PRONTO, EL NUEVO EDIFICIO CHARRO AGUASCALENTENSE

09/08/2021 

Sergio Martín del Campo


Amigos aficionados al arte en el que se funden las baquetas, los ixtles y los metales, muy pronto estarán concluidas las formidables obras del impactante “Poliforum Charro” de Aguascalientes. Se trata del nuevo y “futurista” “lienzo charro” que será parte de la zona urbana de la capital de la entidad y estará, se supone, principalmente al servicio de los “quijotes” locales y de los del resto del territorio de lo que nos va quedando de patria.

La FMCH (Federación Mexicana de Charrería) remitió una partida oficial en la que da cuenta del Congreso que cada semana se ve más cercano. Según el órgano subrayado en rueda de prensa vertida en Querétaro el domingo 1 de este mes al que tratamos de jinetear, Martín Orozco Sandoval, actual Gobernador Constitucional del Estado, declaró que Aguascalientes se “encuentra listo” para recibir el LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro 2021, que escribirá su historia del 5 al 21 de noviembre próximos.

En tal reunión con la prensa el gobernador se hizo acompañar por el presidente de la FMCH, José Antonio Salcedo López, el director del Instituto del Deporte de Aguascalientes, Manuel Aceves Rubio y de Manuel de Jesús Esparza de Lara, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Aguascalientes, entre otros políticos.

Uno de los objetos de la oficial reunión fue el de informar, de parte del mandatario hidrocálido, acerca del progreso que han tenido los preparativos vinculados directamente con el Congreso que, según el propio Orozco Sandoval, ha generado enorme expectativa en la entidad.

Aguascalientes ha sido tres veces sede de Congresos. El primerísimo encuentro de este tipo, con características y concepto de su tiempo, lo acogió la capital de las aguas termales; posteriormente se vivieron dos, ya en la Villa Charra. El último que Aguascalientes ha tenido fue el 2004, por ello existe el compromiso del gobierno estatal, dijo Orozco Sandoval, de tener listas las instalaciones adecuadas para el campeonato, el Polifórum de la Isla San Marcos, cuya construcción marcha por buen camino y se espera finalice en la segunda quincena de octubre con un aforo en torno a las siete mil 300 localidades.


En la rueda de prensa igualmente se externó que el Congreso será fundamental para la economía de la entidad; durante quince jornadas desfilarán 144 equipos charros, 15 charros completos y más de 100 escaramuzas y podrá dejar una derrama económica cercana a los 600 millones de pesos.

Se informó además que los primeros lotes de yeguas que serán utilizadas durante las competencias, ya están llegando a Aguascalientes. Desde el lunes 2 de este mes, específicamente, se han estado recibiendo en el Rancho El Picacho, con el fin de que se encuentren en óptimas condiciones para el momento de los encuentros competitivos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s