FALLAN LOS “CHARROS COMPLETOS” AGUASCALENTENSES

31/08/2021

Sergio Martín del Campo


Amigos aficionados al arte en el que se funden las baquetas, los ixtles y los metales, el estado de las aguas termales contaba en este calendario del 2021 con un par de “Charros Completos” que pudieron haberlo representado en el venidero LXXVII Congreso y Campeonato Nacional a burilarse, justamente, en la mera capital, ahí, en el Polifórum Charro de la Isla San Marcos que cada día está más cercano a concluirse en cuanto a labores alarifes.

Alejandro Aragón de Rancho Victoria y Jorge Jiménez de Charros JG son los que sobre sus hombros pesaba la gran responsabilidad de dar el rostro por Aguascalientes. Al finalizar sumas ninguno de los dos se apersonó en tan importante justa, luego de haber estado anunciados oficialmente y de haberse granjeado el derecho de competir. 

Esta asignatura del “Charro Completo” nació por creatividad de un par de quijotes de leyenda: Sergio Hernández Morones “El Cacho” y Gregorio Luna “Goyo Luna” (q.e.p.d.), según son conocidos en la intimidad de la charrería. Ambos militaban en la egregia asociación de La Viga de la actual Ciudad de México, por lo que la sede de semejante disciplina fue por varios años el Lienzo Charro de La Viga, justamente. Estas gigantes figuras de la charrería fueron pues los inventores.

De las diez faenas que componen una charreada, siete son las que los “charros completos” han de ofrecer en un encuentro de estas características: cala de caballo, piales en el lienzo, colas, jineteo de toro, manganas a pie, manganas a caballo y paso de la muerte.

Para que un aspirante a campeón nacional de la acotada asignatura llegue al Congreso ha de pasar por dos episodios: hacer el mínimo puntaje -el cual puede variar en dependencia directa con las estadísticas que hayan realizado el resto de aspirantes- a nivel estatal, y posteriormente medirse en el Campeonato Regional y, nuevamente, en este evento firmar una foja de calificaciones con el mínimo puntaje que se desgaje del resto de los regionales.

El año al que ahora mismo estamos tratando de “rendir de redonda” la calificación mínima para que los “charros completos” pudieran pasar al Campeonato Regional fue de 180 puntos.


Aguascalientes está encuadrado en la Zona Norte, la cual comprende, además, a Durango y Zacatecas. La edición 2021 Durango no tuvo representativos y los de Aguascalientes se quedaron anunciados, como consecuencia lógica, solamente en la arena se observaron las actuaciones de zacatecanos.

La sede del Campeonato Regional fue el Lienzo Charro Monumental de Zacatecas, señora hermosa con piel de cantera rosa y vientre de oro y plata y la fecha apalabrada el anterior sábado 28 del mes que hoy fenece.

Luego de este choque se habrá de esperar el resultado del resto de Campeonatos Regionales y al fin de la aritmética sólo los mejores 15 podrán sacar visa para poder competir en el Congreso Nacional.

Por hoy el monarca de la zona es Francisco Aguilar, matriculado que está en la Asociación El Escapulario y quien firmó un pergamino de calificaciones con 250 muy buenos puntos, tantos como para que aspire ampliamente a presentarse en el Congreso.

Quede el consuelo a la charrería hidrocálida que Saúl Ramírez actuó en el certamen a cuentas en esta cuartilla quedando en quinto sitio con 114 totales; y si lo hizo defendiendo el estandarte de Jaral del Progreso, el joven quijote es de Los Arquitos, comunidad que está domiciliada en feudos de la alcaldía de Jesús María, Aguascalientes.

El resultado es, entonces, que hasta el día de hoy en toda la historia el primer “Charro Completo” que salió de Aguascalientes a representar a la entidad en un encuentro foráneo fue Antonio Poblano (q. e. p. d.), y el que mejor sitio estadístico ha logrado fuera del estado en competencia oficial -durante un Regional- es el elegante, sobrio y hondo Mario Rocha. 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s