Definidas las finales del campeonato millonario charro

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, a 28 de agosto de 2021

LOS COMPADRES DE JALISCO, A UN PUNTO DE LA FINAL “AA”

  • Agónico cierre de la ronda eliminatoria de la división en la segunda charreada del sábado
  • Anguiplast, Hermanos Valenzuela y Regionales de Peribán disputarán la corona este domingo
  • Ejemplar labor del comité organizador para lograr exitosos resultados en este Campeonato Millonario 2021

No pudo ser más emocionante el cierre de la eliminatoria categoría “AA” del XXIV Campeonato Millonario Tequila Hacienda Vieja “Don Félix Bañuelos” 2021, pues los Compadres de Jalisco amenazaron tan seriamente colarse a la final en la última llamada a misa, de tal manera que concluyeron con 299 unidades y se quedaron a un punto de la tercera posición.

Así, con 300 puntos justos, los Regionales de Peribán de Michoacán se quedaron agónicamente con el último boleto y disputarán la final este domingo al mediodía, contendiendo con el superlíder, Anguiplast de Jalisco, y los Regionales de Peribán de Michoacán, quienes lideraron la clasificación con 352 y 341 unidades, respectivamente.

El paso de la muerte fue fundamental para que los Compadres de Jalisco se quedaran a la orilla de la zona prometida con los 299 tantos con que se llevaron la última charreada eliminatoria de la categoría, donde compartieron cartel con Hacienda Chávez, que sumó 226 buenos, y Rancho El Diamante “B”, el cual cerró con 136 unidades.

Por la mañana, en el compromiso que inició en punto de las 11:00 horas de este sábado en Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, el Triángulo de Los Arenas de Jalisco ganó un parejo duelo ante Rancho La Biznaga del Estado de México, con 264 a 255 puntos, y los Bravos de Azuela de Querétaro se estancaron con 183 unidades, sin haber inquietado a los líderes tras una mala suerte en las manganas.

De esta manera, Anguiplast de Jalisco, los Hermanos Valenzuela de Querétaro y los Regionales de Peribán de Michoacán son los invitados a la Final de la categoría “AA”, y disputarán el título de la división este domingo 29 de agosto en punto de las 11:00 horas, en un compromiso donde también actuarán dos escaramuzas finalistas: Rancho Santa María de Jalisco y Villa Oro de Querétaro.

Posteriormente se celebrarán las finales de los caladeros y concluirá el certamen con la Final de la categoría “AAA”, con los tres mejores escuadrones de su eliminatoria y participando los conjuntos femeniles Reencuentro de Chihuahua y Rancho San José de la Ciudad de México, considerada para arrancar a las 17:00 horas.

Es de destacar el importante trabajo que han realizado todas las áreas que conforman el comité organizador del Campeonato Millonario Tequila Hacienda Vieja en esta vigésimo cuarta edición, a pesar de los contratiempos ocasionados por la situación de la pandemia del COVID-19, pero que engrandecen el esfuerzo de cada integrante por llevar a buen puerto el certamen.

El comité organizador se encuentra encabezado por el médico veterinario Juan Bañuelos Ramírez, siendo secretario el licenciado Félix y el tesorero el ingeniero José María Bañuelos Ramírez; el área de Relaciones Públicas labora a las órdenes del licenciado Juan Pablo Bañuelos Corona.

El coordinador general del campeonato es el señor José Luis Díaz Pérez, el coordinador operativo es el contador público Pedro Eduardo Rocha Mosqueda y a cargo de Medios y Transmisión el ingeniero Abraham García Contreras.

A un punto de la gloria

La actuación de los Compadres de Jalisco la comenzó José Manuel Vivanco con cala de caballo de 37 puntos, Emmanuel Rodríguez acertó un pial de 19, y fueron magníficos en colas con 89 tantos, destacados ante la dificultad del ganado, siendo 32 de Jesús Roberto Rodríguez, 29 de Ricardo Meza y 28 de José Manuel Gutiérrez.

Un punto del tiempo ahorrado en el apretalamiento en la monta del toro, y la terna fue completada con problemas, siendo el cabecero de 28 de Emmanuel Rodríguez más 23 del lazo de pial de Rafael Romero, aprovechando su única oportunidad.

Leopoldo Díaz se desmontó de la yegua con 18 tantos, David Rojas cuajó una mangana a pie de 27, Ricardo Meza acertó dos a caballo de 19 y 19 con uno del tiempo no utilizado, y en el momento clave, Felipe Zañudo ejecutó un valeroso paso de la muerte que recibió, no obstante, 19 unidades, quedándose a un punto de la final con 299 puntos.

Pedro Chávez presentó una muy buena cala de caballo de 42 puntos para Hacienda Chávez de Jalisco, que tuvo otros 19 tantos del pial en el lienzo que Julio Coss y León agarró en su último tiro, más 57 en las colas, de las cuales Jesús Aceves Sánchez logró 34, 18 de Óscar Padilla y el resto de Pedro Chávez.

Escasa suerte en la monta del toro, la terna la completaron Óscar Padilla y Jesús Aceves Padilla, con lazos que fueron calificados con 27 y 28 puntos, ahorrando dos minutos del tiempo reglamentario asignado para esta faena.

No presentó reparos la yegua del jineteo, de manera que Orlando Manzo anotó 10 unidades a la causa, Jesús Aceves Padilla agarró una mangana a pie de 26 en su primera oportunidad, Julio Coss y León logró otra a caballo de 18 en su último tiro, descalificado el paso de la muerte se quedaron con 226 puntos.

Por el escuadrón Rancho El Diamante “B”, también de Jalisco, destacó la cala de caballo de Omar Rodarte de 33 puntos, sin suerte en piales y colearon de 30 Omar y de 16 buenos Jesús Rodarte, terminando Eduardo Rodarte en números rojos.

Tampoco sumaron en la monta del toro, 24 del lazo cabecero de Francisco Estrada, único que contó en la terna; Homero Najar aportó 16 del jineteo de yegua, Estrada cuajó una mangana a pie de 25, Guillermo Alcalá anotó 17 de otra más a caballo, sin paso cerraron con 136 puntos.

Estéril victoria del Triángulo de los Arenas

El Triángulo de Los Arenas de Jalisco comenzó con cala de caballo que presentó Alejandro Arenas para 17 unidades, César Rodríguez logró un pial para 16, más 64 en el coleadero, cobrando 31 del propio Alejandro Arenas, 25 de Álvaro Arenas y ocho tantos de José Antonio Mora.

No hubo fortuna en la monta del toro, lazo cabecero de Mario Madera de 27 y fue Cristóbal Vázquez quien completó la terna con el pial en el ruedo de 30 unidades. 

Posteriormente, Jesús Sánchez rescató 14 tantos en el jineteo de la yegua, Mario Madera acertó una mangana a pie de 25, Cristóbal Vázquez cuajó dos más a caballo, calificadas con 21 y 27 con dos adicionales, y 21 del paso de la muerte que ejecutó Tomás Ruiz, llevándose el compromiso matutino con 264 puntos.

Rancho La Biznaga del Estado de México sumó sus 42 puntos iniciales con una muy buena cala de caballo de Javier Torres, sin piales, destacaron en la suerte de colas con 80 totales, 35 de Pablo Cerón, 25 de Joel Gómez y 20 de José Hermosillo.

Una excelsa jineteada de toro pegó José Luis Samperio, ganándole la partida a ocho segundo a la bestia de fuertes reparos, consiguiendo 28 tantos, dando paso a la terna que sus compañeros completaron con un minuto de tiempo ahorrado: Daniel Pérez Herreramoro acertó el lazo cabecero de 27 y Pablo Cerón hizo lo propio con su lazo de pial de 25 buenos.

Samperio también le hizo los honores a la yegua y cosechó 18 tantos, pero no tuvieron suerte en manganas a pie, dos a caballo por las que Pablo Cerón cobró 36, sin paso de la muerte sellaron 255 puntos definitivos.

Por los Bravos de Azuela de Querétaro, Rodolfo García anotó 17 tantos en la cala de caballo, no hubo piales, en el coleadero acumularon 38 buenos, siendo el mejor Alberto Arvizu con 21. Nada en el jineteo del toro, Martín Hurtado se encargó de lazar al burel de cabeza y la terna fue finiquitada en tiempo y forma por Ricardo Zamudio con su pial de 26 unidades.

Luis Miguel Gaytán jineteó a la yegua, cobrando 10 puntos, Ricardo Azuela acertó una mangana a pie de 22, Ricardo Zamudio hizo lo propio con otra a caballo de 25, y Francisco Vázquez le puso experiencia al paso de la muerte de 23, finalizando con 183 puntos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s