La charrería: motivo de orgullo de la tradición mexicana

Julieta Deras

Jueves, 18 Noviembre 2021

El 1° de diciembre del 2016 fue declarada la Charrería Mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El 1° de diciembre del 2016 fue declarada la Charrería Mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Torreón.- La charrería es motivo de orgullo y tradición de la cultura mexicana. Su práctica combina la equitación con diversas formas de jaripeo, actividades ecuestres y formas tradicionales de la ganadería.

En México, la charrería es considerada como deporte nacional por excelencia desde que fue registrada en la Comisión Nacional del Deporte. Se realiza en Lienzos Charros que son instalaciones especialmente diseñadas para su práctica junto con un caballo y un jinete denominado charro.

El 1° de diciembre del 2016 fue declarada la Charrería Mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El señor Fernando Montoya Díaz charro por más de 4 décadas dijo que este deporte nació en el campo que era utilizado para poder trabajar el ganado y los caballos, hoy en día esas actividades se convirtieron en arte y se realizan dentro de un lienzo charro, de ahí nace como un deporte nacional por excelencia.Te puede interesar

Fernando dijo que este deporte ha sido heredado por sus abuelos, luego padres, y ahora él lo ha heredado a sus hijos que ya compiten a nivel nacional.

Él ha competido en diferentes partes de la república en donde ha traído primeros lugares.

Lo que califican de este deporte son 9 suertes, en las cuales los puntos a evaluar por el juez es la precisión con la cual ejecutan las técnicas, como se desenvuelven en el ruedo y la actitud que tenga el charro.

Cabe destacar que los charros antes de cada competencia deben cumplir con un reglamento para la práctica de su deporte y la vestimenta. Cuentan incluso con un riguroso protocolo para iniciar las celebraciones y los encuentros entre equipos.

Existen tres categorías de este deporte la infantil, juvenil y libre, y se puede empezar a participar desde los 5 años en adelante y no tiene límite de edad.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s