Las Cuatas llevan a Nayarit por 2a ocasión la corona del Excelencia 2021

Cuenca del Papaloapan subcampeón y en tercer sitio los Tres Regalos

Por La Voz de la Charreria

4 de octubre de 2021

Rancho Las Cuatas ganó la final y retuvo la corona de campeón de 2019

El equipo Rancho Las Cuatas de Nayarit se proclamó campeón del XX Circuito Excelencia Charra 2021 tras ganar emocionante final, con 363 puntos, la tarde de este domingo en Pachuca, ante una gran respuesta del entusiasta público de excelencia que se dio cita en el lienzo “Hidalgo, Cuna de la Charrería”.

Con este triunfo, Las Cuatas obtienen su segunda corona del «Torneo de los Campeones» en tres años, considerando que eran monarcas defensores de la edición 2019 y por cuestión de la pandemia del COVID-19 no se realizó la edición 2020.

El carismático equipo de la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca concluyó en segundo lugar con 313 puntos, en tanto que el tercer sitio es para los Tres Regalos de Quintana Roo con 268 unidades, ambos escuadrones con una digna actuación en la Gran Final.

No puede sino considerarse exitosa esta vigésima edición del Circuito Excelencia Charra gracias al trabajo incansable del comité organizador que encabezan el licenciado Jorge Rojo García de Alba y el ingeniero Pablo Cerón González, para ofrecer a público y competidores de una experiencia sin igual y que marcó el regreso de las emociones de la charrería de excelencia al calendario deportivo, poco a poco normalizado tras la pandemia.

Los locutores fueron Miguel Ángel Soler Martínez y Gerardo Anselmo Mejía de Hidalgo, Argenis Rodríguez Salazar de Querétaro y Trinidad Peralta Rivera del Estado de México.

El jurado calificador lo conformaron los caballeros Fernando Bravo Hernández de Hidalgo, Javier Martínez García del Estado de México, Luis Fernando Rosales Ocampo y Francisco Lozano Mendoza, ambos de Jalisco. La comisión deportiva laboró a cargo de Gustavo Casillas de Jalisco y Marcos Anaya de Hidalgo.

La Gran Final

La magnífica victoria que llevó a Rancho Las Cuatas al título se comenzó a gestar con la cala de caballo de 39 puntos de Alejandro Goñi Rojo, dos buenos piales de José Andrés Aceves de 22 y 21, más 83 acumulados en las colas, siendo 34 de David Padilla, 27 de Álvaro León y 22 de Diego Ibarra.

Juan Carlos Contreras pegó soberbia jineteada de toro para 26, el lazo cabecero de Diego Ibarra fue recibió 32 tantos y el pial en el ruedo que acertó José Andrés Aceves fue de 34 unidades.

Continuó la actuación con la monta de yegua de Gerardo Bonilla para 17, Diego Ibarra acertó una mangana a pie de 24 y José Andrés Aceves aseguró la corona con dos a caballo para 43, sellando el triunfo los 22 del paso de la muerte de Gerardo Bonilla para proclamarse campeones con 363 puntos.

La Cuenca del Papaloapan es digno subcampeón al obtener 313 puntos, que abrió Javier García Kuri con cala de 17, Rodrigo Osorio Llaca cuajó sus tres piales en el lienzo para aportar 56, si bien colearon de 52, siendo el mejor Mauricio con 37 y 13 de Javier García Sedas, lo restante a cargo de Yamil García Casado.

Sin fortuna en el toro, José Ángel Cangas acertó lazo cabecero de 29 y la terna fue completada por Rodrigo Osorio con un pialazo en el ruedo de 34.

Tampoco sumaron en la jineteada de yegua, y si bien Yamil García acertó una mangana a pie de 26, Rodrigo Osorio sacó la casta y cuajó las tres de a caballo para 73, cerrando su participación en Excelencia Charra 2021 con magnífico paso de la muerte de 24 de Arturo Cano.

Tres Regalos abrieron con cala de caballo de 38 unidades que ejecutó Braulio Arredondo, un pial de 18 de Luis Ángel Briseño, más 69 en las colas siendo 30 de Juan Manuel Cervantes, 23 de Luis Miguel Basurto y 16 de Gaspar Muñoz Ledo.

Nada en el toro, completaron la terna con lazos caros, siendo el cabecero de 32 de Luis Briseño y el pialazo en el ruedo de 34 de Jaime Michel.

Respondió Guillermo Linares con muy buena jineteada de yegua para cosechar 21, Jaime Michel acertó una mangana a pie de 27, Luis Miguel Basurto agarró otra a caballo de 29, sin paso de la muerte finalizaron en la tercera posición con 268 puntos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s