¿Quiénes son las escaramuzas? Mujeres en la historia mexicana

La charrería es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, por lo que se considera un gran espectáculo a nivel nacional

ARENDY ÁVALOS

CULTURA·2021/9/15 ·

La charrería es un deporte mexicano que pasará a la historia como un conjunto de destrezas y habilidades tanto ecuestres como vaqueras propias de la población. Además del esfuerzo físico que esto representa, los eventos de charrería son considerados espectáculos de gran popularidad en el país y en el mundo, pues la charrería es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. 

Desarrollado en los ruedos conocidos como lienzos charros, el deporte tiene sus orígenes en el estado de Hidalgo, cuando se consolidó como una práctica popular después de la reforma agraria en el siglo XX, cuando los terratenientes emigraron a las ciudades. La práctica se basa en actividades tradicionales de ganadería, por lo que se ha comparado con el rodeo estadounidense, el mexicano y las corridas de toros. 

La charrería inició en el estado de Hidalgo. Foto: Cuartoscuro

¿Cuál es el papel de las mujeres?

Aunque durante muchos años se consideró que la charrería era una práctica que podían realizar únicamente los hombres, las escaramuzas charras llegaron a cambiar el panorama para incluir evoluciones coreografiadas a caballo con música de fondo ejecutadas por mujeres, quienes suelen aparecer en grupos de ocho integrantes, vestidas de adelitas. Con trajes con llamativos colores, las mujeres han ido modificando su participación en la charrería. 

De acuerdo a la Asociación Nacional de Charros, la escaramuza charra es una práctica femenil dentro del deporte que ya se practica en países como Estados Unidos y Canadá. Como parte del reglamento con el que deben cumplir, las escaramuzas deben presentarse con un atuendo igual ante la Federación Mexicana de Charrería, con la montura idéntica y los respectivos arreos de los caballos en diferentes combinaciones: por parejas, por cuartetos o individual. 

Hay escaramuzas en México, Canadá y Estados Unidos. Foto: Cuartoscuro

El entrenamiento de las escaramuzas charras

Las prácticas de charrería son intensas, pues las personas que la practican deben poder controlar a sus caballos de manera impecable. Además, deben poner en práctica su coordinación, pues ante el más mínimo error los accidentes podrían ser terribles para quienes integran el equipo. Las escaramuzas charras son consideradas parte del deporte desde 1989, año en el que se creó un reglamento específico para ellas. 

Entre algunas de las características más destacadas de las atletas se encuentra su vestimenta, las escaramuzas portan vestidos con falda amplia, regularmente de mangas abultadas, colores vibrantes y bordados mexicanos que pueden estar acompañados de elementos como lentejuelas o algún otro tipo de aplicación. Por supuesto, el sombrero charro no puede faltar en ninguna de las prácticas o las competencias.

El reglamento para las escaramuzas se dio a conocer en 1989. Foto: Cuartoscuro

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s