Jornada sin muchos movimientos en clasificación general del Nacional charro 2021

Aguascalientes, a 12 de noviembre de 2021

  • Rancho Las Palmas ganó la nocturna del viernes con 303 puntos
  • Gran entrada en la Arena San Marcos para este segundo fin de semana de actividades

En el marco del LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2021 “Doctor Juan José de Alba martín”, que se celebra en la Arena San Marcos, a la mayoría de los equipos hidalguenses de charros y escaramuzas que se han presentado en la justa no les ha ido del todo bien, pero esta mañana el equipo juvenil de escaramuzas Coronelas JV sacaron la casta por el estado Cuna de la Charrería y presentaron una rutina y puntas pagada con 299.66 unidades, colocándose en el peldaño número doce, de los dieciséis escuadrones que entrarán a la ronda de cuartos de final, sólo por debajo de sus homólogas, también de Hidalgo, Grupo Xicuco.  

En la última competencia del viernes, en el área de los charros, la escuadra de Rancho Las Palmas de Jalisco sumaron 303 puntos, situándose en zona de clasificación para la siguiente ronda en el lugar 13 de 24 posibles. 

En cuanto a la afición se refiere en la jornada de viernes el graderío de la Arena San Marcos lució con gran entrada de parte de la familia hidrocálida, así como del turismo de otros estados, luciendo el escenario la mayor parte del tiempo con una gran cantidad de localidades ocupadas.  

La ultima competencia de la octava jornada

Rancho Las Palmas 

El mejor equipo de la noche fue Rancho Las Palmas de Jalisco quienes abrieron las acciones con cala de 36 unidades, en los piales Enrique Chávez García agarró la primera y tercera oportunidades de 19 y 16, para 35 totales, en el coleadero la tercia sumó 92 buenos, 38 de Jesús Rafael Álvarez Gálvez, 28 de José Manuel Gutiérrez Simón y 26 de Daniel Álvarez Gálvez.

Jonathan Arturo González Rodríguez agregó 10 buenos en la jineteada de yegua, en la suerte reina, Jesús Álvarez se llevó 21 unidades de una oportunidad y a caballo John Paul Dwyer Razo agarró otra más para 24.

Paso de la muerte de 13 buenos para Arturo González.

303 unidades para la causa de Las Palmas.

Triángulo de los Arenas

Alejandro Arenas Aparicio inició la charreada de la escuadra jalisciense con 18 buenos de la cala, sin piales y 79 totales en colas, 33 de José Antonio Mora López, 27 de Alejandro Arenas y 19 de Álvaro Arenas Aparicio.

Jesús Sánchez Campos se llevó 18 buenos en la monta del toro de reparo, terna de 51 totales, con cabecero de 27 buenos por Cristóbal Vázquez Ortega y 24 del pial de Mario Madera Alvarado.

En la jineteada de yegua Jesús Sánchez fue el comisionado para la monta y tras intensos reparos se llevó 19 buenos a las alforjas, en manganas a caballo Mario Madera derribó dos oportunidades, de 19 y 16, para 37 unidades y en las manganas a caballo Cristóbal Vázquez también ejecutó dos oportunidades, de 23 y 27, para 51 puntos; Tomás Enrique Ruiz Rodríguez realizó el paso con 21 puntos y fueron 294 unidades para los Arenas de Jalisco. 

Hacienda El Rosario, en la charreada número 32 del congreso, de viernes por la noche, llegó con toda la intensión de buscar un lugar dentro de los veinticuatro de los cuartos de final, pero la suerte no le favoreció. 

Iniciaron con cala de caballo de 37 unidades por el experimentado Celso Treviño Cantú, en piales la madera no fue quemada y en colas, la tercia sumó 85 adicionales, 36 de la cuenta de Carlos Handal Santibáñez, 32 de Rafael Alonso Álvarez Valdez y 17 de Celso Treviño Cárdenas.

Entrados en las faenas en el ruedo Gerardo Escobedo Guillen ganó 21 unidades en una aguerrida jineteada de toro, la terna fue trabajada y pagada con 53 totales, del lazo de cabeza se encargó Roberto Arias Correa con 25 unidades y las patas las ató Severiano Bañuelos Rojas con 28 puntos.

Jesús Fragoso Luna fue el encargado de quitarle las garrapatas a la yegua bruta, a la cual le sacó 20 unidades, sin manganas a pie y sólo se concretó la tercera oportunidad a caballo para Severiano Bañuelos. 

Antes de finalizar la competencia Ismael Alberto Reyes Villegas realizó un espectacular paso de la muerte de 37 puntos, sin arreadores, realizado en el primer cuarto del ruedo y 4 adicionales de los reparos, concluyendo con 277 puntos finales para la escuadra de Durango.

Escaramuzas 

Y cerrando la jornada deportiva apareció la escaramuza Regionales de Baja California, de la asociación de charros Hacienda El Encanto. 

Iniciaron con un buen desempeño en las puntas por parte de la capitana del equipo Vanessa Bowser Escobedo, quien logró en dos tiempos una distancia de 10.22 metros y su compañera Carmen Andrea López Bowser quien hizo en tres tiempos 12.40 metros. 

De los 346 puntos del valor de la rutina, restaron -68 puntos, sumaron 18 puntos en las puntas y culminaron con 296 puntos. 

El equipo es muy taurino por lo que a sus ejercicios les pusieron nombres de toros indultados en el Nuevo Toreo de Tijuana, del patriarca don Manuel Bowser Miret. 

El equipo está conformado por su capitana del equipo Vanessa Bowser Escobedo, Lizeth Bowser Escobedo, Karla Minerva Bowser Escobedo, Carmen Andrea López Bowser, Victoria López Bowser, Romina Santacruz Bowser, Aylin Gallardo Coronel y Jessica Vázquez García.   

De forma solidaria y creando lazos de amistad dedicaron su participación en el congreso a las escaramuzas que no tuvieron oportunidad de participar en la justa al igual que a sus familiares.

En sus logros estas damas han sido Campeonas Estatales de 2013 al 2016, en ese mismo año ganaron el Torneo Perla de Occidente. 

Coronelas de Illinois 

Se presentó la escaramuza que está federada con Arrieros de Manhattan, su destacada participación en tierras mexicanas es muy valorada ya que como sabemos las compañeras de Estados Unidos participaron con caballos rentados en el país, en este caso las cabalgaduras fueron del estado sede, los cuales tuvieron oportunidad de conocerlos montando y entrenando por tres días, previos a su participación.

Iniciaron con las puntas en manos de Mary Carmen Quirarte Eduave e Itzel Castañeda Díaz. Con la suma base de la rutina de 346, restando -118.66 puntos de infracciones y los 15 en las puntas el equipo culminó con 242.33 puntos. 

Integran el equipo la capitana Itzel Castañeda Díaz, Vereniz Llamas Cervantes, Lizeth García García, Mary Carmen Quirarte Eudave, Alexia Carrera García, Alexza Curiel Gutiérrez, Valeria Vargas Bañuelos y Nelly Herrera Cepeda.

Jornada 9, primera charreada.

Rancho El Mirasol.

Para la primera competencia de sábado abrieron las acciones los charros del Estado de Jalisco, quienes sumaron 35 unidades por concepto de la cala de Humberto Torres Barrón, en los piales Jesús Soltero García agarró la tercera oportunidad para 18 buenos, en colas la tercia de ases sumó 72 bonos, 28 de Federico Jiménez Castellanos, 25 de Cesar Eduardo Jiménez Gutiérrez y 19 de Luis Fernando González Patiño.

En el jineteo Rodolfo Rocha González le aguantó los buenos reparos al toro consiguiendo 27 puntos, terna de 55 totales, 29 de la cabeza de Javier Rafael Sánchez Zapata y 26 del pial de Ernesto Franco Hernández.

Nuevamente apareció Rodolfo Rocha en los cajones, ahora para jinetear a la yegua bruta sumando 21 adicionales a la causa, José Gustavo Castellanos Sánchez agarró la segunda mangana a pie, para 20 totales y a caballo Javier Sánchez aportó 24 de otra oportunidad. Cero en el paso.

272 puntos finales para Rancho El Mirasol.

Charros de Caborca.

El equipo del norte del país abrió las acciones para su causa con 21 buenos de la cala de caballo de Librado Macías González, en la suerte del pialadero Juan Antonio Aceves Sánchez quemó la segunda oportunidad ganando 18 unidades y en colas se lograron 52 puntos, 25 de Fabián Ruiz Ramírez, 19 de Juan Aceves y 8 de Librado Manuel Macías Domínguez.

A Jesús Fernando Bogarin Carrasco el toro no le dio batalla y obtuvo 10 adicionales, en la terna Juan Carlos Martínez Galván lazó la cabeza del cornudo con 21 unidades y Juan Carlos Martínez Galván amarró las patas con 20 tantos.

Antes de manganas, Erick Martínez Galván se llevó 10 en la yegua que no presentó raparos, en manganas a pie Marco Antonio Robles Rivera se hizo de la primera oportunidad para 23 unidades y a caballo Juan Martínez también agarró otra oportunidad calificada con 15 puntos. 

Cristian Guerra Aldana se armó de valor en gran paso de la muerte, realizado con un arreador en el primer cuarto del ruedo y pagado con 28 unidades.

Los centauros provenientes de Sonora finalizaron con 218 puntos.

Rancho Isabel.

Los charros de Hidalgo se presentaron en la Arena San Marcos para su participación congresista, iniciaron las acciones con 27 puntos de la cala de José Miguel Arrieta Méndez, en piales no hubo suerte y en las colas sumaron 50 puntos, 24 fueron de Hugo Saldaña Orozco, 19 de Diego Díaz Barriga Rosas y 7 de Sebastián Saldaña Díaz Barriga.

José Armando Romero Rojas jineteó el toro ganando 16 puntos, en la terna sólo contó al lazo de cabeza de 13 unidades de Hugo Márquez Bautista.

Francisco Pita Sánchez jineteó la cuaca bruta ganando 19 unidades, en las manganas a pie Sebastián Saldaña agarró la primera y tercera oportunidades, de 23 cada una, para 47 totales, nada en manganas a caballo.

Armando Romero cerró la charreada con paso de 21. 

193 puntos finales para los hidalguenses.  

Las damas de a caballo

Cihuapitl

Iniciaron la competencia femenil las Campeonas Estatales del Estado de Tlaxcala, la Escaramuza Cihuapitl, oriundas del municipio de Tlaxco. 

Ellas comenzaron con las puntas de María Ernestina Caballero Cabrera logrando en tres tiempos con una distancia de 15.33 metros y Ana Karen Caballero Franquiz en tres tiempos recorrió con su cabalgadura sobre el rectángulo una distancia de 10.94 metros. 

La puntuación del valor total de la rutina fue de 346, con 150.33 que hicieron en infracciones, sumaron 16 en las puntas, cerraron su participación con 211.66 puntos.

El equipo tlaxcalteca tiene como integrantes a Jessica Paola Hernández Badillo, Alondra Coyotzi Concha, Leslie Méndez Cruz, Karla Mariela Veloz Alducin, María Fernanda Ortega Caballero, Luz Mariana Ortega Caballero, Ana Karen Caballero Franquiz y su capitana María Ernestina Caballero Cabrera, además de la suplente María Genoveva Caballero Cabrera. 

Escuadra fundada desde el 2011, han logrado el tricampeonato campeonato estatal de 2019 a 2021, federadas con la Asociación de Charros de Rancheros de Tlaxcala. 

Coronelas JV

EL equipo las Coronelas JV del municipio de Progreso de Obregón, en el Estado Hidalgo, en este año han tenido una buena racha al quedar como Sub Campeonas Nacionales en la categoría juvenil. 

Buenos resultados en el inicio de su participación con la punta, en 3 tiempos con una distancia de 13.65 metros, de Ingrid Domínguez Barrera, quien logro 9 adicionales y Carmen Uri Rubio Hinojosa sumó 8 puntos por una distancia de 9.86 metros en dos tiempos, también en el espectacular ejercicio de punta.

Presentaron su rutina con el fondo musical “Mi Ciudad” con los 346 del valor total de la rutina, en infracciones hicieron -63.33 puntos, acumularon 17 puntos en las puntas y finalizaron con 299.66 buenos, con esta cifra se colocaron dentro de las 16 mejores escaramuzas de la tabla general. 

El equipo está conformado por Ingrid Domínguez Barrera, Carmen Uri Rubio Hinojosa, Isis Daniela García Rubio, Leticia Cervantes Prado, Alexandra Parra Quezada, Alexa Paola Sánchez Díaz, Joan Cerón Alamilla, la capitana del equipo es, la Delegada Estatal de Escaramuzas del Estado de Hidalgo, Mirna Rubio Hinojosa y la suplente Jimena Cruz Aguilar.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s