Chiringas, México Mío y escuela de Tlajomulco dan la nota en Nacional charro

Aguascalientes, a 17 de noviembre de 2021

  • José Andrés Aceves Aceves lidera la especialidad con 270 puntos
  • José de Jesús Aceves Padilla de 17 años debuta con 223 unidades
  • Por las damas, México Mío de Polotitlán asegura lugar con 311.00 puntos
  • Escaramuza Escuela Municipal de Tlajomulco se encuentra en zona de clasificación con 308.66 unidades. 

Este miércoles iniciaron las ansiadas competencias de charro completo y tras dos charreadas de las cuatro pactadas, el multi campeón José Andrés Aceves Aceves se mantiene como líder de la especialidad con 270 unidades, en segundo puesto le sigue José de Jesús Aceves Padilla con 223 puntos y en tercero Oscar Pérez Lara con 182 adicionales. 

En la rama femenil, las escaramuzas México Mío de Polotitlan sumó 311.00 puntos y la Escuela Municipal de Tlajomulco plasmó 308.66 unidades, ambas con pase a la siguiente ronda, todo esto en el marco del Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2021, que se celebra en la Isla San Marcos, hasta el 21 de noviembre. 

Primera competencia de Charro Completo

José Andrés Aceves Aceves.

El siete veces Campeón Nacional Charro Completo y monarca defensor inició las acciones en la especialidad con 42 unidades de la cala de caballo, en los piales sumó 44 puntos, acertando el segundo y tercero tiros con 22 buenos cada uno.

En las colas José Andrés generó 33 puntos, con 14, 7 y 12 buenos en cada oportunidad.

En el toro se llevó 10 buenos, en las manganas a pie prendió el graderío con las tres oportunidades acertadas concretando 68 totales, de 21, 23 y 22 en cada derribe, en las manganas a caballo se hizo de dos oportunidades, de 22 y 24, en la primera y segunda manganas para capitalizar 49 buenos.

Paso de 24 puntos. El famoso “Chiringas”, de Rancho Las Cuatas, cerró la charreada con 270 unidades.

José de Jesús Aceves Padilla.

El juvenil inició con cala de 32 puntos, quemó un pial de 18 unidades y en colas sumó 39 adicionales, de 13, 12 y 14 en cada una y no adicionó en la jineteada de toro al caerse ante los fuertes reparos del cornudo.

En las manganas a pie agarró la segunda y tercera oportunidades con 23 y 19, para 44 totales y en las de a caballo sumó 68 buenos de las tres manganas, de 19, 25 y 21 tantos.

Paso de 22 unidades. Con 223 puntos finales cerró la tabla el de la Hacienda Chávez. 

Oscar Antonio Pérez Lara.

El joven queretano comenzó su charreada con 18 unidades en la cala de caballo, se fue sin piales y adicionó 35 en las colas, con caídas de 9, 13 y 13 cada una.

Aseguró 15 en el jineteo de toro, en total agarró cinco manganas, dos a pie de 18 y 22, para 41 puntos y tres a caballo de 22, 26 y 24 unidades. 

Sin paso de la muerte el elemento de Rancho El Pitayo sumó 182 unidades – 18 puntos malos. 

Víctor Francisco Aguilar Márquez.

El joven procedente de Rancho El Escapulario de Zacatecas comenzó con 34 puntos de la cala, sin piales y 33 en las colas, con 12, 13 y 8 buenos cada una. 

En el toro ganó 20 puntos, en las manganas a pie acertó la primera con 21 adicionales y a caballo chorreó la reata en la primera y segunda manganas, con 22 y 27, para 52 totales. 

Sin paso de la muerte Francisco se despidió con 152 puntos. 

Las damas charras.

Excelente la participación de las jaliscienses Escaramuza Escuela Municipal Tlajomulco de Zúñiga Juvenil, comenzando con buena presentación de las puntas por parte de Daniela Álvarez Lozano quien realizó en dos tiempos un arrastre de su cabalgadura de 8.30 metros y su compañera Sofía Raquel Nañez Fonseca quien marcó en dos tiempos una distancia de 10.32 metros

Con un buen trabajo dentro del ruedo al realizar la ejecución de la rutina completa, con el fondo musical “Lo que tú necesitas”, su trabajo con el valor total de 346 puntos, en infracciones cometieron -55.33 puntos, sumaron con las puntas 18 buenos, para un total de 308 puntos y de esa manera asegurar su pase a la semifinal dentro de las 16 mejores de la eliminatoria.  

El equipo está conformado por Victoria de la Torre Ramírez, quien funge como capitana del equipo, sus compañeras son Regina Piña López, Valentina de la Torre Ramírez, Valeria Ruiz Ibarra, Noelia Ibarra Ramírez, Sofía Raquel Nañez Fonseca, Daniela Álvarez Lozano, Kamila Huerta Guzmán y Victoria de la Torre Ramírez. 

Amazonas del Corazón provenientes de Phoenix, Arizona y con caballos ajenos destacaron con su buena participación desde las puntas. 

Partiendo con los 346 puntos del valor de la rutina, infraccionaron con -104.00 puntos y en las puntas lograron 14 puntos buenos, para una calificación final de 256.00 unidades.

La escuadra estadounidense está conformada por Alicia Campos Trujillo, Kassandra Pérez Aguirre, Ivonne Campos Lardizábal, Sarahí Medina Ramos, Eliana Castrellon Campos, Juanita Díaz, Yadira Díaz Ortega, la suplente Cristal Salazar de Campos, capitaneadas por Brenda Medina Ramos. 

Segunda competencia.

Mauricio Suárez Ávila inició con cala de 24 unidades, en piales acertó el tercer tiro para 21 buenos y en colas sumó 34 buenos, con derribes de 10, 12 y 12.

En el jineteo de toro apenas logró 6 tantos, en manganas a pie Mauricio se hizo de una mangana en la tercera oportunidad para 27 unidades y a caballo agarró las tres para 74 totales, de 22, 26 y 24 puntos cada una.

El charro hidalguense de la asociación Rancho 8ª se quedó con ganas de final al salirse la yegua del paso por atrás, cerrando su participación con 182 unidades, -25 puntos malos

Enrique Guerrero Alarcón

El charro morelense abrió las acciones con cala de 31 unidades, en piales agarró el primer tiro ganando 19 puntos y en colas sumó 28 unidades, con caídas de 13, 7 y 8 puntos cada una.

No tuvo suerte en la jineteada de toro al igual que en las manganas a pie y a caballo derribó la primera oportunidad para 19 puntos.

En el paso de la muerte no realizó el brinco. Enrique Guerrero procedente de los Charros de Yautepec terminó la competencia con 95 unidades. 

Manuel Gurrola Vidales 

Caló de 30 unidades, sin piales y 26 en colas, con derribes de 7, 13 y 6 unidades cada pasada.

Adicionó 15 unidades en el jineteo de toro y sólo derribó una mangana a pie de 22 unidades. Sin paso de la muerte Guerrero Alarcón cerró con 89 unidades.

Enrique es integrante de Rancho El Escapulario de Zacatecas.

Juan Pablo Franco Barba 

Cerró las puertas grandes con 101 puntos, pero fue descalificado de la competencia por no presentar la suerte de jineteo de toro, sentencia que cantaron los jueces apegada al reglamento vigente de competencias de la Federación Mexicana de Charrería. 

Juan Pablo presentó cala de 30 unidades, acertó dos piales de 21 y 22, para 43 unidades y coleó para 28, con derribes de 8, 12 y 8, hasta ese momento Franco Barba acumulaba 101 puntos, pero sucedió lo antes mencionado.

Las Escaramuzas 

Rancho Santa Fe

La escuadra michoacana tuvo poca fortuna en el congreso al terminar su actuación con 277 puntos, partiendo de valor total de 344 puntos, obtuvieron -84 infracciones y lograron 17 puntos en las puntas. 

El equipo pertenece a la asociación de charros Ex Hacienda San Bartolo y sus integrantes son Kattya Herrera Molina, Laura Montaño Zaragoza, Gabriela Montaño Zaragoza, Regina Lagunas Pérez, Frida Sofía Díaz Cid, Janneth Cid Pérez, Karla Valladores Navarro y María de Lourdes Arreygue Torres. 

México Mío 

Por este año las escaramuzas Rancho Nuevo de Polotitlan y México Mío se fusionaron en homenaje al Dr. José Estrada Esquivel, quien en meses atrás partiera al viaje sin regreso.  

El equipo presentó en puntas a la ex Reina Nacional y ahora Delegada de Escaramuzas del Estado de México Gabriela Basurto Estrada quien realizó en dos tiempos una distancia de 11.80 metros y su compañera Diana Montañez Madrid hiciera más de tres tiempos. 

La rutina fue dedicada a Josh con el fondo musical “Mi ciudad” el puntaje que lograron fue 304.00 puntos finales, partiendo de los 344 puntos del valor de la rutina, en infracciones cometieron -48 puntos y en las puntas sumaron 15 puntos.

Suficiente fue el resultado para estar dentro de las 16 que tendrán la oportunidad de pasar a la ronda de semifinales. 

Integran el equipo Sonia Basurto de Estrada, Gabriela Basurto Estrada, Citlali Segura Estrada, Mariana Estrada Sánchez, Rosa Aurora Estrada Reséndiz, Diana Montaña Madrid, Ana Karen Vega Ibarra, María Fernanda Garfias Esquivel y la suplente Daniela Barrón Sánchez.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s