La Gala de Día de Muertos de Vogue expone la gallardía del ‘alma charra’

El evento que se llevó a cabo el 28 de octubre tuvo como temática estilística el ‘alma charra’, ¿qué significa este dresscode?

POR FERNANDA PÉREZ SÁNCHEZ

29 DE OCTUBRE DE 2021

La Gala de Día de Muertos de Vogue fue un homenaje a la tradición y la moda charra. Esta celebración que rinde homenaje a una tradición milenaria de México será una experiencia inmersiva en la que, a través de diversos detalles, se sintió el espíritu festivo que caracteriza a esta época del año que se enaltece entre los colores del papel picado, de las flores de cempasúchil, el sabor del pan de muerto y el aroma del copal.

La noche del 28 de octubre, el venue ubicado en Casa Castelar (Polanco), recibió a los invitados especiales vestidos bajo la temática del evento: ‘alma charra’. Tratándose de una fiesta organizada por la Biblia de la Moda, definitivamente fue un código de vestimenta seleccionado al azar y a continuación te explicamos por qué.

POR FERNANDA PÉREZ SÁNCHEZ Y MELISA VARGAS

¿Qué significa ‘alma charra’ en la Gala de Día de Muertos de Vogue?

El concepto estilístico de la próxima Gala de Día de Muertos de Vogue recupera otra de las tradiciones más arraigadas de nuestro país: la charrería mexicana. La celebración dedicada a quienes ya no están y el culto a una figura tan imponente como lo es la del charro, tienen en común el entusiasmo y a vehemencia con la que se preserva el folclor nacional. De este modo, trajes y vestidos inspirados en la charrería no se hicieron esperar en la alfombra negra.

La charrería y su unión con el mundo de la moda

Por otro lado, la charrería mexicana no es ajena a la moda en absoluto. No solo porque la indumentaria charra tiene un fascinante bagaje detrás, también por la inspiración que casas de diseño nacionales e internacionales han encontrado en charros y escaramuzas. No olvidemos cuando Maria Grazia Chiuri se basó en la charrería para presentar su colección Crucero 2019, buscando la reivindicación de la figura femenina en este deporte. Por otro lado, diseñadores nacionales como Benito Santos y The Pack han representado la gallardía de esta figura en sus colecciones femeninas y masculinas respectivamente.

En las páginas de Vogue México y Latinoamérica también se ha honrado al lienzo charro. En 2019, la lente de Tim Walker retrató la pasión de la Escaramuza Charra del Pedregal, como parte de la celebración del 20 aniversario del título en nuestra región. En la edición digital, celebramos las raíces de la moda recordando la historia de elementos emblemáticos de un traje de charro como lo son el moño y el sombrero.

Asimismo, dentro de  las festividades que se llevan a cabo en diversas ubicaciones de la República Mexicana con motivo de Día de Muertos, nos encontramos ante la fusión estética de elementos propios de la celebración con la charrería. En San Miguel de Allende, por ejemplo, no es extraño mirar en las calles uno que otro charro con maquillaje de Catrín durante el 1 y 2 de noviembre. Este tipo de fusiones son solo un ejemplo de un México heterogéneo, que celebra a la muerte con las fiestas de la vida terrenal.

‘Me encanta celebrar estas tradiciones mexicanas. Creo que el alma charra es algo simbólico porque significa el poder de lo tradicional. Impone, pero también invita a celebrar’, comentó Karla Martinez de Salas, directora de Vogue México y Latinoamérica. Y lo cierto es que, ya sea en su versión masculina o femenina, la elegancia de un traje de charro para una ocasión especial es única, y sin duda la Gala de Día Muertos de Vogue fue el encuentro perfecto para exponerlo.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s