“Mimosa”, una exaltación de la charrería de Apan

“Mimosa” irá al World Trade Center. / Foto: Gustavo Vargas

Gustavo Vargas

APAN, Hgo.- Creada por la artesana Irene Herrera González, “Mi hermosa”, Mimosa, como lo pronunciaría un bebé, busca representar al municipio e Hidalgo como Cuna de la Charrería.

En la búsqueda de realizar un obsequio con un alto valor sentimental y significativo la apanense comenzó a confeccionar diversas muñecas de trapo, cada una con una identidad distinta, hasta que hace unos meses, en la búsqueda de ganar un concurso local de artesanías, creó a “Mimosa”, una muñeca elaborada con manta, piel de borrego y delicados bordados para evocar el pasado cultural del estado.

Explicó que vestida reglamentariamente como Adelita busca que se exalte el valor, la intrepidez y la fuerza de las mujeres como imagen de la charrería, considerada como el deporte nacional por excelencia.

“Hidalgo, no solo es famoso por sus minas, también lo es porque aquí, en los Llanos de Apan, surgió la Charrería, a la llegada de los conquistadores a México quiénes pasaron por estos territorios con ganado vacuno y caballos”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s