Tres Regalos a 2o, Biznaga no pudo en Nacional charro 2021

Aguascalientes, a 10 de noviembre de 2021

  • Son sublíderes absolutos con 375 puntos en una soberbia actuación
  • Poca fortuna para Rancho La Biznaga y Santo Cristo en la nocturna
  • A la mitad del camino la etapa eliminatoria del Nacional Charro 2021

Los Tres Regalos de Quintana Roo charrearon por nota la tarde de este miércoles, encabezados por Luis Miguel Basurto con sus tres manganas a caballo, y al conseguir 375 puntos se colocaron en la segunda posición de la eliminatoria del LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2021 “Doctor Juan José de Alba Martín”. 

En esta charreada, el paso de la muerte alejó a Granja La María de Puebla de la línea de la excelencia, quedándose con marca de 277 puntos, en tanto que el equipo Venancio Ugalde de los Charros de Tlalnepantla, Estado de México, cerró con 170 buenos.

Las actividades nocturnas vieron la mala fortuna de Rancho La Biznaga del Estado de México y Santo Cristo de Coahuila, en cerrada competencia que finalizó con 256-251 puntos, mientras que Rancho El Salitre de Idaho se jugó la victoria al intentar el paso de la muerte con un solo arreador y terminó detrás con 229 unidades.

Más discreta fue la participación en la Arena San Marcos de San Miguel Tlalixtac de Oaxaca, escuadrón que también obtuvo 229 tantos, por los 184 de Villa del Carbón “Azul” del Estado de México y 167 del equipo debutante Rancho Los Alazanes de Minnesota, uno de los dos estados del vecino país del norte que recién este año se integraron a la Federación.

Actividades femeniles

Fiesta Mexicana, damas que forman parte a la asociación de charros Las Tres B de Aguascalientes, presentaron en puntas a Valeria Núñez y Daniela Cervantes, aportando al arranque del equipo 13 unidades, más 304 de suma base, 42 adicionales por los ejercicios ante 64 infracción, concluyendo con 295.00 puntos.

Sus integrantes son Ana Gabriela Gallegos López, Daniela Cervantes Oropeza, Fátima del Rosario Rodríguez Lazarin, Lorena García Castañeda, Claudia María Fernanda Lona, Barbara Úrsula Armendáriz Fermat, Valeria López Camacho y su capitana, Jessica López Rubio. 

Con un punto más quedó adelante la escaramuza Rancho La Sierrita de Tamaulipas, federadas con la asociación Los Tamaulipecos de la fronteriza Reynosa. Abrieron con excelente trabajo en las puntas por parte de las hermanas Carolina y Olga Lidia Cantú Cantú, al obtener entre ambas 20 unidades.

En lo que respecta su desempeño dentro del ruedo, sus doce ejercicios, ejecutados bajo el tema “Carmentea”, les otorgaron 304 acumulados de suma base y los consabidos 42 adicionales, así como los 20 positivos de puntas ya referidos, les dejó con 296.00 puntos definitivos al recibir 70 de infracción.

Las restantes damas charras que integran esta escaramuza son Alba Lidia Cantú Tijerina, Brenda Jenette Zuñiga Hernández, Mariana Estefanía Rodríguez Delgado, Anna Magdalena Zúñiga Hernández, Oralia Azeneth Avalos Escoto, siendo su capitana Alexa Salas Saldaña.

Desde la lejana península de Yucatán llegaron las Hacendadas de Kancabchén, quienes militan en la asociación de charros Los Conejos de dicha hacienda (cuyo nombre en maya significa «Pozo de tierra roja»), enclavada en el municipio de Baca, y que tras su esforzada actuación lograron 285.00 puntos.

En puntas consiguieron un total de 17 unidades, obtenidas gracias a la labor de Fayne Dariana Pech Blanco y de Adriana Blanco Serrano, agregadas a los 304 de la suma base de sus doce ejercicios por rutina completa y aseguraron 42 adicionales, recibiendo penalizaciones por 78 de infracción, sellando su calificación definitiva.

La actuación de la rutina de las damas yucatecas fue musicalizada con “Balajú”, y actuaron también Abril María Ortega Sánchez, Abril Alondra, Fayne Guadalupe y Julia Beatriz Blanco Serrano, así como Fernanda Canché Bacab y suplente Maritoña Escalante Muza, todas bajo la férula de Sara Angelina Chablé Naal.

Con menor fortuna en la ultima charreada actuaron las Regionales de San Juan del Río, Querétaro, quienes finalizaron con 222.33 puntos definitivos, a pesar de una excelente labor en puntas por parte de la capitana, María Elisa Huitrón García, así como Liliana Salum Hernández.

La rutina ejecutada tuvo la suma base de 342 tantos más 42 adicionales, ante 143.66 infracciones debido a defectos de ejecución apreciados por las damas jueces que sancionan las acciones del campeonato femenil.

Militan en el equipo las damas Kelly Jeanette Cruz Hernández, María Fernanda Valenzuela Basurto, Julia Andrea Cantú Valenzuela, Valentina Yáñez Hernández, Sandy Chaparro Piña y Mavi Huerta Lizárraga.

Proveniente de Chicago, en el estado de Illinois, se presentó la escaramuza Charra El Edén, quienes forman parte de la asociación Charros del Bajío, finalizando con 155.33 puntos ya que les sancionaron 198.66 infracciones.

Fueron 10 unidades en las puntas que aseguraron la capitana, Alma Moya Robles, así como Diana Fernández Flores, que fueron aportados a los 304 de la suma base de sus ejercicios y en este caso, a diferencia de las restantes escaramuzas que han actuado, solamente presentaron 40 adicionales.

Sus integrantes son Andrea Fierro Calvillo, Irene y Sofía González Bañuelos, Jimena Alcalá Jiménez, Bianca Márquez Nieto y Margarita Fernández Flores, actuando bajo las notas de “Pajarillo”.

Sublíderes peninsulares

Los Tres Regalos “A” de Quintana Roo no pudieron tener mejor inicio con 41 puntos de la soberbia cala de caballo de Braulio de Jesús Arredondo González, Luis Ángel Briseño Gaviño agarró un pial en el lienzo para 18 buenos y en las colas la tercia conformada por Juan Manuel Cervantes Oropeza, Gaspar Muñoz Ledo Sánchez y Luis Miguel Basurto Vega capitalizaron 95 unidades, cosechando 39, 29 y 27, respectivamente.

El jinete de toro fue Herminio Alfonso Orozco Gallardo y se llevó 10 buenos dado que el burel no reparó, en la terna consiguieron 29 del lazo de cabeza que agarró Luis Briseño y 31 del pialazo en el ruedo consumado por Jaime José Michel Velázquez.

En la jineteada de yegua, Guillermo Linares Guevara se llevó 26 puntos por una magnífica monta, y si bien Jaime Michel solo derribó una mangana a pie, Luis Miguel Basurto Vega sacó la casta y cuajó las tres de a caballo para levantar a su equipo con 77 totales, más 23 del paso de la muerte que aseguró Linares para ocupar el segundo sitio de la eliminatoria con 375 puntos, a falta de más actividades.

Granja La María de Puebla arrancó con la cala de caballo de 33 puntos por parte de José Miguel Solana Oriol, no agarraron piales, en la suerte de colas sumaron 55 unidades, 20 de ellas por José Eduardo de Teresa Alonso, 18 de Humberto Arroniz Meza y 17 de Jaime Raúl Oropeza Casas.

José María del Valle Peña jineteó al toro ganando 16 tantos, 56 totales de la terna, completada restando tres minutos y medio, siendo Diego Fernández Alonso y Alberto Ulises Romero Valenzo los encargados y cada uno de sus lazos recibió 28 puntos.

Tomás Gallardo Sahagún consiguió 20 unidades en el jineteo de la yegua, dos manganas a pie acertadas por Diego Fernández para 50 unidades, y Hugo Alejandro Carbajal Rodríguez también cuajó dos manganas para 47 buenos, pero no alcanzaron la excelencia al no completar el paso de la muerte y finalizar con 277 puntos.

Por el equipo Venancio Ugalde de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, Carlos Javier Aguilar Platas caló para 19 puntos, sin piales y 76 bonos acumulados al colear 32 de Manuel Goñi Domínguez, 29 de Mauricio Daniel Vergara Aguilar y 15 de Luis René González Mira.

Abraham Salvador Fragoso Zepeda consiguió 17 buenos en la monta del toro, la terna fue consumada por Luis Fernando Bustamante Rojas y Salvador Bustamante Rojas, acumulando por sus lazos 27 y 15 puntos, respectivamente; al final solo contó una mangana a pie de 21 tantos de Mauricio Daniel Vergara Aguilar y se despidieron del certamen nacional con 170 puntos.

Quedaron cortos en la nocturna

Rancho La Biznaga del Estado de México abrió la cuenta con 37 puntos de la cala de Fernando Ríos Morante, nada en piales y 74 en colas, 28 de Pablo Cerón González, 26 de Joel Rodolfo Gómez Castillo y 20 de Fernando Ríos Morante.

Excelente la jineteada de toro de 28 unidades de José Luis Samperio Hurtado, terna de 52 totales siendo 27 del cabecero que cuajó Pablo Cerón y 25 del pial en el ruedo de Hafid Gil Fernández.

En lomos de la yegua salió bien montado José Luis Samperio y le ganó la batalla para 21 tantos, no tuvieron fortuna en las de a pie a cambio de una sola mangana a caballo de 22 de Pablo Cerón e idéntica calificación al paso de la muerte de José Salvador Torres Bracho para finalizar con 256 puntos.

El escuadrón Santo Cristo de Coahuila cerró un poco más atrás, con 251 puntos, que abrió con 29 de la cala de Diego Arturo Rodríguez Salinas, nada en piales y 76 acumulados en el coleadero, 26 de José Francisco Rodríguez Gil, 25 de Diego Arturo Rodríguez Salinas y 25 de Leonardo Eloy Villar Cuéllar.

Héctor Alejandro Cardona Fuentes obtuvo 10 buenos en la jineteada de toro y en la terna, Leonardo Villar lazó la cabeza del toro con un lazo sencillo de nueve tantos y Francisco Rodríguez amarró el pial para anotar otros 19 puntos, ahorrando tres minutos.

Jorge Salvador Loredo Gómez consiguió 21 unidades al completar de buena forma el jineteo de yegua, Leonardo Villar sumó 45 por dos manganas a pie, y a caballo Humberto Treviño Ortiz agarró una más para 19 totales, y 21 del paso de la muerte de Jorge Loredo.

Desde Idaho llegó Rancho El Salitre, que peleó hasta el final por la victoria de la charreada y sin paso de la muerte concluyó con 229 puntos.

El equipo del vecino país del norte comenzó su andar en tierras mexicanas con cala de 30 buenos por parte de Ramiro Vargas Díaz, un par de piales de Antonio Mejía Sámano para acumular 38 totales y en colas sumaron 31, destacando con 14 de cada uno Álvaro Argüelles Acosta y Rodrigo Argüelles Torres y tres más de Emiliano Luna Alfaro.

Pedro Isaid Tlaxilaga Trejo aseguró jineteada de toro de 20 puntos, y en tres minutos y medio completaron la terna en el ruedo siendo 27 del lazo cogotero que acertó Antonio Mejía y 24 del pial cuajado por Leonardo Mejía Sámano para rendir al toro.

José Carlos Montalvo Zaldívar ganó 10 en una yegua excesivamente mansurrona, una mangana a pie de 25 buenos por parte de Mauricio Trejo Chávez, a caballo Antonio Mejía hizo otra válida para 26 bonos y concluyeron sin paso de la muerte.

Arriba Tlalixtac

San Miguel Tlalixtac, Oaxaca, comenzó con descalificación de la cala de Víctor Javier López Mendieta por manquear la rienda al momento de la ceja, sin piales en el lienzo, los primeros 75 puntos llegaron en el coleadero, obra de Víctor Norberto Jiménez Barrera con 32, 26 del capitán del equipo Gilberto Zamudio Romero y 17 de Adán Alcaraz Márquez.

Ya en el ruedo, Lorenzo Antonio Flores Bravo ganó 14 del jineteo de toro, Herón López Segura y Gilberto Zamudio Romero completaron la terna con 54 totales, cobrando de sus lazos 26 y 28 puntos, respectivamente, ahorrando tres minutos del tiempo.

Sin suerte en la monta de yegua, Herón López únicamente pudo aportar una mangana a pie de 28 y dos a caballo de Norberto Jiménez, cobrando 48, más 14 del paso de la muerte que ejecutó Israel Aguilar Rogel en su segunda vuelta, para finalizar con 229 puntos.

Villa del Carbón “Azul” del Estado de México destacaron con 29 de la cala de caballo de Gustavo Mancilla Rendón, nada en los piales y sólo 40 buenos en las colas, destacando 30 de José Raymundo Hernández Domínguez y 8 de Leonardo Ramón Gasca Nájera, el resto de Abraham Hernández Castillo.

En las labores del ruedo, el joven Ari Jared Baez Carranza obtuvo 10 puntos a lomos del toro, y fue muy rápida y buena su terna en el ruedo con 28 del cabecero de Luis Miguel Becerril Berlanga y pial de 31 de Daniel Rodríguez Hernández, ahorrando tres minutos.

Nada en la yegua, una mangana a pie de 26 que cuajó Miguel Becerril y otra más a caballo de 20 buenos que acertó José Cruz Jiménez Estrada, nada en el paso y finalizaron con 184 puntos.

Los debutantes en campeonatos nacionales, Rancho Los Alazanes de Minnesota, entidad que recién este año se integró a la Federación, con cala de caballo de 21 puntos a manos de Caín Villagrana Jones, en piales César Armando González Hornedo validó un tiro para cobrar 16 unidades, colearon para 70 totales, 27 de Manuel Carrillo Campos, 25 de Rodrigo Soto Macías y 18 por parte de Jesús Carrillo Campos.

Sin fortuna en el toro de reparo, Marco Antonio Lara Recendez amarró al burel de la cabeza con un lazo de 26 unidades y José Manuel Soto Macías ejecutó el pial en su segunda oportunidad, ganando 20 buenos, completando la terna con un minuto de ahorro.

Tampoco consiguieron puntos buenos en la jineteada de yegua, una mangana a pie de 16 tantos de Manuel Soto y no hubo más posibilidades de sumar, para sus 167 puntos.

Jurado calificador, jueces femeniles y varoniles.

Todas las acciones del congreso nacional están siendo monitoreadas y calificadas por un grupo de jueces profesionales en el ámbito, avalados y dirigidos por la Federación Mexicana de Charrería (FMCh) por parte de las damas charras son siete las magistradas encargadas de enjuiciar a los 112 equipos de escaramuzas, este grupo lo lidera Melisa Alejandra Vera Torres, de Querétaro, Coordinadora Nacional de Escaramuzas, acompañada por Zori Morales Pantoja de Guanajuato, Cinthia Calva Jiménez de Puebla, Daniela Vargas González de S.L.P. Laura Ferrer Camorlinga de Aguascalientes, Etna Dorantes Dorantes y Karen Teresa Pineda Vega, ambas de Hidalgo.

La lista de jueces charros que califican las acciones 144 escuadras y 16 charros completos la encabeza el Coordinador Nacional de Jueces Humberto Mora Brown de Querétaro, acompañado por Fernando Bravo Hernández de Hidalgo, Juan José González Saucedo de Aguascalientes, Rogelio Aguilar Sánchez de Puebla, José Adrián Zurita de Tabasco, Rafael Sánchez Moscoso de Tabasco, Héctor Méndez Núñez de la Ciudad de México, Fernando Rosales Ocampo de Jalisco, Carlos López Cardona de San Luis Potosí, Oscar Adame Carnahan de Durango y Jaime Daniel Muñoz Mendoza de Jalisco.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s