EL 20 SE ENTREGA EL POLIFORUM CHARRO

 07/10/2021 

Sergio Martín del Campo 


Amigos aficionados al arte en el que se funden las baquetas, los ixtles y los metales, el día 20 del corriente mes está apalabrado para que se realice la entrega oficial del Poliforum Charro de la Isla San Marcos, sede que será del venidero LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2021, que lleva de ya el nombre de Dr. Juan José de Alba Martín.

Luego de una cantidad crecida de meses en los que se laboró ardua y apasionadamente en la construcción del moderno edificio, principal centro de charrería en el estado y uno de los más notados en el país, se está a punto para poder entregarlo en modo definitivo con todo su cuerpo de metal y cemento, con los servicios ofrecidos en su totalidad, así para los actores como para el ganado, los aficionados y público en general.

Semanas antes de que despegue con tremenda detonación de emociones el Campeonato Nacional -del 5 al 21 de noviembre-, sobre su arena habrá de acrisolarse un encuentro de alta nota: El Torneo de las Calaveras 2021. Para ello se ha lanzado a los cuatro puntos cardinales la convocatoria oficial dirigida a todos los equipos que quieran participar en este concurso que servirá, además, como círculo diamantino a la inauguración del edificio.

La convocatoria gira como excelente satélite y no habrá de imprimirse el cartel sino hasta que se tenga en la foja el último equipo que decida inscribirse en ella.

Mientras tanto, este fin de semana que inicia hoy se reanudarán las diligencias charreriles en el estado aguascalentense, mismas que se pospusieron el fin de semana anterior a causa de las torrenciales precipitaciones pluviales con que fue bendecida la tierra esta del centro de la República.


En el Rancho del Charro o “lienzo charro viejo”, estará escribiendo su historia el Magno Torneo por el LXXV Aniversario de AchA (Asociación de Charros de Aguascalientes). Este evento tiene en su calendario dos charreadas diarias, de hoy y hasta el domingo, con tres equipos en juego en cada una de aquellas. Al margen, igualmente, los miembros de la asociación cumpleañera vivirán varios bloques sociales.

En su lado, el lienzo charro y plaza de toros Mariano Ramos de Calvillo también abrirá los portones para que se dé la segunda fase del Circuito Tradición. Tentativamente habrá un par de charreadas el domingo, la primera al mediar el día y la segunda por la tarde.

Por otra cara de la charrería, Las Cuatas, Nayarit se coloca la corona de la edición XX del Circuito Excelencia. La final se vivió el pasado domingo en el lienzo Cuna de la Charrería de la “Bella Airosa”, Pachuca, Hidalgo. Los nayaritas firmaron tabla con 363 totales; dejaron así, en segundo sitio, a Cuenca del Papaloapan, Oaxaca con 313 y en tercero a Tres Regalos, Quintana Roo con 268.

Los hoy campeones abrieron fuego con una cala a la responsabilidad de Daniel Goñi Rojo quien extrajo a su excelente cabalgadura los primeros 39 puntos; de ahí se fueron a la manga y José Andrés Aceves desenredó su reata dos ocasiones en igual número de piales que sumaron 43; coleando forjaron 83, 34 a la cuenta personal de David Padilla, 27 a la de Álvaro León y 22 a la de Diego Ibarra.

Cerrada la puerta grande, sobre el dorso de la res apareció Juan Carlos Contreras, joven quijote que protagonizó formidable jineteada de la cual fue halagado con 26 tantos; la terna, igualmente, resultó sensacional con cabecero de 32 y peal de 34 a las reatas de Diego Ibarra y José Andrés Aceves respectivamente.

La muestra charra eficaz siguió con Gerardo Bonilla, jinete de yegua, que sumó por su intervención 17 totales; en la reina de las suertes charras se dejó ver Diego Ibarra con un acierto de 24 y en las manganas a caballo José Andrés Aceves con dos para agregar a la suma 43, dando el cincelazo final Gerardo Bonilla con un paso de la muerte que cobró de 22. 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s