EPISODIO CHARRO DE ANIVERSARIO

 28/09/2021 

Sergio Martín del Campo 


 La Asociación de Charros de Aguascalientes (AchA), la más antigua del estado está arribando al feliz encaje de su LXXV Aniversario. Con tan diamantina causa es que su actual presidente Víctor Martín Zertuche se concentró y logró diseñar un cartel de festejos sugerentes, atractivos, importantes e interesantes, así en lo competitivo como en lo social.

Allá en su casa, Rancho del Charro o “lienzo charro viejo”, como se le conoce entre los aficionados nostálgicos, 1, 2 y 3 del mes que casi entra ya en el cuerpo de nuestro calendario, estará forjándose un torneo con equipos de la región centro de lo que nos queda de patria; es entonces que veremos ensillar a quijotes de Zacatecas, Jalisco y, por su puesto, de Aguascalientes.

La obertura se manifestará el viernes 1 a las 11 de la mañana con el concurso de Triana “B”, Zacatecas y de Los Garañones y Hacienda San José, equipos locales; cuando se despeje la arena y suenen las tres más media hora será el momento de la segunda contienda, ahora entre los jaliscienses Tequila Don Félix, los zacatecanos Unidos de Guadalupe y los anfitriones, AchA Rancho del Charro.

El bloque sabatino, 2 del mes, estará protagonizado por un equipo zacatecano, tres aguascalentenses y dos jaliscienses: a las once con media hora ensillarán Santos Victoria, Zacatecas, Las tres B y Puerta de Oro, ambos hidrocálidos; a las tres y media el turno será para Rancho El Trébol, Aguascalientes y Rancho Las Cuevas y Anguiplast, estos últimos venidos de Jalisco.

La jornada de remate está apalabrada para el día siguiente y en los mismos horarios: el primer encuentro estará matizado con Triángulo de los Arenas, Jalisco y Rancho El Potrillo y AchA JG, como asociaciones de la entidad de las aguas termales; finalmente en la contienda vespertina se verán las capacidades de Villa Juárez, Aguascalientes, Charros de Arandas y Amigos de Teocaltiche, por Jalisco.


Pero antes, el pasado domingo a despecho de que se cancelaron, por motivos desconocidos, las dos charreadas anunciadas en el Lienzo Charro Ecológico de El Sabinal, y éste mantuvo sus portones cerrados, los del Xonacatique de Jesús María se abrieron con el fin de ver y vivir la primera fase del Circuito Tradición.

Cinco conjuntos fueron los protagonistas que dejaron sus marcas en las hojas de calificaciones. En primer sitio se colocó Ex Hacienda San Lorenzo con 294 totales; el segundo lugar fue para Regionales Rojo con 240; el tercero, con 205 lo logró Rancho El Milagro; el cuarto fue para la Pánfilo Castorena por sus 202 y el quinto para 3G dados sus 191 totales.

Se trata de equipos de poca experiencia y mucha juventud, empero no dejaron de observarse grandes detalles de los cinco contendientes.

San Lorenzo abrió con cala de Efrén Barba quien entregó 31 tantos; Un par de piales hizo sentir José Jaime y obligó legítimamente a que por ellos se le anotaran 39 tantos; la tercia de tumbacueros, José Pérez, Daniel Heredia y Oscar Ortíz, mientras tanto, sumó a la cuenta 69 puntos.

En la dinámica del anillo, si acaso el jinete de toro apenas pudo cooperar con 9, los terneadores con 11 y el jinete de yegua con 10, el jovencito -14 años apenas- manganeador Alfredo Marcial plasmó calidad y eficacia; dos buriló en las de a pie agregando a la tabla 48 bonos, y sus tres a caballo provocando otros 65 y la cascada de prendas sobre la arena.

Para rematar, apareció en escena José Vargas rematando el paso de la muerte de 21.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s