En Escaramuzas Jalisco rebasa excelencia, misma situación con Zacatecas en los charros

Aguascalientes, a 12 de noviembre de 2021

  • Escaramuza El Porvenir con 302.00 puntos al octavo lugar
  • La escaramuza Rancho El Marañón de Hidalgo alcanzó 295.66 unidades
  • Otra jornada concurrida en la Arena San Marcos

En la tercera charreada de la octava jornada el equipo Hacienda de Triana “A” rebasó la cifra de excelencia con 308 puntos, cantidad que lo colocó hasta ese momento en el onceavo lugar con miras en cuartos de final; en la rama femenil la escaramuza El Porvenir de Jalisco realizó 302.00 unidades en su presentación, con esta calificación también se ubica dentro de las dieciséis escuadras que estarán en la siguiente ronda del LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2021 “Doctor Juan José de Alba Martín”.

Una competencia antes la escaramuza de Rancho El Marañón se quedó en la raya con 295.66 unidades, cantidad insuficiente para aspirar a las semifinales.

En la rama varonil los Rancheros de Tijuana destacaron con 258 puntos. En esta charreada se presentaron tres equipos provenientes de los Estados Unidos, los Camperos de Atlanta y El Canelo de California por parte de los Charros y las Tapatías de Texas, que, aunque deportivamente no les fue de acuerdo a lo esperado, pero ofrecieron su mejor esfuerzo en el terreno de las acciones, quienes contaron con el apoyo del Coordinador Nacional de la FMCh en los Estados Unidos Adolfo Mora y SGM Paola I.

El resumen de las acciones

En la tarde de viernes, en la 30ª competencia se presentaron los Rancheros de Tijuana, la escuadra de Baja California inauguró su competencia con 34 puntos de la cala de Mario Joel Beltrán Uriarte, no hubo la suerte deseada en el pialadero y en colas la tripleta generó 75 unidades, con 28 buenos de Mario Isael Beltrán Angulo, 26 de Joel Enrique Beltrán Angulo y 21 de Francisco Rubén Esquer Montaño.

En las suertes del ruedo la jineteada no sumó y sólo se logró el lazo de cabeza de 26 unidades por Héctor Antonio Lepe Lackey.

Yobani Sebastián Orduño González consiguió 10 en la yegua que no reparó, en manganas a pie Mario Beltrán registró dos derribes, de 19 y 18, para 37 totales, y en las de a caballo Francisco Esquer sumó otras dos oportunidades, de 22 y 20, para 44 totales.

El paso de la muerte lo realizó Yobani Orduño de manera espectacular con calificación de 34 unidades, haciendo explotar a la porra oficial que acompaño en todo momento a sus charros.

Los Rancheros se despidieron del congreso con 258 unidades.

Los Camperos de Atlanta, escuadra proveniente de Georgia entró en acción en la Arena San Marcos, debutando en un campeonato nacional, con cala de caballo de 38 puntos por Víctor Manuel Rubio Novoa, el pialador no pudo engarzar los cuartos traseros de la yegua y en colas la tripleta sumó 30 buenos, 17 de Antonio García Rivas, 9 de Refugio Rivas y 4 de Martín Luna García.

El poderoso toro de reparo derribó a Antelmo Torres Mata, 49 totales de la terna en el ruedo, 25 del cabecero de Diego Rodríguez González y 24 de la trampa a las patas de Pedro Geovany Correa García.

Antes de las manganas Lisandro Hernández García aportó 17 unidades con la yegua de reparo, en la suerte reina Pedro Correa sumó 19 buenos en la segunda oportunidad y en las manganas a caballo Diego Rodríguez González sumó 11 tantos.

Antonio Garia no pudo concretar el paso. Los estadounidenses sellaron su participación en tierra mexicana con 162 puntos.

La asociación de charros de California, El Canelo, inició su charreada con la suerte del silencio ejecutada por Nicolás González Núñez pagada por los jueces con 34 unidades, en el pialadero no hubo fortuna y en las colas el equipo concretó 32 totales, 17 de David Flores Santana, 10 de Lucio Bañuelos González y 5 de Ramón Mendoza Godínez.

Maximiliano Serna Álvarez fue el encargado de aguantarle los reparos al toro y tras una serie de embates finalmente salió victorioso y con 20 puntos a la cuenta, la terna la realizaron con 43 unidades Miguel Ángel Ortiz Andrade con lazo de cabeza de 28 unidades y Jaime Ortiz González con pial de 15 buenos.

El jinete no le pudo a la cuaca, una mangana a pie, pagada con 22, para Miguel Ortiz y nada a caballo. Cero del paso. Con 145 puntos los californianos terminaron su andar en el congreso nacional.

Las Escaramuzas 

Desde Texas la escaramuza Las Tapatías tuvieron su presentación dentro del marco del Congreso y Campeonato Nacional Charro. 

Están federadas con la asociación de charros Rancho El Único, destacable participación, a pesar de que los caballos no son de ellas lograron obtener 9 puntos en las puntas. 

En cuanto a su participación lograron ejecutar el valor de su rutina de 346 puntos, de infracciones hicieron 118.66 puntos, sumaron 9 puntos en la punta y culminaron con 236.66 puntos. 

Integran el equipo la capitana del equipo Cecilia Galindo Álvarez, Miriam Alejandra Montecillo Castillo, Yasmine Medina, Yasmine Victoria Fierro, Lucerito Núñez Ramírez, Citlalli Peña de la Cruz, Yaretzi Peña de la Cruz, Lydianna Saldaña Ramírez. 

Desde el altiplano hidalguense llegó la Escaramuza Rancho El Marañón de la Asociación de Charros de los Llanos de Apan, comenzaron con las puntas con Karen Llaguno Lozano y Melissa Alvarado de Sancha. 

Destacable presentación que les dio su cadencia, su destreza para ejecutar sus 12 ejercicios que tienen una suma base de 304 con 42 adicionales dando 346 del valor total, hicieron 61.33 en infracciones y sumando los 11 puntos que hicieron en las puntas quedan con 295.66 puntos. 

El equipo lo conforma Ximena Llaguno Beristaín capitana del equipo y sus compañeras Dania Carolina Morales Juárez, Karla Ortega Andrade, Melisa Alvarado de la Sancha, Karen Llaguno Lozano, Alexandra Morales Juárez, Arlette Marien Sánchez Galicia e Irma Jimena Briones Fuente.

31ª competencia

Hacienda de Triana rebasa la excelencia con 308 puntos. 

El equipo zacatecano se presentó a su charreada eliminatoria en el Congreso Nacional y puso los primeros 33 puntos a la causa por concepto de cala de caballo de Alfredo Franco Franco, en piales no hubo suerte, en la suerte del coleadero Juan Francisco Rivera Rodríguez aportó 32 buenos, 21 tantos de Gustavo Izcoatl Rivera Yerenas.

José Octavio Torres García se encargó de la monta de toro y conforme al reglamento se llevó 18 puntos, en campirana suerte de la terna el equipo sumó 53 unidades, 27 para el lazo de cabeza de Luis Miguel Rivera Rodríguez y 26 del pial en el ruedo de Marco Antonio Rivera Rodríguez.

El encargado de soportarle los reparos a la yegua fue Pedro Romo Ramírez, quien se llevó 20 unidades, en las manganas a pie Juan Francisco Rivera puso dos, ambas de 24, para 48 totales, en las manganas a caballo Luis Miguel Rivera igualó la cantidad anterior de manganas, de 24 y 25, para 50 buenos.

Pedro Romo Ramírez fiel a su costumbre y a pesar de perder la primera vuelta en el ruedo ejecutó el paso con 16 unidades. 

Los hacendados terminaron con 308 puntos y al término de esta competencia se colocaron en onceava posición dentro de los sitios de clasificación para la siguiente ronda.

Charros de Honrama

El equipo capitaneado por Héctor Higareda Valdovinos realizó 227 puntos en su charreada de congreso, Juan José Puentes Guzmán aportó los primeros 20 buenos en la cala de caballo, cero en piales, pero en colas el equipo apretó la mano y acariciaron la centena con 96 unidades, 37 de Efrén JR Segura de Haro, 32 de Jaime Esquivel Hernández y 27 de Jaime Esquivel Torres.

Acabadas las acciones en la manga Jaime Esquivel Torres le montó al toro de reparo asegurando la faena con 18 unidades, 53 totales en la terna, 28 buenos fueron para el cabecero de Javier Flores Olvera y 25 unidades para el pial de Héctor Higareda.

José Julián Martínez Arguello montó la yegua cerril y obtuvo 17 de calificación, una mangana a pie de 23 buenos de Efrén Segura, no hubo manganas a caballo y paso.

La escuadra de California, en los Estados Unidos, terminó la competencia con 227 puntos.

Charros de Saltillo

Luis Fernando Cantú Treviño caló su cabalgadura con 27 puntos, en piales uno reventado y cero de cuenta, 66 adicionales en la suerte del coleo, 33 de Alejandro González García, 20 de Víctor Manuel Valdés Prado y 15 de Gerardo Alberto González García.

Sin puntos buenos en la jineteada de toro, 36 totales de la terna, 25 buenos del lazo de cabeza de Gerardo Cantú y 11 del pial de Gilberto Díaz.

Oscar Jaciel Palacios Martínez montó a la yegua cimarrona y ganó 27 unidades, en manganas a pie Alejandro González García agarró la primera oportunidad con 16 buenos y a caballo Gerardo Cantú derribó a la greñuda en la segunda mangana, ganando 28 buenos.

Sin paso el equipo del Estado de Coahuila cerró la hoja de calificaciones con 200 puntos. 

Las damas de a caballo

Desde Ocosingo Chiapas llego, después de más de 42 horas de viaje, la Escaramuza Flor Imperial, fundada en el 2017 por Jordán Núñez y Sandra Isabel Solórzano.

Iniciaron con las puntas de Brissa Guadalupe Méndez Rodríguez y Dulce Carmen Trujillo Trujillo, con las cuales obtuvieron 10 puntos. 

Con su valor total de la rutina de 344 puntos como lo marca el reglamento de la Federación Mexicana de Charrería, cometieron 89.6 puntos de infracciones y aunque sumaron 10 en puntas terminaron con 264.3 unidades. 

El equipo chiapaneco es conformado por la capitana del equipo Sandra Isabel Solórzano Maldonado, Dulce Carmen Trujillo Trujillo, Alexa Yomara Téllez Méndez, Brissa Guadalupe Méndez Rodríguez, Emilia Boettiger Zepeda, Sofya Alejandra Vázquez Pérez, y Andrea y Carolina Morales Fajardo. 

Desde Zapopan, Jalisco se presentó la Escaramuza El Porvenir, Campeonas Nacionales en el 2017, con una buena presentación dentro del ruedo en sus ejercicios.

Comenzaron con 14 puntos en las puntas obtenidas por Lilia Andrea Vargas Martín y la capitana del equipo Arisbé García González. 

De los 304 de la suma base de sus ejercicios, los 42 adicionales y el valor total de la rutina de 346 puntos, hicieron 58 puntos de infracción y acumularon los 14 puntos en las puntas para un total de 302 puntos, suficientes para colocarse dentro de las 16 escaramuzas que podrían pasar a la ronda de semifinales.   

Las integrantes del equipo son Martha Roxana Zendejas Ayala, Ana Isabel Vargas Martín, Lidia Andrea Vargas Martín, Alejandra González González, Martha Ortiz Barroso, Lucia Ernestina Ramos González, Erika Jovita Valadez Muñoz, Arisbé García González y la suplente Lizbeth Aracely García Torres.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s