Fallece Cristóbal Hernández, voz de la charrería duranguense

JORGE FERNÁNDEZ

EL SIGLO DE DURANGO, martes 19 de octubre de 2021

A partir de este lunes, la charrería duranguense tendrá un antes y un después, pues falleció un referente en el «deporte nacional», Don Cristóbal Hernández, cronista por más de 40 años de los lienzos charros duranguenses.

A continuación una entrevista que otorgó a El Siglo de Durango hace una década.

La vida está llena de personajes que visten y dan color en muchos deportes, al hablar en Durango de la charrería todos los alacranes tienen en mente la imagen de un hombre de a caballo que sabe vestir con orgullo el atuendo de charro, don Cristóbal es el nombre del hombre ilustre.

¿Don Cristóbal, dónde nació?

La Hacienda de La Noria de Ojo, un 10 de agosto de 1936, me vio nacer, soy el cuarto hijo del matrimonio formado por Francisco Hernández Díaz, originario de Sain Alto, Zacatecas, que obtuvo el grado de Coronel, siendo de la guardia personal de Pancho Villa, mi mamá Luz Gurrola de Hernández fue una señora dedicada a los quehaceres del hogar y al cuidado de los diez hijos, producto del amor que reinaba en mi casa.

¿Cómo se inició en las acciones de la charrería?

Se puede decir que antes de caminar ya sabía montar, las primeras faenas que hice a lomo de caballo fueron las propias del rancho, donde le ayudaba a mi papá, cuando era niño mi tío Guillermo Hernández, que también es mi padrino, fue quien se convirtió en mi maestro en las suertes de la charrería.

¿En qué ha trabajado?

Conforme fui creciendo la habilidad para la charrería también crecía y se me daba con facilidad, por lo que estuve viviendo en varios lugares trabajando como vaquero, domador de caballos, show-man y stone-man. Siempre de la mano de mi hermano Francisco, que era muy bueno, entramos a una empresa de espectáculos ecuestres con la que recorrimos gran parte del mundo llevando en alto el nombre de México y de Durango, haciendo demostraciones y show de charrería.

¿Cuánto tiempo tiene amenizando las charreadas?

Desde hace 30 años que no había quién agarrara el micrófono para narrar un evento, me decidí, me gustó y a la gente también y desde ese día hasta la fecha he estado en nacionales y eventos tan hermosos que da la charreada.

¿Qué le quiere decir a la agente que le gusta la charrería?

Que no se olviden nunca que la charrería forma parte importante de la cultura del pueblo mexicano, y pedirle a la gente importante que ayude, que no deje abandonada esa herencia de nuestros antepasados. Que no se acabe esa raza de los hombres de a caballo, o me acabe yo primero antes de ver que pase eso.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s