“La charrería somos todos”, haciendo historia

CHARRERÍA AL DÍA

RAMÓN GONZÁLEZ BARBET

06.11.2021

Debido a la contingencia sanitaria del covid-19, que estamos padeciendo desde hace poco más de año y medio, todos los eventos charros se vieron afectados.

Unos fueron pospuestos y otros suspendidos definitivamente, ya sean oficiales, particulares o festejos en general, hasta que las condiciones fueran menos riesgosas, y aunque todavía no podemos cantar victoria, así, bajo este contexto, durante los últimos 30 días se reiniciaron las diferentes charreadas a todo lo largo y ancho de México y de la Unión Americana, entre ellos el próximo “Campeonato Nacional La Charrería Somos Todos”, que tendrá lugar en el Lienzo Charro Ignacio Zermeño Padilla, ubicado en Guadalajara, Jalisco, del 8 al 12 de diciembre.

Aquí tendrá lugar la Fase Final con la participación de 30 escuadrones charros de 10 estados de la República Mexicana, entre ellos Tlaxcala, Puebla, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Sinaloa, Zacatecas y Estado de México.

Es importante comentar que este peculiar campeonato tiene como finalidad la ejecución de cada una de las suertes charras a la usanza tradicional, cuyo único objetivo es preservar estas tradiciones. A reserva de confirmarlo, creo que es la primera vez que tomará parte un equipo integrado por toreros-charros o charros-toreros, y vaya que la charrería y la tauromaquia han contado con excelentes representantes en cada una de las disciplinas, y ahora, en “La Charrería Somos Todos”, intervendrán Alfredo Ríos El Conde, Omar Huerta, Marcial Herce, Jerónimo, José Mauricio, Manuel Herce y Francisco Reveles.

De los 30 equipos participantes, los mejores seis pasarán a las finales para disputar los diferentes premios y trofeos que estarán en juego. ¡Suerte a todos los participantes!

Se inaugura Aguascalientes 2021

Inauguración en el Teatro Morelos de Aguascalientes

El pasado jueves 4 por la noche, oficialmente se inauguró el “LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2021”, en el Teatro Morelos, evento oficial en el que estuvieron presentes el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval; el presidente nacional de la charrería organizada, José Antonio Salcedo López; la reina nacional, María Isabel Aceves Aceves, así como un grupo importante de invitados especiales.

En palabras del mismo Orozco Sandoval, afirmó que este evento es un gran esfuerzo de todo el estado, para que este Congreso Nacional sea el mejor en los 77 años de la charrería federada.

Asimismo, tomó la palabra Salcedo López, en representación de toda la charrería federada, quien agradeció la anfitrionía a las autoridades estatales y a todos los presentes en general, agregando que es el evento anual más importante para convivir y competir sanamente.

Por otro lado, invitó a disfrutar de este espectáculo y admirarlo como nuestro deporte mexicano por excelencia y símbolo de los mexicanos que nos identifica en todo el mundo.

Algo que dio mucho de qué hablar, fue que lamentablemente no se mencionó a la Reina Nacional, María Isabel Aceves Aceves, ni siquiera le agradeció su presencia y su apoyo, siendo un gran error, ya que como dama y como representante de todas las damas de a caballo, merece el reconocimiento público del presidente de la charrería federada.

De igual manera, ayer se llevó a cabo la inauguración oficial en el Polifórum de la Isla San Marcos, ceremonia protocolaria que da inicio a las competencias deportivas, en las que participarán 144 equipos charros, 112 escaramuzas y 16 charros completos.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s