EXPLOSIÓN DE FESTEJOS CHARROS

17/09/2021 

Sergio Martín del Campo 


Con motivo de las Fiestas Patrias varios edificios charros se han deseslabonado y dejado sus rejas amablemente abiertas para que en sus entrañas se hagan diligencias propias de la charrería.

Ayer jueves 16, mero día en que se celebra el Grito de Independencia, se dispuso el lienzo charro ecológico de El Sabinal, construido en el sur de la región urbana de la capital, para que se diera un agradable coleadero. Todo comenzó cuando se liberaron al aire las diez y ocho campanadas que anunciaron las seis de la tarde. Quijotes, sobre todo locales, se ataviaron con el traje cachiruleado, ensillaron sus caballerías y se dieron a dar vida a la legendaria faena de tumbar reses.

Hoy, por otro lado, la cita es en el lienzo charro y plaza de toros Mariano Ramos, de la municipalidad de Calvillo. Igualmente, a las seis de la tarde se comenzará con un coleadero. Una vez que se cierren las hojas del “portón grande” y se conozcan los ganadores, el público en general podrá librar con gusto sus ansias de bailar. Para ello se contará con la música viva de una popular y famosa banda. Tal parte de lo anunciado acabará hasta que el cuerpo de la clientela soporte.

Siguen las funciones charras. Mañana sábado 18 el PUA (Presidente de la Unión de Asociaciones), Manuel Esparza, tiene estructurado el cartel de las diligencias con que se celebrará el Día del Charro. Lo que en los renglones siguientes se especifica no se realizó el pasado 14 del mes que galopa, por cuestiones de logística. Alrededor del mediodía dará comienzo una cabalgata que partirá del Rancho del Charro o, como es identificado por los nostálgicos aficionados, “lienzo charro viejo”. Varias ramblas aledañas al edificio acotado serán invadidas por hombres de traje cachiruleado y sombreros de amplias alas que cabalgarán alegremente. Una vez hecho el recorrido, retornarán al sitio de partida; esto, alrededor de las dos de la tarde más media hora. Entonces se compartirán los alimentos y terminados estos, se supone que, a las quince horas, se abrirán las puertas del lienzo y se ofrecerá un pialadero. Marcando los cronómetros las seis de la tarde el espacio de la manga y anillo quedarán libres para que se realice un coleadero por equipos.

Por su lado, en su espacio y momento, Manuel Esparza, actual PUA de Aguascalientes, ya se sabe, informó en exclusiva para “En el Ruedo” (600 de Gigacable, Apple TV, Facebook en el ruedo, app móvil y Radio Ranchito 99.7 FM, cada miércoles a las ocho de la noche) que la primera semana del mes entrante, entiéndase octubre, tiene pactado un breve torneo a darse vida sobre la nueva arena del Polifórum Charro de la Isla San Marcos de Aguascalientes; esto con la meta de afinar hasta el detalle más mínimo para que semejante edificio esté absolutamente calibrado y se desempeñe fluidamente el evento que se viene: LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2021.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s