriana Becerril Legorreta, siendo su capitana Diana Gómez Gómora, todas ellas federadas con los Charros del Estado de México, e instruidas por Edith Cejudo Toral.

También vio acción El Edén Juvenil de Zacatecas, que cerró con 282.00 unidades finales en su presentación vespertina, habiendo sido sancionadas con 82 malos por defectos de ejecución, alcanzando 304 de suma base de sus doce ejercicios y 42 adicionales, más 18 de las puntas que ejecutaron la capitana, Paulina Guadalupe García Guevara, y María Natalia Armas Pitones.

Las integrantes son Karel Espinoza Solís Rodarte, Danna Paola Adame Elicerio, Alejandra Bañuelos Vargas, Leticia Montserrat Ramos Alaníz, Guadalupe Isabel García González y Mariana Itzel Chávez Centeno, quienes se encuentran federadas con Herradero de los Hermanos Gurrola de Fresnillo, instruidas por Cecilia Gurrola. 

Con menor fortuna actuaron Las Rieleras CRG de la Ciudad de México, quienes pertenecen a la asociación de charros Carlos Rincón Gallardo de San Juan de Aragón, firmando foja de 275.33 unidades.

La participación de las capitalinas inició con las puntas de la capitana, Itzel García Islas, e Ia Cristina Porras Espinosa, asegurando 16 tantos, más 304 puntos de la suma base y 42 adicionales, ante 86.66 infracciones. Forman parte de este conjunto las damas Camila Bran Flores, Valeria Valenzuela Bran, Montserrat Radilla Ovando, Frida Gabriela Cano Granillo, Regina Segura Martínez y María José Segura Ramírez.

En la categoría Infantil “B”, la escaramuza potosina Nobleza Charra “Plata” hizo lo necesario en la participación matutina de este domingo para totalizar 290.00 puntos. La encargada de ejecutar punta Allison Lynette Briones Haro, consiguiendo 12 unidades, más 296 de suma base y 32 adicionales, recibiendo por otra parte 50 de infracción.

La capitana de este conjunto, integrante de la asociación Fiesta Grande, es Karel Elizabeth Zamudio Zárate, junto a Valeria García Fajardo, Bibiana Anahí Delgado Ramírez, María José López Carrera, Yaretzi Legaspi Saucedo, Bárbara López Vázquez y Valentina von Borstel León, instruidas todas ellas por Cecilia del Hoyo Venegas.

De El Edén Infantil “A” de Zacatecas, Renata Astrid Zavala Martínez logró 11 unidades por la punta que ejecutó en el amanecer de la competencia vespertina, agregados a los 256 de suma base y seis adicionales, ante 68.66 de infracción, para cerrar con 204.33 puntos.

Su capitana es Melanie Fernanda Alvarado Bernal y sus compañeras son Sofía Guadalupe Gamboa Nava, Ximena Alvarado Centeno, Camila Galaviz Gurrola, Karla Alejandra Gallegos Ramírez, Nancy Gabriela Sánchez Veloz, Camila Carrillo Barrios y Jimena Gurrola Hernández.

A tres puntos de la final

Los jóvenes charros de 28 de Febrero de Nuevo León se quedaron muy cerca de clasificar a la gran final tras concluir con 290 puntos, siendo 29 de la cala de caballo de Álvaro Jesús Cazarín Treto, sin piales, coleando para 69 totales, de los que 32 corrieron por cuenta de Jorge Eduardo Antonio Vázquez Corral, 28 de Álvaro Jesús Cazarín y nueve de Pedro Damián Galindo Casas.

Una excelsa jineteada de toro de 25 tantos que logró Romariel Martínez Rivas, pero en la terna solamente contabilizaron de forma positiva el lazo cabecero de 23 de Iván Demetrio Reyes Leal.

Romariel Martínez pegó otra muy buena monta de yegua de 23 unidades, e Iván Demetrio Reyes cumplió al acertar cuatro de sus seis manganas, con las tres a pie para 72 y una más a caballo de 27, cerrando con 23 del paso de la muerte de Romariel Martínez.

La Selección Tabasco sumó 19 de la cala de caballo que presentó Marcos Domingo Ordóñez Moreno, sin piales, totalizaron 85 en el coleadero, 33 de José Ricardo Figueroa Brindis, 31 de Marco Domingo Ordóñez Moreno y 21 de Mauricio Graniel Ordóñez.

Ya en el ruedo, no tuvieron suerte en las jineteadas de toro o yegua, pero finiquitaron la terna con lazos de Alejandro Torres González y de Juan Carlos Galarza Martínez, sumando 17 y 19 unidades.

Alejandro Torres también cuajó dos manganas a pie para 46, otra a caballo de 22 de Mauricio Graniel Ordóñez, y 23 del paso de la muerte de Alejandro Torres, concluyendo con 231 puntos.

De los 212 tantos de San Isidro de las Palomas, Coahuila, la cala de caballo de Carlos de La Peña de León recibió 17 buenos, sin piales, en el coleo obtuvieron 69, siendo 35 de Rodrigo Santos Farías, 21 de Carlos de La Peña y 13 de César Ricardo Martínez Martínez.

Nada en la monta del toro, consiguieron 18 del lazo cabecero de Diego Martínez de Luna, 10 del jineteo de yegua de Luis Gerardo Martínez, y Rodrigo Santos Farías se cubrió de gloria con tres manganas a pie para 75, más otra a caballo de 23 de Diego Martínez, sin paso de la muerte para 212 puntos.

Victoria potosina

La asociación Fiesta Grande de San Luis Potosí inició con buena cala de caballo de Emiliano Hernández Domínguez de 36 unidades, dos piales en el lienzo que acertó Maximiliano Alvarado Nava de 20 y 23 tantos, y destacó en colas Luis Fernando Hernández Infante con 23 buenos.

Ya en el ruedo, destacó el lazo cabecero de 14 de Maximiliano Alvarado, 10 de la monta de yegua de Diego Israel Rodríguez Chavarría, 26 de una mangana a pie de Luis Fernando Hernández Infante y 18 de una a caballo de Maximiliano Alvarado, sin paso de la muerte terminaron con 165 puntos.

Por Rancho El Picacho del Estado de México, Iker Santiago Macías Aguayo presentó cala de caballo de 19 tantos, 20 del pial en el lienzo de Víctor Becerra Duarte y tuvieron 14 en colas, siendo el mejor Julián Alexis Arredondo Vilchis. Después ganaron 13 del lazo cabecero de Julián Alexis Arredondo y 15 de la monta de yegua del mismo charro, terminando con 81 puntos.

Empate en los charros completos

Rodrigo Santos Farías, de San Isidro de las Palomas de Coahuila, consiguió 33 unidades de la cala de caballo, sin fortuna en los piales pero logró 30 en las colas. Montó al toro para rescatar siete tantos, acertó una mangana a pie de 27 y otra a caballo de 22, finalizando con 23 de su paso de la muerte y terminó con 142 puntos, si bien con menor cantidad de puntos malos (-12).

Diego Martínez de Luna, también de San Isidro de las Palomas, presentó cala de caballo de 24 puntos, un pial en el lienzo de 23 unidades que agarró en la tercera oportunidad, coleando para siete puntos; ganó seis de la monta de toro, acertó dos manganas a pie para 49 y una a caballo de 20, más 13 del paso de la muerte, cerrando con 142 puntos, pero mayor cantidad de infracciones (-22).

Augusto Sebastián Pérez Mendoza, de Rancho San Miguel de Jalisco, logró 24 de la cala de caballo, un pialazo de 27 tantos y 34 en la suerte de colas. Anotó otros 10 de la monta de toro, pero desafortunadamente no acertó manganas, finalizando con 22 del paso de la muerte para 117 puntos.

Los 96 puntos de Miguel Ángel Márquez Franco, quien milita con la Escuela Municipal de Charrería de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, se iniciaron con 28 en colas, 10 de la monta de toro, una mangana a pie de 25 y otra a caballo de 19, además de 20 de su paso de la muerte.

Alejandro Navarrete Ordoñez, quien forma parte de los Charros de Progreso, Yucatán, sumó 22 de la cala de caballo, 10 de la monta de toro, una mangana a pie de 23 y una más a caballo de 19, pero debido a las infracciones terminó con 52 puntos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s