‘No es el futbol ni otro, la charrería es el deporte nacional de México’: Manolo Osuna

El delegado de Sinaloa por la Peña Charra Nacional explicó un poco de los orígenes de este deporte mexicano y su tradición en Mazatlán

RAFAEL MORENO |04/12/2021

MAZATLÁN._ La charrería es el deporte nacional por excelencia en México y desde hace algunos años considerado un patrimonio cultural y material de la humanidad.

El delegado de Sinaloa por la Peña Charra Nacional y anteriormente presidente de la Asociación de Charros de Mazatlán ACManolo Osuna Gamboa, explicó un poco de los orígenes de este deporte mexicano y de lo que representa actualmente en el mundo.

“La charrería es el deporte nacional de México, no es el futbol ni ninguna otra, la charrería representa al mexicano en todo el mundo y hoy en día esta disciplina a través de la Federación Mexicana de Charrería está llegando a varias culturas de todo el mundo y siendo parte de diferentes tipos de ámbitos”, reconoció Osuna Gamboa.

Osuna Gamboa, de familia charra desde su nacimiento en el puerto, expuso un poco de la época dorada durante una asamblea ordinaria de Club Rotarios Mazatlán y Club Rotarios Internacional.

Tras la celebración de los honores correspondientes y presentación de integrantes de la mesa directiva e invitados de este organismo de apoyo, Osuna Gamboa, reconocido como orador huésped, presentó un poco de la historia de la charrería de Mazatlán, fundada su asociación el 20 de noviembre de 1933 y que por muchos fue la única asociación fincada en un puerto.

“En 2018 la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró a la charrería patrimonio cultural y material de la humanidad”.

El ponente invitado en breve semblanza recordó los logros y la rica historia de este deporte, en el que Mazatlán en 1966 conquistó el campeonato nacional, en León, Guanajuato.

De igual manera rememoró que el equipo de la Asociación de Charros de Mazatlán hizo historia por muchos años al haber sido el primer conjunto nacional en sumar 200 puntos y durante 48 años mantuvo el título de campeón del País dentro de las asociaciones con sede en un puerto.

“Fuimos campeón de campeones nacionales en 1984, en 2015 se consiguió el título nacional infantil y seis históricos charros han sido condecorados con el mayor logro en esta disciplina denominado ‘Espuelas de Oro’”.

El padre de Osuna Gamboa, Manolo “Tigre” Osuna Sánchez, fue distinguido en la época de los 60 con el reconocimiento de Trofeo de España, premio que se otorga al mejor charro de un campeonato nacional.

“Esperamos que en uno o tal vez dos ciclos olímpicos, la charrería pase a ser deporte de competencia de los Juegos Olímpicos”.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s