Tremendo ¨tranco¨ de Tres Potrillos en el Millonario

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, a 27 de agosto de 2021

TRES POTRILLOS IMPONEN CONDICIONES EN EL CAMPEONATO MILLONARIO

  • Superlíderes de la categoría “AAA” con 401 puntos tras soberbia actuación en la charreada nocturna
  • Rancho El Pitayo se mantiene en tercer sitio al ganar el compromiso vespertino con 334 unidades
  • Habrá nuevo campeón de la categoría “AAA” al quedar Rancho Las Cuatas fuera de la final

El Campeonato Millonario Tequila Hacienda Vieja “Don Félix Bañuelos” coronará a un nuevo monarca de la categoría “AAA”, toda vez que el campeón defensor, Rancho Las Cuatas de Nayarit, ha quedado fuera de toda posibilidad de refrendar su cetro al caer a la cuarta posición de la etapa clasificatoria al cierre de la jornada del viernes en Tlajomulco.

Fue una combinación de resultados la que bastó para dejar vacante el trono de la división de honor: la soberbia actuación de los Tres Potrillos de Jalisco en la charreada nocturna, así como una vital victoria de Rancho El Pitayo de Querétaro, que mantiene a estos dos escuadrones en zona de calificación, junto a la Hacienda de Triana de Zacatecas.

En efecto, los Tres Potrillos dieron una muestra de gran poderío en la charreada nocturna de este viernes, de la mano de Arturo Ibarra, quien logró 131 puntos en las tres suertes que actuó, tres manganas a pie inclusive, y con 401 puntos se fueron a las nubes, prácticamente sellando un boleto a la gran final de este domingo.

Otro equipo jalisciense participó en esta cuarta eliminatoria, Rancho San Martín de Jalisco, también potenciado por un inspirado Francisco Cerón, el cual logró la friolera de 166 unidades en colas, terna y de igual forma sus tres manganas a pie, pero la escuadra no logró meterse a los tres primeros sitios al no completar el paso de la muerte, marchando quinto con 313 buenos.

El tercer escuadrón en discordia fue Montaña Negra de Nayarit, quien cerró su actuación con 189 tantos a pesar del esfuerzo desplegado al tener que sortear una noche cuesta arriba, por lo cual aparecen en el fondo de la clasificación “AAA”.

Antes, Rancho El Pitayo logró meterse a zona prometida de forma agónica, con un soberbio paso de la muerte que les permite marchar en la tercera posición con 334 puntos, a la espera de resultados de las dos competencias que restan por celebrarse en la jornada del sábado.

Rancho El Laurel de Chiapas tuvo una decorosa participación en esta vigésimo cuarta edición del Campeonato Millonario con 298 unidades, mientras que los Charros de Jalisco no lograron rebasar los 283 puntos.

Cuando restan dos compromisos por verificarse en Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, que tendrán verificativo la tarde de este sábado 28 de agosto, los Tres Potrillos comandan la tabla de posiciones con los 401 puntos anteriormente referidos, seguidos por Hacienda de Triana de Zacatecas con 337 unidades y Rancho El Pitayo de Querétaro se mantiene a todo trance en zona de final con 334 puntos.

Rancho Las Cuatas es ya cuarto con 333 buenos, y Rancho San Martín y Charros de Cuauhtémoc aparecen en los sitios cinco y seis con 313 unidades, siendo que los jaliscienses tienen mejor diferencia de puntos malos (-5 ante -11 de los neoleoneses).

Arriba de la «Hiperexcelencia»

Los Tres Potrillos de Jalisco comenzaron con la mejor cala de caballo en lo que va del campeonato, ejecutada por Eduardo Rangel para cobrar 53 puntos, Enrique Ramírez Pulido agarró dos piales en el lienzo, cosechando 20 y 21, más 70 en las colas, de ellos 37 de Arturo Ibarra, 24 de Alejandro Flores y nueve tantos de Héctor Hernández.

David Vázquez cumplió con la monta de toro de 25 unidades, completaron la terna en el ruedo Arturo Ibarra y Enrique Ramírez Pulido con sus lazos de 25 y 29 puntos, respectivamente, ahorrando dos minutos del tiempo reglamentario.

Muy buena jineteada de yegua ejecutó David Vázquez, aportando 23 tantos, y entonces Arturo Ibarra pisó fuerte alborotando a los aficionados con sus tres manganas a pie, cobrando una de 23 y dos de 22 cada una con dos bonificados del tiempo no utilizado; Enrique Ramírez siguió su estela con dos a caballo, de 25 y 22 más tres bonificados del cronómetro, Óscar Guerra se rifó el físico con el paso de la muerte de 16, alcanzando de esta forma sorprendentes 401 puntos.

Rancho San Martín de Jalisco también rebasó la línea fundamental de las tres centenas con 313 puntos, que Javier Martínez abrió con una destacada cala de caballo de 45 puntos, no tuvieron piales y en las colas acumularon 59, 30 de Francisco Cerón, 23 de Raúl Romero y seis de Giovanni Merlo.

Rodolfo López se fajó las chaparreras y pegó excelente jineteada de toro de 26 unidades, Francisco Cerón consiguió 27 de su lazo cabecero y pial en el ruedo de 23 que acertó Giovanni Merlo, completando la terna sobre el tiempo.

No tuvo problemas Alfredo Gutiérrez con la yegua, anotando 10 buenos; fiel a su costumbre, Francisco Cerón afinó la puntería y aportó 79 unidades a su equipo por sus tres manganas a pie que derribó con fuerza, dos de 25 y la tercera de 26 más tres adicionales; Ricardo Yáñez se sacó la espinita de su falla en la terna y cuajó dos a caballo, de 21 y 20 con tres bonificados del tiempo; desafortunadamente dejaron ir la clasificación en el paso de la muerte.

Lo destacable de Montaña Negra de Nayarit fue la cala de caballo de 19 puntos de Juan Reyes, dos negativos en piales y 52 en colas, siendo 20 de Salvador López, 19 de Alejandro y 13 de Juan Reyes.

Tuvieron un punto bueno ahorrado en el apretalamiento del burel, Ramiro Márquez lazó al toro de cabeza y recibió 24, permitiendo que José Antonio Vera completase la terna con su pial de 23 buenos.

Sacó la casta José María Estrada y consumó buena jineteada de yegua de 22 puntos, no tuvieron manganas a pie, aunque Jorge Márquez regresó a la buena senda con dos a caballo, una de 25 y otra de 21 con otro ahorrado en el cronómetro, sin paso de la muerte terminaron con 189 puntos.

En la orilla El Pitayo

Rancho El Pitayo de Querétaro tuvo una extraordinaria cala de caballo de Lizandro Prieto, calificada con 47 puntos, más 18 de un pial en el lienzo de David González y acumularon 49 en las colas, siendo 18 de José Antonio Salcedo, 17 de Esteban González y 14 de Efraín Alvarado.

A continuación, la mejor jineteada de toro en lo que va del campeonato fue protagonizada por Arturo Castilleja, aportándole a su equipo 34 soberbios puntos, y en la terna sumaron 27 del cabecero que acertó Óscar Pérez Gutiérrez y 31 más del pial en el ruedo conseguido por su vástago, Óscar Pérez Lara.

También en la yegua se disfrutó de una excelente monta, lograda por Giovanny Ayala, quien cobró 27 unidades, Juan Pablo Rodríguez acertó una mangana a pie en su última oportunidad para 26 tantos, dos a caballo de Óscar Pérez Lara, consiguiendo 20 y 26 más dos adicionales del tiempo no utilizado, y se metieron a zona de clasificación a la final con el emocionante paso de la muerte de 27 de Efraín Alvarado, acompañado solo por un arreador, logrando la victoria con 334 puntos.

Rancho El Laurel de Chiapas arañó la línea de la excelencia con 298 puntos, que arrancó Gustavo Villeda con buena cala de caballo de 40 puntos, Gustavo Sánchez acertó un pial en el lienzo de 18 tantos, aunque en colas cobraron 44, siendo Silvestre García el más aventajado con 31.

Muy buena fue la jineteada de toro que pegó Zamir Magaña ante la imponente bestia de reparo, cobrando 26 unidades, lazo cabecero de 26 de Miguel Ángel Espinoza y completó la terna Esteban Solís con su lazo de pial de 28 puntos, ahorrando un minuto del tiempo reglamentario.

Cumplió muy bien Emmanuel Juárez en el jineteo de yegua, con una excelente monta de 22 tantos, Esteban Solís cuajó una mangana a pie de 23, Miguel Espinoza agarró dos a caballo, calificada cada una con 23 y dos adicionales, más otros 23 del paso de la muerte de Luis Alfaro, completando así sus 298 unidades.

De los Charros de Jalisco, Alejandro Sánchez logró 48 unidades de la extraordinaria cala de caballo que presentó en el inicio de su compromiso, Salvador Sánchez agarró un lazo de verijas de 10 y un pialazo de 21 puntos, más 48 en la suerte de las colas, con 21 de Francisco Javier, 16 de Alejandro y 11 de Gabriel Sánchez.

Alonso Alcalá se fajó las chaparreras y completó una soberbia monta de toro de 26 unidades, Salvador Sánchez cuajó lazo cabecero de 28 tantos y la terna en el ruedo la completó Ricardo Sánchez con su lazo de pial de 29 unidades.

La jineteada de yegua que ejecutó Francisco Torres fue calificada con 24 tantos y puso al equipo por buen camino, aunque solo cuajaron dos manganas, una a pie de 25 de Alejandro Sánchez y otra a caballo de Salvador Sánchez de 24, sin paso de la muerte concluyeron con 283 puntos.

Jornada del domingo

Para este domingo 29 de agosto, la Santa Misa en el lienzo se encuentra programada a las 10:00 de la mañana, previo al inicio de la Final categoría “AA”, con la participación de los tres mejores equipos de la etapa eliminatoria y dos de las escaramuzas finalistas, Rancho Santa María de Jalisco y Villa Oro de Querétaro.

A las 14:30 horas se llevarán a cabo las finales de los caladeros, con los cinco mejores exponentes de cada especialidad: caladero Futurity, Abierto y Femenil, y a las 17:00 horas la Final de la categoría “AAA” con otros tres escuadrones y las dos restantes escaramuzas finalistas, Reencuentro de Chihuahua y Rancho San José de la Ciudad de México.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s