Dio comienzo el Nacional charro en su edición 2021 desde la tierra de la gente buena

Aguascalientes, a 5 de noviembre de 2021

  • El Gobernador Martín Orozco encabezó la ceremonia cívica de inauguración
  • Triunfo de Guadalupana de Capilla en la primera eliminatoria
  • Arena San Marcos, escenario de vanguardia para el deporte nacional

La victoria del equipo jalisciense Guadalupana de Capilla, con 312 puntos, marcó el arranque de las actividades deportivas del LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2021 “Doctor Juan José de Alba Martín”, que comenzó la tarde de este viernes en la Arena San Marcos.

El primer duelo de la etapa eliminatoria se saldó con el triunfo de los alteños rebasando la excelencia, e imponiendo la cifra a vencer, considerando que serán 24 equipos, de los 144 participantes, quienes clasificarán a la ronda de cuartos de final.

Los primeros charros en actuar en el nuevo escenario de la Isla San Marcos fueron los yucatecos de El Rosarito, quienes no tuvieron fortuna en manganas ni en paso de la muerte, cerrando con 167 tantos, mientras que Rancho El Diamante “B” alcanzó marca de 230 unidades.

Es la primera de las cuatro charreadas programadas para celebrarse este viernes en la Arena San Marcos, primera jornada de la gran fiesta charra que regresa a la ciudad de Aguascalientes tras 17 años de ausencia.

Ceremonia de inauguración cívica

El Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes, contador Martín Orozco Sandoval, inauguró este jueves el LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2021 “Doctor Don Juan José de Alba Martín”, en la ceremonia cívica realizada en el Teatro Morelos de la capital del estado.

Acompañaron al mandatario estatal su esposa, la señora Yolanda Ramírez de Orozco, Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como su hija, la licenciada Alejandra Pérez Ramírez. 

Por las autoridades hidrocálidas asistieron en la línea de honor el diputado Raúl Silva Pérezchica, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; la licenciada Gabriela Espinosa Castorena, Magistrada Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; el licenciado Juan Manuel Flores Femat, Secretario General de Gobierno; el licenciado Jorge López Martín, Secretario de Turismo del Estado de Aguascalientes y el doctor Manuel Aceves Rubio, Director del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes; el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Jorge Pedro Nieto Sánchez, Comandante de la XIV Zona Militar, y el licenciado Leonardo Montañez Castro, Presidente Municipal de Aguascalientes.

Tras los honores correspondientes a nuestros símbolos patrios, la bienvenida a los presentes corrió a cargo del Secretario de Turismo estatal, Jorge López Martín, quien indicó que el Congreso Nacional (Charro) se convierte en un motivo esplendoroso para celebrar el orgullo de ser mexicanos, destacando que si hay un Gobernador en México que promueve la tradición de la charrería es Martín Orozco, quien encabeza esta misión con visión y liderazgo.

Por su parte, el Gobernador Martín Orozco dio la bienvenida a la entidad hidrocálida a charros y damas charras, destacando que la preparación de este Congreso y Campeonato Nacional Charro inició desde el año 2019, y que por ello se busca que esta, la LXXVII, sea la edición más representativa del deporte nacional, todo ello gracias al apoyo del Gobierno, a la infraestructura, la seguridad del Estado, las normas sanitarias y el apoyo de las empresas, entre otras.

Finalmente, Martín Orozco procedió a declarar formalmente inauguradas las actividades del LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2021 en punto de las 19:57 horas de este jueves, declarando su gusto por la charrería y su simpatía por ser la entidad sede del máximo evento del único deporte nacional por excelencia.

Nueva sede congresista en Aguascalientes

El escenario sede es la nueva Arena San Marcos, majestuoso inmueble recién inaugurado, enclavado en los terrenos de la Isla San Marcos en la capital del estado, de diseño vanguardista y que tiene un aforo de 7,312 localidades en tres cuerpos de gradas y 18 palcos.

La Arena es un centro de espectáculos que, además de charrería, podrá albergar eventos de talla nacional e internacional, consolidándose como una de las infraestructuras más importantes de la entidad y de la región.

Las instalaciones cuentan con vestíbulo, alameda, áreas gastronómicas, comerciales y sanitarias, así como todas las facilidades para el manejo del numeroso ganado vacuno y caballar.

Charreada de apertura

El equipo Guadalupana de Capilla, Jalisco, ganó la primera eliminatoria de este Nacional Charro con 312 puntos, que inició Rafael Sánchez González con 33 unidades de la cala de caballo, él mismo acertó los dos piales en el lienzo de 20 cada uno, colearon para otros 90 totales, destacando el propio Rafael Sánchez con 33, 29 que consiguió Rafael González Franco y 28 de Eduardo Sánchez González.

Monta de toro de 13 de Jonathan Israel Pacheco Jiménez y 25 del único lazo de la terna que acertó Eduardo Sánchez. Jineteada de yegua de 18 de Edgar Leonel Álvarez, una mangana a pie de José Arturo González Franco de 26, otras dos a caballo de 25 y 23 por conducto de Eduardo Sánchez, y 21 de Daniel García Navarro por su paso de la muerte, siendo el primer escuadrón en rebasar la línea de las tres centenas en este evento.

En el caso de Rancho El Diamante “B” de Jalisco, Omar Rodarte Rivas presentó la cala de caballo de 21 tantos, sin piales, sumaron 77 en la suerte de las colas, con 36 de Omar Rodarte, 26 de Iván Alexander Rodarte Ríos y 15 de Moisés Gutiérrez Fonseca.

No sumaron en el jineteo de toro, aunque la terna en el ruedo la completaron ahorrando dos minutos de los siete reglamentarios, correspondiendo 26 a Moisés Gutiérrez por el lazo de cabeza, siendo otros 27 del pial acertado por Abraham de Jesús Robelo Bravo.

Una fantástica jineteada de yegua pegó José Homero Najar Almeida, acumulando la friolera de 28 tantos, no hubo fortuna en manganas a pie a cambio de dos a caballo de Guillermo Alcalá Gómez y 17 del paso de la muerte de José Eduardo Orozco Lozano, ejecutado en la segunda vuelta, para 230 puntos finales.

Por El Rosarito de Yucatán, Jezreel Pérez Arjona abrió las actividades varoniles de este campeonato al presentar la cala de caballo de 36 unidades, sin piales y 74 en colas, de los cuales tuvo 29 por Santiago José, 23 de Salvador Jonathan y 22 de Jezreel, todos Pérez Arjona.

Sin fortuna en la monta del toro, alcanzaron a completar la terna en casi seis minutos y medio, siendo 27 del lazo cabecero de Jalil Saide Aguilar y 12 del pial del viento cuajado por Diego Fuentes Morales.

La jineteada de yegua de Jinksi Yulián Castro García recibió 18 tantos, pero la suerte les abandonó en este punto y no lograron sumar más unidades positivas en manganas ni en paso de la muerte, cerrando con 167 puntos.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s