Altares, entre la tradición y la modernidad

31/10/21

Por: Ana Delgado

Dos altares contrastan en su diseño, pero conservan los elementos básicos de la ofrenda para recibir a quienes ya no están.La ofrenda del Día de Muertos es una tradición centenaria que se originó antes de la Conquista de México y cuyos elementos.

Por lo general, los días donde se acostumbra poner la ofrenda es el 1 y el 2 de noviembre, pero el altar de muertos se puede colocar desde el 28 de octubre, pues en ese día comienzan a llegar las ánimas.

Los altares tienen elementos básicos que forman parte de la ofrenda, pero la tradición se ha ido adaptando a los nuevos tiempos, sin perder su esencia.

ALTAR TRADICIONAL

Este año, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí elaboró un altar de muertos dedicado a las personas fallecidas por Covid-19, a cargo del artista plástico Edgardo Regil, quien labora en el Museo Nacional de la Máscara. A petición del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el altar también está dedicado a Alondra Anabella Vega Alvarado, quien participó en campaña y falleció en un accidente automovilístico el pasado mes de marzo.

El altar tiene al centro una pintura en la se ve a una enferma postrada sobre una cama, custodiada por un médico y una enfermera, observados por la Catrina. Junto al óleo, del lado derecho, una gran imagen de Alondra, y del otro, una pared con fotografías de personal del gobierno estatal fallecido.

En entrevista con Exprés, el artista plástico comentó que “me solicitaron que hicieran un proyecto respecto al Covid, entonces me metieron en un problema, porque no sabía cómo interpretarlo, así que traté de desarrollarlo, lo presenté, les gustó y me pidieron que empezara a trabajar y aquí tienen el resultado”.

“Lo hicimos, aproximadamente en cuatro días y el montaje del altar fue una colaboración de los compañeros que trabajan en el Palacio de Gobierno, sin ellos no hubiéramos podido lograr esto”, dijo.

Para ello, realizó un tapete de aserrín con la imagen de Alondra como escaramuza, el cual fue realizado en dos días, según informó.

OFRENDA ORIGINAL

El Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes alberga un altar de muertos dividido en cuatro partes, ubicado en el salón Mandarina, el cual combina el arte contemporáneo con los elementos tradicionales.

Elaborado por el Doctor en Historia Moderna y Contemporánea y docente en la licenciatura de Arte Contemporáneo de la UASLP, Marco Villa, está dedicado al arquitecto Ricardo Legorreta, quien diseñó y creó el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, en el aniversario número 10 de su fallecimiento.

“La Secretaría de Cultura hizo la sugerencia de que se incluyeran algunos elementos propios del Xantolo, entonces ahí se dio una propuesta creativa, en la cual juego con la paleta de colores del arquitecto, en tonos amarillos, morados y rosas, que es una constante en la arquitectura de Legorreta y, a la vez, en este espacio colocamos elementos siete tazas de café, 12 collares de cempasúchil, 9 puños de copal, que tiene esta simbología de los números, y así fue como surgió la propuesta”, contó.

Con base en la medida de la sana distancia, el altar fue segmentado en cuatro partes para que quedara un andador en medio para que haya un flujo constante de personas.

“Toda tradición es reinterpretada una y otra vez y sobrevive, porque tiene que adaptarse a los tiempos, hasta en las mismas casas en los altares se incorporan elementos propios de la modernidad, por ello quise jugar un poco con ello, pero la protagonista es la flor de cempasúchil”, dijo el artista.

Agregó que el montaje se realizó en una semana, “y agradezco el esfuerzo de los huachis, que trabajaron largas jornadas para poder materializar este altar”.

“Un elemento nuevo y clave para este altar fueron los cactus, para integrar el laberinto de cactáceas que se encuentra en el patio para honrar al arquitecto Legorreta y es algo que le da identidad al museo”, finalizó.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s