Gobierno de Guadalajara Inauguran salas de la charrería y el mariachi en el Museo de la Ciudad

Redacción/Quadratín Jalisco

GUADALAJARA, Jal., 26 de noviembre de 2021.- Con el objetivo de ofrecer un espacio dedicado a promover dos de las expresiones culturales que son de los íconos más representativos de México en el mundo —la charrería y el mariachi—, el Gobierno de Guadalajara encabezado por el presidente municipal Pablo Lemus, junto con grupos de la sociedad civil organizada, inauguró la salas de la charrería y el mariachi Tradicional en el Museo de la Ciudad.

Es un espacio público de exposición en torno al mariachi y la charrería en Jalisco, el primero con dichas características en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).  

Las muestras presentadas en ambas salas fueron entregadas en comodato al gobierno tapatío para su manejo, resguardo y exhibición, y están integradas de la siguiente manera:  72 piezas relativas a la charrería, como espuelas, esculturas en miniatura, escultura y pintura, sables, sombrero, monturas y vestuarios.

Destacando una silla de montar con herrajes en plata que ha sido expuesta en diversos espacios en Europa.  

20 objetos relativos al mariachi tradicional, como son instrumentos, vestimentas y adornos. La inauguración de esta salas es el resultado de un esfuerzo colaborativo entre el Gobierno de Guadalajara, la organización La Charrería somos todos, representada por Ricardo Zermeño y la Asociación Nacional del Mariachi Tradicional, encabezada por Juan de Dios Valverde. 

El presidente municipal, Pablo Lemus, señaló la importancia de promover y preservar las expresiones culturales para Guadalajara, por eso desde que inició su gestión al frente de Guadalajara, uno de sus compromisos fue rescatar el Centro Histórico, llenándolo de diversos contenidos artísticos y culturales.

“El día de hoy gracias a ustedes estamos abriendo esta sala del mariachi y esta sala de la charrería como un atractivo más para las tapatías, los tapatíos y para nuestros visitantes distinguidos; para nosotros de verdad esto fortalece a nuestra ciudad, pero sobre todo fortalece lo que somos verdaderamente.

Nuestra tradición de la charrería y del mariachi es algo que además de la declaratoria que se tiene por parte de la UNESCO, es algo que nosotros presumimos a nivel internacional”, aseveró primer edil. Por su parte Juan de Dios Valverde, Presidente de la Asociación Nacional del Mariachi Tradicional, habló de la importancia que tiene un museo para preservar los detalles de la historia.

“Creo que hablar de México, si uno va al extranjero, finalmente son dos elementos los que nos identifican ante cualquier persona en el mundo, que son la música del mariachi y la charrería (…) un museo justamente plasmará todos estos pequeños detalles que a lo largo de la historia nos han representado”.

Mientras que Ricardo Zermeño, de la organización La Charrería somos todos, dijo sentirse orgulloso que a través de la charrería puedan pregonar el orgullo de ser tapatíos. 

“¿Qué es ser charro y ser tapatío?, conlleva a un gran compromiso, pero también profundo significado, un charro al nacer es un caballero.

Esta noche el Ayuntamiento de Guadalajara y la asociación civil, La Charrería Somos Todos nos encontramos, porque estamos trabajando juntos para dar a Guadalajara lo que siempre debió haber tenido, un museo que rinde homenaje a su pueblo, a sus costumbres, a su esencia, a su identidad y a su espíritu”.    

El Museo de la Ciudad se encuentra ubicado en calle Independencia No. 684, Col. Centro, Guadalajara, Jalisco. El horario de atención a los visitantes es de martes a sábado de 10:00 a 17:30 horas y domingos de 10:00 a 14:30 horas.

Las salas de la charrería y el mariachi tradicional se encuentran en la planta alta de este recinto.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s