Día Nacional del Charro en México | 14 de septiembre

La Charrería está considerada como el deporte nacional. Es arte debido a las habilidades tanto del hombre como del caballo. Ambos hacen gala de su pericia.

Adriana Pacheco

México a: 13 de septiembre de 2021

Gobierno de México 

Este 14 de septiembre se celebra el Día Nacional del Charro en México, decretado por el presidente mexicano Abelardo L. Rodríguez en 1934, con el fin de reconocer a las personas que hacen posible este arte.

La Charrería es tradición y arte debido a las habilidades tanto del animal como del hombre. En esta especialidad, ambos hacen gala de su pericia y destreza con maniobras catalogadas como “valientes”.

El conjunto de destrezas y habilidades ecuestres, ha sido tema de poemas, historias, canciones entre muchas otras cosas, ya que las habilidades del charro conforma un espectáculo y popularidad.

Hay que señalar que La Charrería fue declarada como “Deporte Nacional” por el presidente Manuel Ávila Camacho y registrado como tal en la Comisión Nacional del Deporte, e instituido el 14 de septiembre como “Día Nacional del Charro”.

Dicho deporte se considera como de los más completos, pues se activan todos los músculos del cuerpo al comenzar el movimiento del caballo. De igual manera, es la misma disciplina en donde se pueden quedar a deber punto por no ejecutar correctamente la competencia.

¿Cómo se visten los Charros?

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los charros tienen tres diferentes trajes reglamentados:

Traje de faena: La vestimenta se compone de sombrero de palma, camisa sin cuello, saco de tela o gamuza sin adornos. Pantalones sin bolsas en la parte de atrás , botines de piel y corbata de color sobrio con moño estilo mariposa.

Traje de media gala: Sombrero de fieltro, camisa de cuello volteado, corbata elegante, chaqueta de gamuza o casimir con tres presillas en cada manga y un broche en el pecho.

Traje de gala: De color gris, azul obscuro o negro y botonadura de plata. Camisa de cuello volteado, corbata discreta con bordados finos.

Cabe menciona que el Día Nacional del Charro se celebra en el marco del Día de la Independencia, ya que, además de su participación en hechos históricos, la Charrería está considerada como reserva del Ejército en la rama de caballería.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s