Vibrante torneo charro nacional en Aguascalientes

• Emocionante victoria de los Bravos de Azuela de Querétaro en la categoría Infantil “B”
• Por un punto, Rancho El Mezquite se corona campeona de la categoría Dientes de Leche
• Sanmarqueña Oro alzó el título de la categoría Juvenil y Rancho El Pitayo hizo lo propio en Sub-22

Los queretanos Bravos de Azuela ganaron una emocionante charreada vespertina que se definió en el paso de la muerte, y con 347 puntos son campeones de la categoría Infantil “B” del Primer Campeonato Millonario “Nuevos Valores” 2021, que está a punto de concluir en la Arena San Marcos de Aguascalientes.

Duelazo el que tuvieron los queretanos ante Rancho San Miguel THV de Jalisco, que con 339 puntos peleó hasta el final y concluye como digno subcampeón de su categoría; el tercer equipo en discordia, Escuela La Encantada “Rojo” de Zacatecas, acabó con 48 unidades tras sortear una tarde cuesta arriba.

Pero la mayor parte de las actividades dominicales en la Isla San Marcos tuvieron que ver con la rama femenil, en la cual conquistaron los títulos de sus respectivas categorías las escaramuzas Rancho El Mezquite de Guanajuato, por tan solo un punto, en Dientes de Leche; Sanmarqueña “Oro” de Aguascalientes en la Sub-22 y Rancho El Pitayo de Querétaro en Juvenil.

Apertura de la jornada

En la Feria de Escaramuzas con la que comenzó la jornada dominical actuaron nueve conjuntos, de los trece restantes para completar el programa femenil, todos de distintas categorías.

En un emocionante cierre de la categoría Dientes de Leche, en el cual compiten las pequeñitas de más tierna edad, Rancho El Mezquite de Guanajuato se coronaron campeonas al conseguir 111.00 unidades, superando por un punto a Herencia Charra de Aguascalientes, que finalizó en segundo con 110.00 buenos.

Tarde redonda para la capitana de Rancho El Mezquite, Klenam Ixchel Tamakloe Castro, en su cumpleaños, al coronarse con 111.00 puntos de promedio, ganados con base en su punta de 11 tantos, 118 de suma base de su rutina y únicamente 18 de infracción, quedándose así con el título.

Las pequeñitas damas que lograron coronarse campeonas son María José Segovia González, Anna Valeria López Villaseñor, Julissa Regina Salazar Reynoso, Luz Isabella Zavala Bocanegra, Regina Alejandra Rodríguez Grimaldo, Paulette Solís Hernández y Emma René Ortiz García, integrantes de la asociación Regionales de Guanajuato y procedentes del municipio de Salvatierra.

Un punto por debajo, pero compitiendo con mucho corazón, las pequeñas hidrocálidas de Herencia Charra, dignas subcampeonas de la categoría Dientes de Leche con 110.00 unidades.

La punta fue ejecutada por Daniela Valentina Carreón Urzúa para acumular 11 buenos, siendo 118 de la suma base de sus seis ejercicios y 19 de infracción, dando forma a su calificación final. La capitana es María José Gómez Rodríguez y sus compañeras son Mia y Michelle de Rueda Ortiz, Sarah García Hernández, Luciana Román García, María José Carreón Villalpando y Ángela Valentina Collazo Carmona, las cuales forman parte de la asociación de Charros JG.

Categoría Sub-22

Aguascalientes hizo el 1-2 en las escaramuzas categoría Sub-22 pues Sanmarqueña “Oro” tuvo una soberbia actuación que le dio el título del sector con 313.00 puntos, y las Palomas fueron subcampeonas con 307.00 unidades.

Sanmarqueña “Oro”, campeona de esta primera edición de la división Sub-22, inició con las mejores puntas de todo el evento, ejecutadas por Rosario Aguilera González y Paola Barba Cardona, cobrando 22 tantos, mientras que la rutina tuvo valor total de 346 unidades, siendo 304 de suma base y 42 adicionales, pero solamente tuvieron 55 infracciones, sellando 313.00 puntos.

Su capitana es Regina Vega Muñoz y sus restantes compañeras las jóvenes María José Aguilera González, Fernanda López Aguilera, Carolina Franco González, Sara Ofelia Yzoba Díaz y Andrea Durán Rodríguez, integrantes de la asociación Rancho Victoria de la capital hidrocálida.

Con 307.00 puntos destacaron las Palomas de Aguascalientes en categoría Sub-22, que abrieron con puntas de su capitana, Ana Sofía Rodríguez Gómez, así como de Valeria Carrillo Bañuelos, bien logradas para totalizar 20 tantos, teniendo ejecución de rutina con suma base de 304 unidades y 42 adicionales, ante 59 de infracción, con lo cual finalizan en el segundo lugar.

Ellas integran la asociación Amigos de Jesús María y actuaron con la música del Carnaval Putleco, y su alineación la completan Ximena Guadalupe Berumen Delgado, Valeria Delgado Muñoz, Karina Carrillo Bañuelos, Bárbara Ximena Orozco López, Nadia Valeria Ríos Gallardo y Mariana Valentina Rodríguez Nieto.

Otra interesante actuación en esta división tuvieron las guanajuatenses de Rancho El Mezquite, que sumó 291.00 unidades, gracias a los 12 positivos de las puntas presentadas por Cinthia Quintana Hernández y Montserrat Cardoso Soloche, pero con infracciones por 67 malos acumulados, restados a los 304 de suma base y 42 adicionales.

Este conjunto procede del municipio de Salvatierra, integra la asociación de charros Regionales de Guanajuato y la rutina fue acompañada con el tema musical “Lo que tú necesitas”, bajo la férula de su capitana, Ana Victoria Barrera Guerra.

Un poco más atrás acabó la escaramuza zacatecana Charra de Morante, con promedio de 288.00 puntos, siendo 304 de suma base de la rutina y por los ejercicios 42 adicionales, además de 14 de las puntas que presentaron Claudia Paulina López Rivas y de Teresa del Pilar Landeros González.

Las jóvenes zacatecanas actuaron bajo las notas del tema llanero “Carmenta” y proceden de la capital de su entidad, donde militan con los Charros El Crestón, siendo su capitana la joven Milagros Valentina Landeros González.

La suerte no acompañó la escaramuza tapatía Perla de Occidente Sub-22, de la asociación Valle de Zapopan, que se rezagó dramáticamente con 183.00 puntos finales. La capitana, Iuzkani de Luna Cárdenas, además de María José Morales Serrano, lograron 10 de puntas, tuvieron 304 de suma base y 42 de adicionales en los ejercicios de rutina, pero les fueron sancionadas 173 infracciones.

Damas juveniles

En el último suspiro, Rancho El Pitayo de Querétaro sumó 304.00 puntos y se quedó con el título de las escaramuzas juveniles, quedando Rieleras CRG de la Ciudad de México en segundo sitio con 300.00 y en tercero Rayito de Coahuila con 295.00 tantos.

Las queretanas ganaron sus primeros 19 de las puntas de la capitana, Ivana Valadez Morales, así como de Valentina de la Torre Márquez, más 304 de suma base y 42 adicionales de la rutina; las damas jueces sancionaron únicamente 61 infracciones, y con ello se hicieron con la corona de campeonas.

Melca Pérez Vázquez, Camila y Regina Pérez Rivera, Dulce Leal Villeda, Astrid Martínez Gutiérrez y Ana Paula Oliveros Sandoval son las jóvenes que completan la alineación de la escaramuza queretana, que sienta sus reales en Tlacote El Bajo, en los límites de Santiago de Querétaro y actuaron bajo las notas del tema “Los Tiliches”.

Alborada de Jalisco tuvo una presentación durante la feria de escaramuzas que le dejó una calificación final de 276.00 unidades, que abrieron la capitana, Ariam Alejandra Simón Arias, así como Xcaret Moramay Paz Estrella, cosechando 3 tantos, más 304 de suma base y 38 adicionales de ejercicios, aunque con 76 de infracción.

Esta escuadra hizo el viaje desde Autlán de Navarro, Jalisco, localidad en la que milita con la asociación de charros Hacienda San Simón, acompañada con la música “Pajarillo”.

Actuación de Infantil “B”

Con los 261.00 puntos que obtuvo Sanmarqueña de Aguascalientes, la escaramuza Alteñitas Pony se coronó campeona al resultar inalcanzable en la cima de la tabla de clasificación con 285.00 buenos.

En esta división, El Edén de Zacatecas se quedó con la segunda posición con 277.00 unidades, y en tercer lugar finalizó Nobleza Charra “Plata” de San Luis Potosí con un total de 271.00 puntos, completando así el podio.

Las pequeñas de Sanmarqueña tuvieron sus primeras nueve unidades de la punta de Romina Moreleón Quihuis, ganaron 296 de la suma base y aseguraron 32 adicionales de ejercicios, si bien les sancionaron 76 infracciones. Integran la asociación Rancho Victoria, su capitana es Carla Chávez Martín y participaron acompañadas por las notas de los “Sones Veracruzanos”.

En esta misma división participó también la escaramuza Rancho El Cardenal de Baja California, federada con la asociación Guadalupana de Charros y procedente del puerto de Ensenada, acumulando 260.00 unidades.

Danna Nickole Cárdenas Martínez es la capitana de esta escuadra bajacaliforniana, por la cual su hermana Cindy Yohan presentó punta de 8 unidades; su rutina acumuló 296 de suma base y tuvo 28 adicionales de los ejercicios, aunque les fueron sancionadas 72 infracciones debido a defectos de ejecución. Su actuación fue acompañada por la música “Tan Bonita”.

Perla de Occidente Infantil “B” de Jalisco tuvo participación con 233.00 puntos, que abrió Evelyn Azucena Morales Serrano para conseguir cuatro tantos, más 296 de suma base de rutina y solo 25 adicionales por ejercicios, pero con 92 infracciones.

Integran la asociación Valle de Zapopan, Jalisco, siendo su capitana Melanie Camacho Rojas y actuaron con la obra culmen del repertorio de la música mexicana, “El Huapango” del maestro José Pablo Moncayo García.

Infantil “A” Femenil

En esta categoría Infantil “A”, Herencia Charra de Aguascalientes ganó el título al concluir en la primera posición con 247.00 unidades, siendo subcampeona la escaramuza Nobleza Charra “Bronce” y sus 238.00 tantos y fueron terceras las pequeñas Palomas de Aguascalientes con un promedio de 235.00 puntos.

La última escaramuza de la categoría por competir fue Ikal de Aguascalientes, formada por pequeñas que integran la asociación Rancho El Potrillo de la capital hidrocálida, y que finalizó su presentación con 220.00 puntos.

Arlette Angielique Soto Collazo es la capitana de este conjunto de pequeñas damas charras, por la cual presentó punta María José Martín Hurtado, obteniendo nueve unidades, con una rutina de 256 de suma base y seis adicionales, pero 51 de infracción.

Espectacular triunfo de Bravos de Azuela

Los Bravos de Azuela de Querétaro tuvieron como inicio la soberbia cala de caballo de 41 puntos de Alejandro Mier Díaz, Emiliano Ríos Hernández cuajó un pial de 17 buenos y fueron 53 en colas, consiguiendo 32 de Alejandro Mier, nueve de Emilio Hernández y 12 de Leonel Ruiz Rodríguez.

Ya en el ruedo, William Moya tuvo 20 tantos de la monta de toro, y la terna en el ruedo acumularon 54 unidades, de los cuales Emiliano Ríos logró 30 del lazo cabecero y 24 del pial que acertó Cristopher Arreola.

No reparó la yegua y William Moya ganó 10 unidades, y llegó el recital de manganas con cinco aciertos: Paulo Ruiz cuajó las tres de a pie para sumar 74 puntos, y Emiliano Ríos cooperó con 54 de otras dos a caballo, concluyendo con 24 del paso de la muerte con el que Leonel Ruiz cerró la cuenta y aseguró el cetro de los juveniles al son de 347 puntos.

El segundo lugar fue para Rancho San Miguel THV de Jalisco con 339 unidades, siendo de ellas 36 de la cala de caballo de Juan Pablo Magaña Rocha, 19 de un pial en el lienzo de Leonel Gutiérrez y colearon fortísimo, para 100 acumulados, pues Emilio Ibáñez cobró 38, Sebastián Pérez consiguió 37 y Jaime Miranda 25.

Aarón Pérez destacó con buena calificación en la monta de toro, cosechando 24, lazo cabecero de 24 de Juan Pablo Magaña y alcanzaron a completar la terna con su pial de 21, por cuenta de Leonel Gutiérrez.

Emilio Flores le ganó otros 21 a la jineteada de la yegua, Leonel Gutiérrez cooperó con dos manganas a pie para 45, Juan Pablo Magaña tuvo un acierto a caballo de 30, y 22 del paso de la muerte de Emilio Ibáñez, concluyendo así en el subcampeonato.

De los 48 puntos finales de la Escuela La Encantada “Rojo” de Zacatecas, Iván Pérez Pichardo fue el mejor coleador con 33 puntos, Emiliano Caldera ganó 15 de su monta de toro, lazo cabecero de 11 de Aarón Ruiz y 18 de una mangana a pie que cuajó Hilario Olage; sin embargo, las infracciones acumuladas no les permitieron rebasar la cincuentena de unidades.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s