La charrería como deporte nacional

Esta es una de las tradiciones más representativas de nuestro país y son un espectáculo digno de apreciar

Por: Aracely Aguilera

16 de noviembre de 2021

El arte de La Charrería fue declarada en 2017 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Orgullosamente, Guadalajara y Jalisco son reconocidos por resguardar los más tradicionales símbolos que han dotado de identidad a todo México dentro y fuera del país, como el tequila, la música de mariachi y por supuesto, la charrería, considerada el deporte nacional. Siempre es bueno conocer un poco más de nuestra cultura y sin duda, esta disciplina está lleno de historia, arte y habilidades deportivas, toda una joya que vale la pena apreciar. 

La Asociación Nacional de Charros define la charrería como la práctica de la equitación a la usanza nacional y de las diversas formas de jaripeo, así como una de las tradiciones más representativas a nivel nacional, en la que se exalta el valor y la intrepidez del charro, además del brío y la estampa del caballo, todo esto enmarcados en una fiesta de música y color.

Las competencias en esta actividad deportiva pueden desarrollarse en distintas modalidades, bien sea individual o por equipos, o en distintas categorías en las que se realizan faenas y suertes, combinando equitación, jaripeo, actividades ecuestres y formas tradicionales de la ganadería.

El origen del traje de charro se remonta a la Nueva España cuando los nativos que trabajaban en el campo empezaron a montar a caballo y su vestimenta se utiliza como una herramienta más para realizar su trabajo. En la actualidad, quienes practican este deporte se rigen bajo estrictos reglamentos de indumentaria y tienen 3 tipos de traje: de faena, traje de media gala y el traje de gala.

La escaramuza charra es la mujer que se encuentra en el equipo de charrería, realiza actividades como coreografías a caballo acompañadas de música. Su vestuario, consiste en sombrero, botas, vestido, crinolina, rebozo, moño para el cabello, calzonera, vara, riendas, una espuela del lado izquierdo y montura.

Colorido, destreza, tradición y elegancia / Photo by Pablo Rebolledo

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s