Charros peninsulares ponen cifra a vencer en Campeonato de Nuevos Valores

  • Inauguró el Gobernador del Estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval
  • Tres Regalos de Quintana Roo son líderes absolutos de la categoría Sub-22
  • Rieleras CRG pusieron alto el listón en las escaramuzas juveniles
  • Se viene una semana de muchas emociones en la Arena San Marcos

Los Tres Regalos de Quintana Roo dieron muestra de un imparable poderío y con 399 puntos no solamente se colocaron en el superliderato de la categoría Sub-22 sino que también ganaron el compromiso de apertura del Primer Campeonato Millonario “Nuevos Valores” 2021.

Pasó muy poco tiempo para que las emociones del único deporte mexicano volvieran al escenario de la Arena San Marcos en Aguascalientes, esta ocasión con un certamen que tendrá actividad de las categorías infantiles, juveniles y la consabida Sub-22 a lo largo de esta semana, donde actuarán más de 50 equipos varoniles y número similar de escaramuzas.

En esta charreada de inicio, dos piales y cuatro manganas fueron suficientes para que los peninsulares tomaran la cima de su división y se ostenten como serios aspirantes al título, recordando que el evento es a una vuelta, sin finales.

Por su parte, sin manganas a caballo, los Charros de Coleto finalizaron con 280 buenos, ante 238 de los Amigos de Aguascalientes, y la fortuna abandonó a Sangre Hidalguense, que concluyó con 44 unidades.

En la rama femenil vieron acción las dos primeras escaramuzas, resaltando los 300.00 puntos que lograron las juveniles Rieleras CRG de la Ciudad de México, en tanto que Nobleza Charra “Plata” de San Luis Potosí, que actuó en la categoría Infantil “B”, acumuló 271.00 unidades.

Protocolo de inauguración

Tras esta primera competencia, y antes iniciar la feria de escaramuzas vespertina, el Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes, contador Martín Orozco Sandoval, inauguró oficialmente el certamen por medio del tradicional corte de reata, realizado en el ruedo de este escenario hidrocálido.

El mandatario estatal fue acompañado por el licenciado Miguel Márquez Márquez, otrora Gobernador del Estado de Guanajuato; del doctor Manuel Aceves Rubio, director del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes; del licenciado Arturo Piña Alvarado, diputado presidente de la Comisión de Recreación y Deporte de la LXV Legislatura del Congreso local, así como la licenciada Mónica Ibarra de González, del comité organizador de logística.

Destacó la presencia de SGM María Isabel I, reina nacional de la Federación Mexicana de Charrería; de SGM Andrea I, soberana de la Unión de Asociaciones del Estado de Aguascalientes; del presidente de este organismo, Manuel de Jesús Esparza de Lara, y de la delegada estatal de escaramuzas, Jessica López.

Por parte del comité organizador de este Campeonato Millonario “Nuevos Valores”, la licenciada Laura Fernández de Zárate, organizadora general del evento, entregó un reconocimiento en forma de gratitud al Gobernador de Aguascalientes, siendo acompañada por la licenciada Jazmín Muñoz de Lira, encargada del tema de escaramuzas, y de la licenciada Miriam Martín de Chávez, administradora del certamen.

Previo a la ceremonia se llevaron a cabo los obligatorios Honores al lábaro patrio, por medio de una escolta conformada por jóvenes charros y damas charras, acompañada por la banda de guerra del 4/o. Regimiento Mecanizado.

En el plano religioso, la Oración de la Adelita corrió a cargo de María José Aguilera González, caporal de la feria de escaramuzas, y la bendición del evento fue por parte del Reverendo Padre Joel Castañeda Ochoa, de los Legionarios de Cristo.

Las Rieleras CRG de la Ciudad de México inauguraron la categoría Juvenil de la rama femenil al obtener 300.00 puntos exactos, en su participación en la primera charreada de este certamen.

Quienes presentaron puntas fueron la capitana, Montserrath Islas García, así como Itzel García Islas, consiguiendo 17 unidades; positivos obtuvieron una rutina de 304 tantos más 42 adicionales de ejercicios, habiéndoles sancionado 63 infracciones, poniendo de esta forma la cifra a vencer para las escaramuzas juveniles.

Integran la asociación de charros Carlos Rincón Gallardo de la capital de la República y son Camila Bran Flores, Valeria Valenzuela Bran, Montserrat Radilla Ovando, Ia Cristina Porras Espinosa, Ariadna y Zaira Islas García, quienes ejecutaron sus evoluciones bajo las notas de “Pelea de Gallos”.

La primera escaramuza en ver actividad la tarde de este martes fue Nobleza Charra “Plata” de San Luis Potosí, compitiendo por la categoría Infantil “B”, que logró un promedio de 271.00 puntos.

Conforme a categoría, la punta fue ejecutada por Allison Lynette Briones Haro, obteniendo ocho unidades, agregados a los 296 de suma base de la rutina más 32 adicionales de sus ejercicios, habiendo apreciado las damas jueces 65 infracciones, sellando así su calificación oficial.

Ellas forman parte de la asociación Fiesta Grande de la capital potosina, actuaron con el tema “Palillos Chinos” y completan la alineación Valeria García Fajardo, Bibiana Anahí Delgado Ramírez, María José López Carrera, Yaretzi Legaspi Saucedo, Bibiana López Vázquez y Regina Halley Valdez.

Competencia de apertura

Los Tres Regalos de Quintana Roo dieron muestra de enorme poderío y con 399 puntos se fueron hasta la primera posición de la categoría Sub-22. Rodolfo Fernández presentó cala de caballo de 35 buenos, un par de piales en el lienzo que aprovechó Jaime Michel para conseguir 18 de cada uno, y en el coleo aseguraron 97, siendo 36 de Rodolfo y 30 de Rodrigo Fernández, más 31 de Ricardo Yáñez.

Ya en el ruedo, David Vázquez pegó soberbia jineteada de toro para acumular 30 buenos, y tuvieron una terna carísima con lazos de 33 cada uno, siendo el cabecero de Ricardo Yáñez y el pial en el ruedo a cargo de Jaime Michel, inclusive un ahorro de cuatro minutos en el cronómetro.

No reparó la yegua, por lo que Martín Sánchez consiguió 10 unidades; Jaime Michel acertó dos manganas a pie para totalizar 50, otras dos a caballo que cuajó Ricardo Yáñez para 49, y David Vázquez le echó habilidad al paso de la muerte de 23 unidades, arañando la línea de las cuatro centenas.

Los Charros de Coleto, Jalisco, iniciaron su presentación con cala de caballo de Humberto Torres para 32 buenos, Alejandro Martín Dávalos acertó un pial en su primer tiro de 18 y 79 en la suerte de colas, destacando Juan Carlos Hernández con 33, 24 de Gabriel y 22 de Juan José, ambos de la dinastía Martín Pérez.

Sin fortuna en la monta del toro, lazo cabecero de 28 de Gabriel Martín Pérez y alcanzó a completar la terna Alejandro Martín Dávalos con su pial en el ruedo de 26 unidades, ahorrando casi dos minutos.

Jineteada de yegua de Alan García de 10 buenos, y Gabriel Martín Pérez se fajó las chaparreras al acertar sus tres manganas a pie, cosechando 66 buenos; sin embargo, no tuvieron suerte en las de a caballo, y Juan José Martín Pérez cerró la cuenta con 21 de su paso de la muerte, para acabar con 280 puntos.

Por los Amigos de Aguascalientes, José Luis Chávez Hernández acumuló 36 puntos de su cala, sin piales, recuperaron terreno en colas con 89, siendo 34 de Cristóbal de La Torre, 29 de Víctor Manuel López y 26 de Jorge Arturo Piña.

Víctor Manuel López jineteó al toro para 18 tantos y 15 del lazo cabecero que José Luis Chávez acertó en su segunda oportunidad, si bien se les fue la terna incompleta. No le reparó la yegua a Alejandro Ortiz y cobró 10 unidades, Jorge Arturo Piña cumplió con dos manganas a pie para 48, sin suerte a caballo y 22 finales del paso de la muerte de Alejandro Ortiz, concluyendo su actuación con 238 puntos.

Lo destacable de Sangre Hidalguense fue la cala de caballo de 13 unidades de Jesús Sánchez Benítez, acumularon 39 en colas siendo 21 de Ernesto Islas Roldán, 10 de Noel Gutiérrez Islas y ocho de Israel Muciño López; siete tantos de un lazo cabecero que acertó Noel Gutiérrez y 17 del jineteo de yegua de Mauricio Gutiérrez Hernández, pero restaron treinta por infracciones en las restantes faenas, concluyendo con 44 puntos.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s