AL FRENTE, EL LXXV ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN DE CHARROS DE AGUASCALIENTES

24/09/2021 

Sergio Martín del Campo


Amigos aficionados al arte en el que se funden las baquetas, los ixtles y los metales, luego de la construcción muy formal de las primeras asociaciones de charros de nuestra patria -Charros de Jalisco (1920) y La Nacional de Charros (1921)- en el resto de los estados comenzó a propagarse un entusiasmo inusitado entre los quijotes para, igualmente, constituirse bajo actas notariales. Así fue que en la importante hoja donde se estaba empezando a escribir la historia de la charrería organizada, varios estados quedaban, paulatinamente, inscritos. La Potosina de Charros fue una de aquellas que primero siguieron el paradigma; y así, continuaron una a una formalizándose. Entre estas se cuenta la Asociación de Charros de Aguascalientes (AchA).

Por vez primera en la rica e interesante historia local, Aguascalientes tendría una asociación charra seria y reconocida.

Amparados por tal motivo es que los miembros de la asociación, llevando a Víctor Martín Zertuche como actual presidente, se han entregado apasionadamente a diseñar los eventos con que celebrarán su LXXV Aniversario.

Los días 1, 2 y 3 del mes entrante el Rancho del Charro -casa de los agremiados- prestará su corteza de arena y su espacio de nostalgias para que se celebre un torneo. Puertas y portones se abrirán y por ellos pasarán, además de los aficionados, equipos aguascalentenses, jaliscienses y zacatecanos, los cuales se enfrascarán en leal, noble y abierta contienda en busca del mejor lugar. Mientras tanto, igualmente se tienen previstos eventos sociales.

Por otra parte, el martes pasado, cuando se escucharon las 16 campanadas, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco se efectuó el sorteo del Campeonato Nacional de Charros Mayores. En el importante evento se apersonaron integrantes de la Conade, tal como es debido pues la charrería está oficializada como el Deporte Nacional por Excelencia. En las subsecuentes notas aparecerá el gran cartel de esta justa oficial.


Continúan por su parte los eventos charros en la entidad. Este domingo en el lienzo ecológico del Sabinal habrá, con el pie de las fiestas del poblado, un par de charreadas. El primer encuentro se iniciará al medio día y el segundo, una vez hecho el receso para la comida, a las cuatro de la tarde.

Por otro lado, el PUA Manuel Esparza se encuentra estructurando un torneo a efectuarse en la nueva arena del Poliforum Charro de la Isla San Marcos, sede que será del LXXVII Congreso y Campeonato Nacional 2021.

La cita será los días 28, 29, 30 y 31 del mes entrante. El fin básico de tal torneo al que asistirán equipos de varios estados, es el de afinar hasta el último detalle de funcionalidad del moderno recinto.

Es de este modo que la primera charreada que se desenvuelva resultará histórica, toda suerte que por vez primera en la historia de la charrería organizada las diez faenas se burilarán en un recinto con características bien distintas a las que hasta hoy se conocen.

La principal aportación arquitectónica es que las gradas tienen forma de óvalo; dentro de éste, en medio de éste, propiamente dicho, está la manga y el ruedo lo que provoca que el público, desde cualquier punto, observe y disfrute las tres primeras suertes -cala de caballo, piales en el lienzo y colas- sin que tenga que moverse a lo que antes era la mirandilla o contralienzo. La propuesta fue inventada por Oscar Ruiz Esparza hace ya casi veinte años y la tituló Arena Milenium. 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s