Toni Gallegos formó el primer equipo ecuestre femenil en Valle de Coachella para realizar escaramuzas, una práctica de la charrería que forma parte de las tradiciones mexicanas. El grupo de jovencitas espera participar en el Campeonato Nacional en enero.
POR:UNIVISION
19 OCT 2021

Un grupo de chicas mexico-estadounidenses están haciendo historia al crear el primer equipo ecuestre femenil en Valle de Coachella para realizar escaramuzas, una práctica de la charrería, donde participan solamente mujeres. La idea surgió hace tres meses, indicó Toni Gallegos, propietario de la agrupación.
El equipo está formado por niñas entre siete y 15 años, y se formó hace tres meses, cuando comenzaron a entrenar en su tiempo libre, en la parte trasera de un establo.PUBLICIDAD
Para Gallegos, esas prácticas ecuestres son más que una distracción en tiempos difíciles, ya que las chicas se acercan más a sus raíces y tradiciones mexicanas.
Las escaramuzas
El equipo llamado Escaramuza, hace alusión a la práctica de la charrería, un deporte muy arraigado en México, donde las mujeres montan a caballo con vistosos vestidos largos, y logran que los equinos realizan varios movimientos al ritmo de la música, lo cual es muy popular en las fiestas regionales.PUBLICIDAD
Pero en Valle de Coachella es toda una novedad, por lo que es de gran importancia la formación del primer grupo ecuestre femenil para realizar las escaramuzas.
Las chicas entrenan con disciplina para demostrar su talento y destreza a la hora de realizar escaramuzas, además que este deporte las acerca más a las tradiciones mexicanas, de la que sus padres están muy orgullosos.
«Me gustan los caballos y me gusta cómo se ve la escaramuza», comentó Miranda López, miembro del equipo, de acuerdo con lo publicado por la cadena CNN.
«Creo que es muy importante (…) Especialmente para las chicas. Les muestra mucho sobre su cultura, de dónde vienen, y nuestra historia como mexicanas. Y, también, en el aspecto deportivo, les enseña responsabilidad», aseguró Sandra Gallegos, entrenadora del equipo de las «escaramuzas».
Rumbo al Campeonato Nacional
Para Jenny Dales, otra de las instructoras, es importante no solo la disciplina, sino el compañerismo que se ha dado en el equipo.PUBLICIDAD
«Una experiencia absolutamente maravillosa para aprender a montar a un lado y todas las costumbres y toda la maravillosa camaradería con estas personas, y me está convirtiendo en una mejor deportista», precisó.
El equipo sigue con sus entrenamientos para participar en el Campeonato Nacional en enero.
En California, hay menos de 30 equipos de este tipo, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Rodeo.
