LA CHARRERÍA, EN ESPERA

Sergio Martín del Campo

13/08/2021


El fin de semana no habrá diligencias charras en la entidad aguascalentense que se puedan señalar de importancia. Los diversos lienzos que se izan sobre corteza del estado, entonces, permanecerán con los candados puestos en sus enrejados. 

La charrería aguascalentense permanece concentrada y en espera del LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2021 que sellará su paso en la historia del 5 al 21 del próximo noviembre. 

Cinco fueron los equipos de la división “Infantil B” que Aguascalientes remitió a lo que fue el XXVIII Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas. De ellos el más destacado fue Rancho El Potrillo, conjunto que logró escribir su nombre en la quinta casilla con 288 puntos en la madera de clasificatorias. Cerca, muy cerca estuvieron estos infantes de acceder a la final, tan sólo se interpusieron cinco puntos. 

En la parte individual no mal quedó encajado el nombre de la entidad en este evento de carácter nacional. Tercer lugar alcanzó Manuel Armando Esparza, de Rancho El Potrillo, en jineteo de toro al sumar 24 puntos; del mismo equipo, Fabián Esquivel colgó en su galería el segundo lugar de peal de ruedo con 28 totales; en jineteo de yegua, de Cienegal de Peñuelas, el segundo sitio fue para José de Jesús Díaz gracias a 25 bonos, idéntico trofeo que adquirió con 24 en el paso de la muerte. 

En la asignatura de “Charro Completo”, de la misma categoría, el mejor de los aguascalentenses fue Jesús Alejandro Marcial Loera quien se aposentó de la sexta columna general gracias a sus 161 bonos. 


La riqueza cultural, competitiva, social e histórica de la charrería, único arte ecuestre mexicano, es cuantiosa, empero su literatura se arrastra en andrajos. Vive en la miseria. Se trata casi de un indigente. Bien podrían, sin obstáculos mayores, contarse rápidamente los libros que sobre el tema se han escrito en todo lo extenso de su historia. Por ello es que cada vez que se imprime algún volumen acerca del tema, los aficionados pensantes se incorporan, aplauden y se regocijan. 

La semana pasada, en su parte media, en la bella capital queretana se presentó oficialmente el libro “Los Primeros Herraderos: Puerta de la Charrería y su imbricación con el mestizaje. Una revisión histórica documental del siglo XVI”, autoría de Alfonso Reséndiz Núñez. 

El propio autor manifestó la importancia que atrás de la publicación hay, durante la cual se rastrearon antecedentes de la charrería a episodios tan lejanos en el tiempo como la conquista de Tenochtitlán por los españoles, y el desarrollo que los europeos generaron a la ganadería en la Nueva España.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s