Se recrudece acceso a la final AA del Campeonato Millonario

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, a 27 de agosto de 2021

REGIONALES DE PERIBÁN SE METEN A LA PELEA POR LA FINAL “AA”

  • Los michoacanos lograron 300 puntos y ocupan la tercera posición a falta de dos charreadas
  • Hacienda El Rosario arañó la zona de clasificación con 296 unidades
  • Resta una jornada de competencias eliminatorias de ambas categorías en Tlajomulco

El cuadro michoacano de los Regionales de Peribán se metió de lleno a la pelea por un sitio en la final de la categoría “AA” del XXIV Campeonato Millonario Tequila Hacienda Vieja “Don Félix Bañuelos” 2021, tras llevarse la charreada vespertina en Rancho Santa María con 300 puntos exactos.

Al llegar a la cifra justa de las tres centenas de unidades, los michoacanos se encaraman a la tercera posición de la clasificatoria, último sitio que otorga acceso a la final de la división, pues los jaliscienses de Anguiplast lideran con lejanos 352 buenos, escoltados por los Hermanos Valenzuela de Querétaro con 341 tantos.

En este compromiso, segundo de la cartelera y que inició a las 14:00 horas de este viernes en Tlajomulco, Rancho Las Palmas no alcanzó el numerario necesario para aspirar a una de las tres primeras posiciones al sumar 264 unidades, en tanto que los alteños de la Capilla de Guadalupe se rezagaron con 227 buenos.

La jornada abrió con la victoria de Hacienda El Rosario de Coahuila, que se había establecido momentáneamente en el tercer escalón con 296 unidades sin paso de la muerte, pero que descendió a cuarto lugar tras la actuación de los oriundos de Peribán de Ramos; además, Valle de Saltillo, Coahuila, registró 252 tantos y el equipo californiano Hacienda de La Villa cerró actuación con 186 puntos, ambos sorteando una dura tarde con poca fortuna.

Han actuado 15 de los 21 escuadrones en la categoría “AA” hasta el momento, restando seis equipos por competir en las dos últimas eliminatorias del sábado 28 de agosto en este escenario millonario, y los tres mejores accederán a la final de la división, programada para celebrarse este domingo 29 de agosto a las 11:00 horas, acompañados por las dos primeras escaramuzas finalistas, Rancho Santa María de Jalisco y Charra Villa Oro de Querétaro.

En la pelea Regionales de Peribán

Los Regionales de Peribán, Michoacán, comenzaron su actuación con la cala de caballo de Bernardo Mejía para cosechar 25 unidades, Miguel Zamora logró acertar un pial en el lienzo de 18 en su última oportunidad, procediendo a colear para 77 buenos, 34 de ellos de Felipe Hermosillo Gutiérrez, 33 de Juan Estrada y 10 de Bernardo Mejía.

Una muy buena monta de toro pegó Miguel García, aguantando excelentes reparos del torazo de Contrayerba y cooperó a la causa con 24 tantos, alcanzaron a completar la terna Felipe Hermosillo Ruvalcaba, con su lazo cabecero de 25, y Juan Estrada, quien consumó la faena con pial en el ruedo de 21 unidades.

La yegua que jineteó Fernando Franco no presentó reparos, de manera que sumó 14 tantos, Felipe Hermosillo Ruvalcaba acertó una mangana a pie de 26 y él mismo se encargó de cuajar dos a caballo de 23 cada una con dos adicionales, y 22 del paso de la muerte de Franco, alcanzando con ello los 300 puntos justos que les coloca en la tercera posición, cuando restan dos eliminatorias todavía por verificarse este sábado.

Rancho Las Palmas de Jalisco sumó 44 puntos iniciales gracias a una magnífica cala de caballo de Guillermo de Anda, Enrique Chávez cooperó con un pial en el lienzo de 19, si bien en colas bajaron rendimiento y totalizaron 47, siendo 22 de Adán Ibarra, 13 de Sebastián Lépiz y 12 de Rafael Álvarez.

Tras cerrar las puertas grandes destacó Jonathan González con una soberbia jineteada de toro de 26 tantos, aguantándole los ocho segundos reglamentarios a la bestia que le tocó en suerte montar; la terna no representó problemas para los jaliscienses, siendo el cabecero obra de Sebastián Lépiz para conseguir 30 y pial en el ruedo de 29 tantos de Juan Pablo Dwayer Razo.

Otra muy buena monta pegó Alejandro Lara en la yegua para conseguir 22 tantos, no hubo aciertos en manganas a pie a cambio de dos a caballo de Juan Pablo Dwayer de 22 y 24 con tres bonificados, sin paso de la muerte concluyeron con 264 puntos.

Los alteños de la Capilla de Guadalupe, Jalisco, tuvieron 45 puntos gracias a una excelsa cala de caballo que presentó Ricardo Delgado, Juan Franco de Anda cuajó un pial en el lienzo de 18 y un lazo de verijas de 10, pasando a colas donde totalizaron 39, siendo el mejor Salvador Franco con 18 unidades.

Un punto rescataron del tiempo ahorrado en el apretalamiento en la monta de toro, pero sumaron otros 48 en la terna, merced a los lazos que acertaron Luis Alfonso Franco y Juan Franco de Anda, cada uno calificado con 24 puntos.

Miguel Flores tuvo 20 de buena jineteada de yegua, Juan Franco agarró una mangana a pie en su segunda oportunidad para 21 tantos, Luis Alfonso Franco cuajó otra a caballo de 27, no pudieron completar el paso de la muerte y cerraron con 227 puntos.

El Rosario ganó la matutina

Hacienda El Rosario de Coahuila actuó como tercer escuadrón de la competencia que inició a las 11:00 horas, y Homero Román Arellano presentó cala de caballo de 23 puntos, Roberto Arias Correa cuajó sendos piales en el lienzo para cobrar 18 tantos de cada uno, coleando para 52 acumulados siendo 25 de Carlos Handal Santibáñez, 18 de Celso Treviño Cárdenas y nueve de Rafael Álvarez Valdez.

Gerardo Escobedo le ganó la partida al toro, cobrando 22 tantos, Roberto Arias tuvo 28 buenos del lazo cabecero que sostuvo para permitir que Severiano Bañuelos Rojas completase la terna con un buen pial en el ruedo de 30 puntos.

Jesús Fragoso Luna anotó otros 18 de su jineteada de yegua, Roberto Arias cuajó dos manganas a pie de 23 cada una con dos adicionales, Severiano Bañuelos logró otras dos manganas a caballo de 20 y 22 con dos bonificados en el cronómetro, sin paso de la muerte acariciaron la excelencia con 296 puntos.

Valle de Saltillo, Coahuila, comenzó su participación en la competencia matutina con muy buena cala de caballo de Leonardo Dávila Salinas de 42 puntos, dos malos en el pialadero y colearon para 34, siendo el mejor Leonardo Dávila Blanco con 19. Posteriormente sumaron un punto del tiempo ahorrado en el apretalamiento en monta de toro, Juan Francisco Cervantes acertó el lazo cabecero de 29 y el pial en el ruedo de Carlos Nieto Esqueda fue calificado con 30 unidades.

Tampoco hubo fortuna en el jineteo de yegua, Leonardo Dávila Blanco cumplió al acertar dos manganas a pie de 22 y 24 con dos adicionales del tiempo ahorrado, otras dos a caballo que cuajó Juan Francisco Cervantes para cosechar 25 y 23 más otro par de puntos del cronómetro, cerrando con 19 del paso de la muerte completado por Óscar Alemán Gutiérrez, para sus 252 puntos finales.

El escuadrón estadounidense Hacienda de La Villa, procedente de California, abrió sumando 22 unidades de la cala de caballo de José Oliva, tuvieron dos malos en la suerte de piales, además de 68 que acumularon sus coleadores, destacando Gerardo Flores con 32, Jorge Espinoza con 23 y Fernando Mora logró 13.

No sumaron buenos en la monta del toro y en la terna solamente contó el lazo cabecero que acertó Jorge Espinoza, para 22 tantos, recordando que en este evento los terneadores se juegan el tipo a una sola oportunidad.

Bueno el jineteo de yegua de Juan Diego Velázquez, calificado con 19 tantos, Fernando Mora logró el objetivo al derribar dos manganas a pie cobrando 19 y 20 con uno de tiempo no utilizado, pero se fueron en blanco en las de a caballo, aunque Velázquez anotó 20 finales de su valeroso paso de la muerte, sellando 186 puntos.

Última jornada de eliminatorias

El Campeonato Millonario “Tequila Hacienda Vieja” 2021 entrará a su recta final este fin de semana en Tlajomulco, pues el sábado 28 de agosto se celebrarán las últimas competencias eliminatorias de ambas categorías en las instalaciones de Rancho Santa María.

A las 11:00 horas, por la división “AA”, actuarán Triángulo de Los Arenas de Jalisco, los Bravos de Azuela de Querétaro y Rancho La Biznaga del Estado de México, y a las 14:00 horas, en la eliminatoria de cierre, participarán tres escuadrones jaliscienses: los Compadres de Jalisco, Hacienda Chávez y Rancho El Diamante “B”. Al concluir este compromiso de conocerán a los tres invitados a la final.

En la tarde llevarán a cabo las dos restantes competencias de la primera ronda de categoría “AAA”: en punto de las 17:00 horas se anuncia a la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca, Rancho San José “A” de Jalisco y La Colonial de Jerez RTA de Zacatecas. En la nocturna, a las 20:00 horas, la última llamada a misa con la presencia de los Charros de La Laguna de Durango, Hacienda de Guadalupe de Nuevo León y Rancho El Quevedeño de Nayarit.

Las finales, con los tres mejores escuadrones de ambas categorías, las cuatro mejores escaramuzas de su feria eliminatoria, así como los finalistas de los caladeros Femenil, Futurity y Abierto, se realizarán el domingo 29 de agosto a las 11:00 horas. Antes, a las 10:00 horas, la Santa Misa en el lienzo sede.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s