Escaramuzas: La feminidad de la identidad mexicana

Ser escaramuza es representar a México en todos los sentidos, es la combinación de 8 mujeres que se sincronizan. La Mujer y el caballo forman la dupla perfecta.

por Redacción Líder empresarial

28 septiembre, 2021 

El sol se alza en lo alto por la tarde, mientras el galope de los caballos eleva la tierra del lienzo y la multitud se entrega en forma de aplausos. Las escaramuzas engalanan el lugar, desde el inicio hasta el término de su presentación. Estas escenas forman parte del imaginario mexicano y, aún cuando algunos desconocen lo que hay detrás, supone altos niveles de interés.

Con el objetivo de adentrarnos en la disciplina y saber parte de sus secretos, nos acercamos a Mayra Quiroz, una villacosense apasionada del mundo de la charrería, proveniente de una familia con espíritu mexicano bastante arraigado. Si bien es licenciada en Finanzas, dedica una gran cantidad de tiempo al entrenamiento de las nuevas generaciones de escaramuzas.

¿Qué significa ser escaramuza y por qué se dice que el éxito radica en la comunicación con el caballo?

Mayra Quiroz (MQ): Ser escaramuza es representar a México en todos los sentidos, es la combinación de 8 mujeres que se sincronizan para llevar a cabo una serie de ejercicios debidamente reglamentados y de ellos se forma una rutina. La Mujer y el caballo forman la dupla perfecta, ya que éste siente todo lo que transmitimos y nosotras le ayudamos a entender que es lo que necesitamos que hagan; claramente se necesita de mucho trabajo caballo – jinete para dar el 100% y obtener los mejores resultados. 

¿Cómo es el entrenamiento de las escaramuzas? ¿Cuántos años son necesarios para que sea visible el aprendizaje?

MQ: El entrenamiento es la base de todo, ahí aprendemos y ponemos en práctica los conocimientos. Lleva sus propios tiempos, desde la preparación del caballo, el ensillado, calentamiento, trabajo en equipo o individual, ya sea rutina o coordinación, para finalizar con el enfriamiento de caballos. Es un deporte en el que nunca se deja de aprender, debes de estar en constante práctica y actualizaciones. Cada persona y cada caballo te enseñan cosas nuevas.

¿Cuáles piezas conforman el vestuario típico?

MQ: Existen varios tipos de vestuario que puede portar las escaramuzas o charras; estos son los más típicos y los que representan a la mujer de a caballo:

  • Vestido de Adelita (completo o falda y blusa), tiene olanes coloridos, moño de cintura, cabello y rebozo. 
  • Charra de faena, consta de falda, camisa, chaquetilla, moños y botas estilo Jalisco.

Dentro de la multitud de competencias que existen, ¿Cuáles consideras que son las más importantes?

MQ: Los «Nacionales Charros», pues son eventos oficiales. También el Congreso Nacional Infantil y Juvenil. Hay varios torneos también muy representativos a nivel nacional, uno de ellos es el Campeonato Millonario.  

¿Es cierto que los equipos disponen de todos los elementos para que las chicas estrechen lazos entre ellas?

MQ: Sí, claro que se hacen relaciones muy fuertes. Como anécdota, en nuestro equipo sólo mi hermana, una amiga y yo éramos de Villa de Cos, las otras 5 integrantes eran de Morelos Zacatecas. Nos veíamos todos los fines de semana, ya fuera para practicar o para salir a algún lado, al finalizar los entrenamientos nos íbamos a mi casa a cenar, platicar y reírnos toda la noche para en la mañanita irnos a entrenar de nuevo. Muy bonitas experiencias, compañerismo y amistad, hasta la fecha. 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s