La charrería, la otra pasión de Vicente Fernández

El cantante mexicano pasó la tradición de la charrería y pasión por los caballos a sus tres hijos y a sus nietos.

JALISCO, MÉXICO.- Además del amor a la música, caballos y las mujeres, el cantante Vicente Fernández tenía gran pasión por la charrería, un deporte 100% mexicano que fue representado por el famoso cantante con su equipo «Los Tres Potrillos».

Vicente inculcó esta pasión por el deporte a sus hijos Vicente Jr, Gerardo y Alejandro, y hasta a sus nietos, que a lo largo de los años también se convirtieron en charros y forman parte del equipo que formó su padre.

Aunque la edad ya no lo dejaba practicar, hubo un tiempo en el que Vicente practicó todos los días. Su amor por los caballos y su talento contribuyó a que la charrería alcanzara el éxito que hoy tiene.

En una publicación en julio de 2021, Vicente escribió en sus redes: «Ser parte de una tradición como la charrería es algo que me hace un mexicano muy orgulloso. Mis caballos me dan vida».

El extinto cantante mexicano se convirtió en el presidente honorario vitalicio de la asociación de Charros de Jalisco.

Su rancho «Los tres Potrillos» cuenta con las áreas especiales para practicar el deportes, así como un criadero de caballos que eran utilizados por el mismo Vicente para sus acrobacias.

Según Jesús Mora, miembro de la asociación de charros, Vicente tenía una forma singular de expresarse a través del deporte.

«La forma en la que él lo expresaba con su música, sus canciones, es una extensión más alla de la tradición cultural Él lo hacía de una manera singular, al ser el «Charro de Huentitán» que viene de abajo creciendo en la vida y llega a coronarse como charro, por eso México lo ama», contó.

Su hijo Alejandro Fernández también practica este deporte muy seguido y aseguran que realiza una de las 10 suertes charras más sensacionales que existen.

Por su parte, Vicente Fernández Jr. relató en más de una ocasión que cuando fue víctima de un secuestro en 1998 y le iban a cortar los dedos le pidió a sus captores que le cortaran los de la mano izquierda porque si era la de la derecha arruinarían su vida como charro.

¿Qué es la charrería?

Según la Unesco, la charrería es una práctica tradicional de comunidades de México dedicadas a la cría y el pastoreo del ganado a caballo.

En sus orígenes, facilitaba la convivencia entre los ganaderos de diferentes estados del país. Las técnicas de esta práctica se transmitían a las generaciones más jóvenes en el seno de las familias.

Hoy en día, asociaciones y escuelas especialmente dedicadas la charrería forman a miembros de las comunidades, entrenándolos incluso para participar en competiciones.

La organización de concursos públicos o charreadas permite a los espectadores admirar la destreza de los charros en el arte de arrear y jinetear yeguas y toros cerriles.

Luciendo una indumentaria tradicional –con sombreros de ala ancha para los hombres y chales de colores para las mujeres– los charros hacen gala de sus habilidades a pie o a caballo.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s