CIENEGAL DE PEÑUELAS TRAE EL TERCER LUGAR A LA GALERÍA CHARRA AGUASCALENTENSE

05/08/2021 

Sergio Martín del Campo


 Formidable y esperanzador fue el desempeño del equipo aguascalentense de “Cienegal de Peñuelas” durante el XXVIII Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas que se desenvolvió en el lienzo queretano de “El Pitayo” del 14 de julio al 1 de este mes. 280 puntos resultaron suficientes para que sellaran su nombre en el tercer sitio de la madera general de la categoría Juvenil durante el bloque eliminatorio.

Una cala de caballo abrió la cuenta con 14 tantos; continuó el pialador quien, cumplidor, agregó 16; posteriormente la tercia de coleadores abonó 62 totales y, cerrado el anillo, el jinete de toro desgajó a su oponente 22 puntos gracias a una monta digna de acotar; los lazadores entonces se dieron a consumar la terna, logrando el objetivo con lazo cabecero de 10 y peal de ruedo de 14.

Ya en los ejercicios con los equinos, el jinete de yegua se hizo ver con una diligencia que le valió 19 totales, plantándose luego el manganeador de a pie en los cuatro metros para hacer sentir y valer dos de sus oportunidades que le granjearon 42 bonos; concentrado apareció el de a caballo y cinceló sus tres manganas para cobrar por ello 59 tantos, bajando el telón el pasador de la muerte con una acción que sumó a lo hecho los últimos 22 tantos.

El talento artístico de los aguascalentenses les dio la licencia de comparecer en la final el domingo anterior, en la cual volvieron a situarse en el tercer lugar con 205 totales, dejando como campeones a la Selección de Charros de Cadereyta, Nuevo León y en el segundo sitio a Puente de Camotlán, Nayarit con 267 y 227 bonos respectivamente.

Ahora el grupo de jóvenes “quijotes” ofrecieron a obertura con cala que reclamaron de 19 puntos; lamentable fue el desenvolvimiento del pialador quien ahora no logró desenrollar la de ixtle ni una de sus tres oportunidades; a despecho, la tercia de coleadores abonó a la suma 43 bonos.


Otro descalabro fue el jinete de toro, el cual supo el sabor de la arena; los lazadores, por su lado y en su espacio, consumaron el cabecero y el peal de ruedo tasados, respectivamente, con 20 y 19. Igual valor agregó a la madera de calificaciones el jinete de yegua para que vinieran luego las manganas: fueron sus tres oportunidades las que logró el de a pie y que valieron 43 puntos, y una la que acertó el de a caballo para 15, abrochando la actuación equipera el pasador de la muerte incrustando a la lista los últimos 23.

Rancho del Charro, Rancho El Picacho y Rancho La Esperanza al onceavo, treceavo y veintiseisavo lugares

Estas tres huestes, también aguascalentenses, se situaron en las casillas acotadas dentro del episodio eliminatorio del encuentro igualmente a cuentas en estas cuartillas. Rancho del Charro sumó 228 puntos, 213 Rancho El Picacho y 127 Rancho La Esperanza.

Plausibles lugares individuales para la charrería juvenil de Aguascalientes.

Varios lugares individuales dignos de imprimirse se lograron de parte de otros tantos “quijotes” de la categoría juvenil: En cala de caballo Alan Efraín García López del Rancho del Charro trajo a esta galería el tercer lugar con 40 puntos; en la faena de colas destacó, también con el tercer lugar, Félix Nicolás Pérez Valenzuela de Rancho La Esperanza con 38 bonos; en peal de ruedo se hizo notar con el segundo lugar Germán Gaytán Quintero de Rancho El Picacho por una suma de 31 tantos; y en manganas a caballo, gracias a 59 bonos por tres oportunidades bien cinceladas, adquirió el campeonato Misael Efraín Díaz de Cienegal de Peñuelas.

Rancho El Potrillo, el mejor en “Infantil B”

Con 288 puntos bajaron el telón los pequeños “quijotes” de Rancho El Potrillo en la etapa eliminatoria, con ello firmando el cuarto lugar del pergamino general de este recién concluido XXVIII Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas.

También se presentaron mencionables individuales para Aguascalientes en tal división: Manuel Armando Esparza Corral de Rancho El Potrillo, por ejemplo, trajo a las galerías del estado el tercer lugar en jineteo de toro con 24 bonos; el segundo sitio de peal de ruedo fue para el pequeño Fabián Esquivel Romo, perteneciente al mismo equipo, quien sumó en su diligencia 28 tantos; José de Jesús Díaz Ponce del Cienegal de Peñuelas, obtuvo dos lugares individuales: por bien jinetear a la yegua, el segundo por 25 totales, mientras que en paso de la muerte obtuvo idéntico sitio al hacerse notar con 24.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s