Nayarit va a la cabeza del nacional charro 2021

Aguascalientes, a 6 de noviembre de 2021

  • Superlíder de la etapa eliminatoria del Campeonato Nacional y amarra sitio en finales
  • Charros de La Laguna “B” ganan la primera competencia sabatina
  • Vida y obra del Doctor Juan José de Alba Martín 

Con 400 puntos, Rancho El Quevedeño de Nayarit es líder absoluto del LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2021 “Doctor Juan José de Alba Martín” que se desarrolla en la novedosa Arena San Marcos de la capital hidrocálida.

El escuadrón oriundo de la ciudad de Tepic aprovechó la coyuntura, con dos piales y cinco manganas, para tomar la cima de la naciente ronda eliminatoria, siendo el primero en timbrar las cuatro centenas de unidades y prácticamente amarrando un sitio en los cuartos de final.

En la charreada nocturna de la primera jornada actuaron, además, El Centenario de California, que logró 199 tantos, por 196 de los monarcas hidalguenses, Rancho El Gallito-Xico.

Abriendo la jornada sabatina, en el primer acto la suerte no acompañó a los escuadrones participantes, siendo los mejores los Charros de La Laguna “B” de Durango con 215 puntos, mientras que Tres Ranchos “Osoco” de Puebla y Pedregal de Santa Rosa de Nuevo León empataron con 198 unidades.

La familia charra de México y los Estados Unidos de América, así como el mundo entero pueden disfrutar en vivo todas las acciones del Nacional Charro por medio de la transmisión en vivo generada desde la Arena San Marcos por medio de los espacios oficiales de la Federación en Facebook y YouTube, así como por televisión abierta gracias a Radio y Televisión de Aguascalientes, y en los Estados Unidos de América a través de Mexicanal.

Actividades femeniles

En la charreada inaugural participó la escaramuza Alteñitas “A” de Guadalajara, Jalisco, federada con Hacienda Santa Cruz del Valle, que logró una participación sobresaliente con 292.33 puntos al ritmo del típico tema “¿A dónde vas tan sola?”.

Sus integrantes son Victoria Zermeño Barba, Ana María Monreo Zermeño, Ana Victoria Zermeño de la Torre, Olga María Zermeño de la Torre, María Guadalupe Rosas López, María Fernanda Zermeño de la Torre, Mariana Moreno Zermeño y Victoria Zermeño Magaña.

A las tapatías las acompañó la escaramuza Hacienda de Guadalupe de Nuevo León, integrante de la asociación del mismo nombre, capitaneada por Ingrid Cortés, siendo sus compañeras Ingrid Cortés de Cantú, Lucia Leal, Ximena Garza, Catalina Quiroga, Andrea Meléndez, Pamela Real, Diana Flores y Andrea Nava, culminando con 271.33 puntos y con el tema “Popurrí Veracruzano”.

Por la noche se presentaron las amazonas de la escaramuza Descendencia Charra, procedentes de Colorado, en los Estados Unidos de América, que tuvo un promedio final de 249.00 puntos.

Sus integrantes son Aruby Chávez, Ariana Lares Bencomo, Brizeida Soto Sánchez, Karla Morales Orona, Tamara Soto Solorzano, Emily Marie Sierra Franco, Aylin Saenz Soto y Heidy García Torres, quienes integran la asociación Las Delicias de Denver.

La primera escaramuza hidrocálida en actuar en este certamen fue Sanmarqueña “Plata”, conformada por Larissa Gutiérrez, Valeria Gutiérrez, Sara Contreras, Amaranta Quezada, Isabel Rocha, Andrea Alemán, Alejandra Alemán, capitaneadas por Fabiola Verdín. Su participación, que fue acompañada por el tema “Serenata Huapango” no fue lo afortunada posible, cerrando con 287.33 unidades.

Y en la primera competencia del sábado, la escaramuza con mayor fortuna fue Coronelas de Delicias, Chihuahua, integrante de la asociación Luciano Carrillo Hernández, que finalizó con 261.33 puntos.

Esta escaramuza se encuentra liderada por su capitana Daniela Robles Madrigal, siendo sus compañeras Silvia Esther Rodríguez Gómez, Deisy Nohemy Hernández Navarrete, Brenda Yazmín Baeza Porras, Renata González Robles, Miriam Fernanda Reyes González, Paloma Quiñones Chaparro y Sandra Carmona Saenz.

Desde Querétaro llegó la escaramuza Tuitán Ámbar, que logró 254.00 unidades, integrada por Camila Airy García Vargas, Daniela Cruz García, Isabela Cruz García, Sofia Nicole Badillo Rodarte, Itzel Villeda Mejia, Jenifer Villeda Mejía, Gabriela Alejandra Vázquez Hurtado y su capitana, Isabella Morett Delgado,.

Perteneciente a la asociación de charros Rancho El Pitayo de la capital de la entidad queretana, se presentaron con el fondo musical “Balajú”.

El Homenajeado: Doctor Juan José de Alba Martín

Nació el 21 de marzo de 1938 en Teocaltiche, Jalisco. Estudió la carrera de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México de 1956 a 1961. Participó en la Cruz Roja, Club Rotario, Medicina a través de la Traumatología y Ortopedia, así como el deporte de sus amores, la Charrería.

Ganó la beca del Gobierno de Francia y Laboratorios Carnot para continuar su capacitación médica en París. A su regreso de Europa, ingresó a la asociación Metropolitana de Charros del Distrito Federal en que hizo sus primeros pininos, pues fue aquí donde aprendió colear, en el lienzo de “La Tapatía”. Fue miembro activo de la Federación de Medicina del Deporte.

Fue presidente de la asociación de Charros de Aguascalientes y fundador de la asociación Vista Alegre en 1976. Delegado Estatal de la Federación Nacional de Charros en Aguascalientes de 1976 a 1983. Presidente del Cortijo Vista Alegre, desde 1976 a 2020. 

Participó como organizador, conferencista y expositor en la Tercera Muestra de Arte en la Charrería de la Universidad Autónoma de Aguascalientes en octubre de 1978. Integró la Comisión Cultural, dentro de la mesa directiva de los Charros de Aguascalientes en enero de 1987.

Recibió agradecimientos del Presidente Nacional de la Federación Mexicana de Charrería, Carlos Enrique Pascual López, por los servicios médicos brindados al deporte y su actuación en la Medicina del Deporte, en agosto de 1992, y se retiró de charrear en el XVIII Coleadero de los Joseses en 1993, ganando el primer lugar en la división de charros mayores.

Primer equipo que timbra las cuatro centenas

El equipo nayarita de Rancho El Quevedeño registró sus primeros 35 puntos con cala de caballo de Antonio Echeverría García, Enrique Ramírez Pérez cuajó dos piales en el lienzo, ambas de 20 bonos y en la suerte del coleadero acumularon 98 puntos, 35 de ellos por conducto de Orlando Antuñano López, 35 de Miguel Ibarra Sánchez y 28 de José Antonio Mora Piña. 

Ya en el ruedo, Jaime Asunción Sainz Romo se encargó de montar el toro, ganando 10 tantos; a continuación, Enrique Ramírez y José Alberto Mora consumaron terna de 60 totales, con lazo cabecero de 29 y pial de 31, respectivamente. 

Daniel Omar Alcalá Valdivia consiguió 20 buenos en la jineteada de yegua, y para algarabía de todos los aficionados que se dieron cita en el inmueble hidrocálido, Enrique Ramírez acertó sus tres manganas a pie, capitalizando 62 unidades; a caballo, Alberto Mora derribó otras dos, aportando otros 53, y alcanzaron los 400 puntos exactos gracias al paso de la muerte de 22 tantos de Asunción Sainz.

El Centenario de California, Estados Unidos de América, comenzó su charreada con cala de 41 puntos por conducto de Jonathan Villicaña Ávila, sin fortuna en los piales y 51 que acumularon coleando, siendo 31 buenos de Santos Castellanos Anaya, 20 de Cesar Anthony Contreras Pérez y otras cuatro unidades de Anthony Higareda Valdovinos. 

Santiago Castellanos Gonzales sumó 16 buenos en la monta del toro, si bien en la en la terna sólo contó el lazo a la cabeza acertado por Santos Castellanos, pagado con 22 unidades, al terminarse las oportunidades sin lograr el pial en el ruedo.

La monta de yegua que ejecutó César Contreras fue calificada con 22 puntos, una solitaria mangana a pie de 25 de Anthony Higareda, y 22 finales del paso de la muerte de César Contreras para cerrar con 199 puntos.

El equipo hidalguense Rancho El Gallito-Xico cerró con un total de 196 puntos, que abrió con los 36 puntos de la cala de caballo de Jesús Everardo Dorantes Hernández, un pial de 17 tantos que acertó José Antonio Valenzuela Peña y en el coleadero Carlos Joaquín Valenzuela Peña sumó 18 buenos, Rafael Valenzuela Peña 12 y Martín Barragán Amador 8 bonos, para un total de 38.

Tras el cerrar las puertas grandes, Efrén Jesús Camacho Ledezma se llevó 10 por la jineteada de toro, la terna fue pagada con 54 acumulados, de ellos 26 del cabecero que sostuvo Rafael Valenzuela y 28 unidades de José Eduardo Moran Ramírez en el pial en el ruedo con que finiquitó labor, ahorrando casi cuatro minutos.

Christian Miguel Baeza Márquez ganó otros 19 puntos en la jineteada de yegua, pero se fueron sin fortuna en las manganas a pie, solo una a caballo de José Antonio Moran de 22 puntos; sin paso de la muerte, se despiden con 196 puntos finales.

Sin suerte en la primera sabatina

Los duranguenses Charros de La Laguna “B” inauguraron las acciones de este sábado con cala de caballo de 37 puntos de Luis Antonio González Martínez, no hubo suerte en el pialadero y en colas la tercia sumó 55 totales, 30 buenos de Ezequiel Márquez Padilla, 27 de Juan Antonio Muñoz Reynoso, sin suerte Alberto Álvarez Castaños.

Jacobo Axel González Veloz ganó 6 adicionales a lomos del toro, y en la terna sólo Juan Antonio Muñoz pudo lazar la cabeza del novillo ganando 26 unidades, al acabarse las oportunidades reglamentarias.

Carlos Adrián Martínez Gómez aseguró 19 puntos en el jineteo de yegua, una mangana a pie de 24 unidades derribada por Guillermo Muñoz Ledo y dos más a caballo de Juan Antonio Muñoz, por los que acumuló 52 tantos, no tuvieron paso de la muerte y el escuadrón lagunero cerró con 215 puntos.

Tres Ranchos Osoco de Puebla sumó los primeros 35 puntos por la cala de caballo de Juan Antonio Rodríguez Fraile, en piales no hubo fortuna y coleando sumaron 72 unidades, con 33 de Emilio Osorio Fernández, 28 de Enrique Osorio Fernández y 11 de Carlos Diez de Urdanivia Galeazzi. 

No tuvieron puntos buenos en el jineteo de toro y apenas 16 unidades del lazo de cabeza de Emilio Osorio, pues se consumó el tiempo reglamentario sin poder obtener tantos en el lazo de pial.

Sin fortuna en la monta de yegua, Emilio Osorio agarró una mangana a pie de 22, dos más a caballo que hizo válidas Fernando Loy Osorio para 55, sin paso de la muerte se quedaron con 198 puntos (-9).

Con idénticos 198 puntos finales, pero mayor cantidad de infracciones (-33) cerró Pedregal de Santa Rosa, Nuevo León, debutó en el congreso con cala de 32 unidades de Américo Guajardo Pérez, los piales brillaron por su ausencia y en colas acumularon 37, de los que 14 fueron de Roberto Jayme Cantú Elizondo, 13 de Gerardo Guajardo Gámez y 12 de Américo Guajardo Garza.

Pedro Orlando Pérez Eufrasio le ganó la batalla al bovino ganando 20 puntos en la jineteada; la terna fue consumada con 55 unidades, con lazo de cabeza pagado con 27 a Daniel Jesús Leos Carrillo y pial de 28 unidades por conducto de Héctor Alejandro Guajardo Pérez.

Orlando Pérez ganó 18 buenos en la monta de la yegua cerril, Américo Guajardo Garza acertó una mangana a pie de 25 unidades y otra más a caballo de Héctor Guajardo de 21 tantos, restando desafortunadamente ocho puntos en el paso de la muerte.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s