Escuelas de charrería en Zacatecas: espacios de tradición y legado nacional

Las escuelas de charrería en el estados Se encargan de la práctica y entrenamiento de este deporte, así como la difusión de la charrería a futuras generaciones.

por Paola T

28 septiembre, 2021 

La charrería se ha constituido como una práctica tradicional e identitaria del pueblo mexicano desde hace más de un siglo. Su importancia la ha colocado dentro de la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2016. Asimismo es el deporte nacional por excelencia, que se celebra mediante torneos regionales, estatales y, por supuesto, nacionales. Para ello se cuenta con escuelas de charrería.

Dentro de esta práctica se encuentran en juego diversas artes: el arreo y el jineteo, que se han conservado y heredado de generación en generación. Con presencia en la mayoría del territorio nacional, estas prácticas se enseñan principalmente en escuelas dedicadas únicamente a este propósito. 

Dentro del estado de Zacatecas se cuentan con diversas escuelas de charrería en sus múltiples municipios. Se encargan de la práctica y entrenamiento de este deporte, así como la difusión de la charrería a futuras generaciones. Todas ellas cuentan con sus propios méritos. Se destaca, sin embargo, la escuela de charrería en la Encantada y la escuela de escaramuzas de la señora Cecilia Gurrola. 

Los primeros eslabones de la práctica charra 

Aunque, como en toda actividad, el involucramiento y la práctica desde temprana edad son pieza clave para el desarrollo de talento, en la charrería no existe una edad específica para comenzar. Para ingresar a este mundo se pide una edad mínima de 5 años. Existen tres categorías: diente de leche, juvenil y libre. 

Durante la etapa infantil, los entrenamientos en las escuelas de charrería son principalmente visuales, indica Mayra Quiroz, maestra de escaramuzas de Villa de Cos, “para que vayan entendiendo, se vayan involucrando y les vaya gustando”. Más tarde se inicia con ejercicios simples para asentar los conocimientos básicos.

Una vez dado el primer paso al ingresar a este espacio, se impulsa a las y los jóvenes talentosos a continuar mediante su participación en concursos y torneos nacionales, con el objetivo de que su visión sobre este deporte crezca. En el estado existen diversos concursos para alentar la actividad charra local. 

Escuelas de charrería: acotaciones para antes de empezar

Uno de los aspectos que tienen que tenerse en cuenta al momento de ingresar a alguna escuela de charrería y escaramuzas, es que se trata de un deporte con alta inversión económica. Es necesario considerar que se debe:

  • Comprar un caballo
  • Manutención del mismo
  • Monturas
  • Arreos
  • Sombrero
  • Vestimentas

Para la enseñanza de este deporte se toman en cuenta a personas que sepan, entiendan y hayan practicado la charrería. Quiroz indica que es preciso que quienes enseñan dispongan de paciencia, ya que es algo que conlleva mucho tiempo, esfuerzo y dedicación. 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s