Hoy se celebra el Día del Charro

El charro es un ícono de la cultura mexicana que nos identifica en todo el mundo

Las escaramuzas, la belleza femenil de la charreria

Silvia Rangel | El Sol de Tampico

Desde el año 1934 se celebra en todo México el Día del Charro, un personaje que es un ícono de la cultura mexicana y el cual nos identifica en todo el mundo, en varios rubros, como la literatura, el cine y la pintura y la cual ha dado la vuelta al planeta.

A pesar de ser considerado el deporte nacional, las charreadas no alcanzan esa popularidad que tiene el futbol, el box o el beisbol, debido quizás a la falta de difusión, porque la charrería es una actividad que conjuga destreza, habilidades ecuestres y vaqueras y la cual se efectúa en los llamados lienzos charros.

Para Laura Nader, instructora de los equipos “Las Gaviotas” y “Las Mariposas”, además, es maestra de la escuelita de las Escaramuzas de La Herradura de Tampico, y quien viene de una familia totalmente charra, “la charrería no es un deporte, es un estilo de vida y parte de nosotros”, resalta.

Desde temprana edad su padre don Juan Jesús Nader Assad, que cuenta con 72 años de edad, les inculcó ese amor por la charrería, que ha pasado de generación en generación y actualmente los más pequeños de la familia, ya participan en categorías infantiles como “Diente de leche”.

“Hemos participado en campeonatos estatales, regionales, nacionales y en algunas Ferias de Escaramuzas y este 2021 participamos en el Estatal de Escaramuzas, ya que el año pasado debido a la pandemia no tuvimos ninguna actividad”, comenta la exreina de la Asociación de Charros “La Herradura”.

Ser escaramuza

Para ser escaramuza se debe tener pasión para este deporte y además se requiere compromiso y entrega. “Así como también necesitamos tener un caballo, vestidos, dedicación, disciplina y constancia”, refiere Laura.

Cabe mencionar que la escaramuza charra es una práctica femenil y consiste en evoluciones coreografiadas a caballo con música mexicana de fondo.

Reconocimiento a Juan Jesús Nader

Este fin de semana se llevó a cabo el Campeonato Estatal de Charros 2021, Zona Sur de Tamaulipas en honor a don Juan Jesús Nader Assad, quien recibió un reconocimiento por su pasión hacia la charrería, que practica desde 1962 y la cual heredó a sus hijos Juan Jesús, Laura y Alejandra Nader y a su nieta Laura Patricia Salas Nader.

DON JUAN JESÚS NADER ASSAD, RECIBIÓ UN RECONOCIMIENTO POR SUS 59 AÑOS EN LA CHARRERIA | CORTESÍA: LAURA NADER

El evento se realizó ante un buen número de aficionados a la charrería en el Lienzo Charro “La Herradura” de este puerto.

CHARRO DAYS

En Brownsille Texas, Estados Unidos, tiene lugar asimismo el Charro Days Fiesta o Charro Days Festival, que es un evento que data desde 1937 y hay varias versiones de su origen, una de ellas era la de afianzar los lazos de amistad entre Brownsville, Texas y Matamoros, Tamaulipas en México.

Otra era que se creó para unir a la gente durante los efectos de la Gran Depresión y otra tiene el antecedente de que se reunieron para celebrar un festival cultural de cooperación para honrar a las dos naciones.

LAURA NADER, ACTUAL REINA DE LA ASOCIACIÓN DE CHARROS LA HERRADURA” | CORTESÍA: LAURA NADER

Durante cuatro días previos a la Cuaresma tienen lugar desfiles diarios, se instalan puestos de comida, hay música, bailes en la calle, regatas, fuegos artificiales, corridas de toros y un rodeo en Brownsville y su ciudad hermana de Matamoros.

Es una auténtica fiesta mexicana, donde la mayoría de los hombres llevan trajes tradicionales mexicanos, ya sea de charro o como vaqueros, y las mujeres usan huipiles.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s