Inauguraron Nacional 2021 – Cuatas iban de líderes – Herradero en sector femenil

Aguascalientes, a 5 de noviembre de 2021

  • El Gobernador de Aguascalientes y José Antonio Salcedo realizaron el Tradicional Corte de Reata
  • Rancho Las Cuatas lidera la eliminatoria varonil con 365 puntos
  • Entusiasta respuesta del público en la Arena San Marco

El protocolo tuvo lugar al inicio de la tercera competencia de la jornada, en la cual estuvieron presentes con equipos campeones nacionales categoría “AA” del año 2019, El Trébol 3G de Tetepango, Hidalgo; los monarcas de la división “AAA” del mismo año, Rancho Las Cuatas de Nayarit, y Hacienda del Valle de California, primer equipo estadounidense en participar, acompañados por las escaramuzas Alteñitas “A” de Jalisco y Hacienda de Guadalupe de Nuevo León. 

Se realizaron honores a la bandera por parte de la Escolta Charra de la Federación, encabezada por el Abanderado Nacional, Don Doroteo Reyes, acompañada por la banda de guerra de caballería del 4/o. Regimiento Mecanizado del Ejército Mexicano, estando presente el General de Brigada DEM Pedro Nieto Sánchez, comandante de la XIV Zona Militar.

Por su parte, el Gobernador Martín Orozco destacó ser un día especial para todo México por el amor que se le tiene a la charrería, mencionando que la Arena San Marcos no sólo será para uso del deporte nacional, sino también para el uso de otras actividades y disciplinas, en beneficio de la sociedad hidrocálida.

En el aspecto deportivo, Rancho Las Cuatas de Nayarit inició con el pie derecho su presentación en este Nacional Charro 2021 al tomar el liderato con 365 puntos, sin paso de la muerte; El Trébol 3G de Hidalgo dejó marca de 280 buenos y los californianos de Hacienda del Valle firmaron foja de 258 unidades.

Más temprano, el equipo Hacienda Tierra Blanca de Nuevo León se metió a la pelea por un sitio en finales con 317 puntos mientras que Treinta Caballeros de Veracruz y Regionales de San José Iturbide, Guanajuato, empataron con 228 unidades.

Actividades femeniles

Comenzó la actividad del sector de las escaramuzas con escuadras jaliscienses, arrancando Rancho El Herradero, federada con la asociación Escuela Municipal de Charrería de Tlajomulco de Zúñiga, su capitana es Xcaret Macarena Flores Ramírez, quien además estrenó el rectángulo con una punta de 8.64 metros en tres tiempos, ganando nueve unidades; su compañera, Itzel Jacqueline Elizalde Ramírez, logró un arrastre de 11.56 metros en dos tiempos, obteniendo otros diez tantos.

La rutina fue calificada por cinco damas jueces, eliminándose los puntajes más alto y más bajo, promediándose los tres restantes. Por tanto, la suma base fue de 304 unidades más 42 adicionales con 19 de puntas, ante 54.00 de infracción, concluyendo con 307.66 puntos.

Las integrantes del equipo son Rosalía Aceves Gómez, Niria Mabel Ramírez Hernández, Elsa Macarena Ramírez Hernández, Itzel Jacqueline Elizalde Ramírez, Xcaret Macarena Flores Ramírez, Ana Yazmin Ibarra Nungaray y Ana Elva Ruelas Brambila, acompañadas por el tema “Ay Jalisco”.

La segunda escaramuza en presentarse en la competencia matutina fue Margaritas “B”, también de Jalisco, originaria de Huentitán El Alto y federada con los Regionales de Jalisco, obteniendo 285.66 puntos finales.

Capitaneadas por María Elena Bobadilla Guzmán, sus puntas las realizaron Diana Vallarta Flores, con un arrastre de 15.92 metros en tres tiempos, ganando 10 tantos, y Airam del Rayo Arana Arana, sin fortuna pero aportando tres puntos.

Mildred Gabriela Mago Bravo, Celia Elizabeth Nuño Esparza, Daniela Antimo Ávila, Ana Laura Murillo Rodríguez, Sofia Arana, Diana Vallarta Flores, Airam del Rayo Arana Arana y María Elena Bobadilla Guzmán son las integrantes de esta escaramuza tapatía, que actuó con la música “Carmentea”.

Por la tarde actuaron escaramuzas de la Ciudad de México, siendo la mejor la Internacional de La Villa con promedio final de 257.66 puntos, habiendo ganado 15 unidades debido a las puntas que ejecutaron Dezna Cabañas Gómez, cuya cabalgadura dejó más de tres tiempos, en tanto que Irais Cabañas Gómez obtuvo 11 bonos al marcar 14.58 metros en dos tiempos.

La alineación la integran Dezna Arisbe Cabañas Gómez, Mahetzi Irais Cabañas Gómez, Erika Fabiola Cruz Figueroa, Alma Gardenia Fragoso Palapa, Andrea González Suárez, Juliette Macias Cortes, Joanna Janethe Martínez y Lucero Itzel Serna Castro, todas federadas con la asociación de charros Regionales de La Villa.

Con 248.00 unidades concluyeron Las Coronelas, integrantes de la asociación Metropolitana de Charros. Las encargadas de ejecutar puntas fueron Paola Márquez Goitia, cuya cabalgadura rayó 15.03 metros en tres tiempos, asegurando ocho puntos, y Cristina Pérez Gavilán Ulloa, sin suerte en su turno.

Completan la alineación Mariana Rodríguez Bush, Georgina Rojo Martínez, Sofía Rojo Samperio, Paola Márquez Goitia, Nancy Piedras Oliver, Sharon Díaz Piedras, así como Alexa Violante Ortega, acompañando su actuación con la música “Qué bonita es esta vida”.

Líder nayarita

Rancho Las Cuatas de Nayarit abrió la pizarra con cala de caballo de 38 puntos por conducto de Alejandro Goñi Rojo; en piales, José Andrés Aceves Aceves hizo válidas dos oportunidades de 18 y 21 tantos, y en las colas arañaron la centena de unidades, destacando 38 que logró David Alejandro Padilla Estrada, 35 de Álvaro León León y 26 de Diego Raymundo Ibarra Miranda.

Juan Carlos Contreras no tuvo problemas con el toro y rescató 10 buenos de su jineteada, Diego Ibarra lazó la cabeza del burel en la terna para 28 y José Andrés Aceves acertó su pial para cosechar idéntica calificación.

En la monta de yegua, Gerardo Bonilla aportó otras 10 unidades, Diego Ibarra agarró dos manganas a pie para 47 acumulados y José Andrés Aceves se sirvió con la cuchara grande para sus tres manganas a caballo para otros 68, pero no pudieron redondear la faena con el paso de la muerte, acabando con 365 puntos para tomar el primer lugar de esta naciente eliminatoria.

El Trébol 3G de Hidalgo inició con cala de caballo de 37 puntos de Jesús Isaac Acuña Pérez, sin suerte en piales y en el coleadero la tercia sumó 59 unidades, 33 de Marcial Feregrino Godoy, 13 de Gibran Oswaldo Pérez Ángeles y misma calificación de José Félix Chávez Ávila.

Carlos Flores de La Rosa completó muy buena jineteada de toro de 27 puntos, dando paso a la terna en el ruedo donde el equipo sumó 62 acumulados, con lazo cabecero de 30 de Raúl Armando Pérez Pérez y pial de 32 de Francisco Armando Pérez Ángeles, terna tan rápida como efectiva, habiendo ahorrado cuatro minutos.

Anselmo Pacheco le ganó 28 a la yegua de reparo, sólo una mangana a pie de 28 unidades por parte de Gibrán Pérez, y a caballo, Raúl Armando Pérez derribó otras dos a caballo para 50 totales. Sin paso de la muerte, el equipo hidalguense cerró su participación con 280 puntos.

Por último, los californianos de Hacienda del Valle acumularon sus primeros 26 tantos de la cala de Juan Rodríguez Pérez; sin piales y 68 en el coleadero, con 23 de Jaime Yzaguirre Hernández, 33 de Luis Alfredo León León y 12 de Noé Reynaga Jiménez.

Marco Javier Ortiz López ganó 15 en la monta del toro, la terna contó para 52 unidades gracias al lazo de cabeza de 27 de Christobal Olguín López y 26 del pial de Jaime Yzaguirre, ahorrando tres minutos de los siete reglamentarios para tal fin.

No le reparó la yegua a Jesús Eduardo Gutiérrez Castillo, por lo que anotó 10 buenos, dos manganas a pie para acumular 44 totales por José Luis Sánchez Flores y otra más a caballo de Christobal Olguín de 24, concluyendo con el paso de 21 de Eduardo Gutiérrez, finalizando con 258 puntos.

Levantó la mano Tierra Blanca

Hacienda Tierra Blanca de Nuevo León comenzó su participación con cala de caballo de Luis Alberto Guajardo González de 31 puntos, un pial de 18 de Juan Luis Blanco Jara y 51 acumulados en la suerte de colas, con 23 de Juan Manuel Guerra Elizondo, 18 de Jesús Luis Chapa Villarreal y otros 10 de Jesús Luis Chapa Martínez.

Respondió en la jineteada de toro Alan Cárdenas Rivera, obteniendo 20 tantos, y la terna la completaron Álvaro y José David Córdova Pizarro, con lazos de 28 y 27 unidades, respectivamente, ahorrando casi cuatro minutos.

Magnífica la monta de yegua para cosechar 27 tantos por cuenta de Gerardo Manuel Treviño Sánchez, Juan Luis Blanco consiguió dos buenas manganas a pie para obtener 50 y él mismo acertó otras dos a caballo para 44, y Gerardo Treviño, con su paso de la muerte de 21 unidades, puso cifras definitivas, ganando el compromiso con 317 puntos.

Los Treinta Caballeros de Veracruz arrancaron sumando 35 puntos de la cala de caballo de Rafael Manzur Oviedo, dos piales de 18 cada uno de José Luis Rodríguez, si bien en colas sumaron otros 52, siendo 27 de Ángel Piña Holguín, 15 de Antonio y 10 de Rafael Manzur.

El joven Rafael Alejandro Estrada Ramírez rescató diez tantos a lomos del toro, y en la terna solamente sumaron 25 buenos del único lazo que acertó Juan Antonio Hernández.

Se fajó las chaparreras Artemio Hernández Rodríguez, quien montó a la yegua para conseguir 28 puntos, Juan Antonio Hernández solo agarró una mangana a pie de 22, nada en las de a caballo, más 20 del paso de Artemio Hernández para 228 puntos (-9).

Los guanajuatenses Regionales de San José Iturbide también lograron 228 puntos finales, pero con mayor cantidad de infracciones que los veracruzanos (-22). José Luis Álvarez Montes presentó cala de 21 unidades, dos piales de Óscar Chávez Pérez de 19 y 20, en el coleo tuvieron 53 totales, con 32 de Daniel Muñoz Guerrero, 11 de Alejandro Álvarez Precoma y 10 de José Germán Álvarez Montes.

No le reparó el toro a José Antonio Ramírez Martínez, cobrando 10 buenos, Luis José Guadalupe de La Cruz sumó 25 del lazo cabecero y 20 más del pial floreado que alcanzó a acertar Daniel Muñoz, ahorrando dos minutos en la terna.

Todavía Rafael Muñoz Guerrero le ganó 21 unidades a la yegua, Daniel Muñoz anotó 19 de una mangana a pie, Luis de La Cruz acertó otra más a caballo de 21, sin paso de la muerte.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s