CONCLUYE TORNEO NAVIDEÑO EN LA ISLA SAN MARCOS – INFORME DE FMCH

21/12/2021

Sergio Martín del Campo 

Amigos aficionados al arte en el que se funden las baquetas, los ixtles y los metales, el conjunto de Rancho Victoria fue el que mereció el más grande halago durante el encuentro inicial en el recién concluido Torneo Navideño, un choque competitivo y de familiar convivencia desplegado en el moderno Poliforum Charro de la Isla San Marcos.

Se matricularon 13 asociaciones del estado y la región; cuatro de ellas se apersonaron en el LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro, lo que indica de buenas experiencias en las arenas de esos lienzos de Dios.

La contienda de obertura fue el viernes con cuatro escuadrones de los que Rancho Victoria fue el mejor al sellar 362 tantos; los otros alternantes fueron Rancho La Trilla que se hizo ver con 282, Rancho del Charro que sumó 220 y Mirador de Tapias Viejas, cuyos “quijotes” terminaron con 192 totales.

El sábado se ofrecieron dos charreadas; la primera se firmó para las 11 de la mañana con el apersonamiento de Rancho El Potrillo, Charros de Villa Juárez y Puerta de Oro, actuales campeones estatales Aguascalientes 2021.

A las tres de la tarde se vieron los rostros Rancho El Vallado, Las 3B y Rancho Escondido.

El domingo se dio un encuentro, el último de este episodio navideño; el asunto comenzó a las 11 horas con las actuaciones de Aguascalientes JG, Rancho La Martinica y Fiesta Mexicana.

Este certamen fue a una sola vuelta, sin semifinales ni final, es decir, en la eliminatoria se fue definiendo la posición de cada grupo.


El anterior 16 de este mes final del año la FMCH (Federación Mexicana de Charrería) celebró su LXXXVIII Aniversario. Este organismo, el máximo que rige y dirige a la charrería organizada, inició su historia en 1933.

Dentro de este círculo de celebración, el presidente de la Federación Antonio Salcedo, en días pasados, informó en la página oficial del organismo a su cargo, que tuvo una reunión con José Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador de San Luis Potosí, entidad en la cual se busca potenciar el deporte charro en este año 2022 con un torneo oficial de alto nivel, así como el interés del gobierno estatal de construir en la capital potosina un escenario del calibre de la Arena San Marcos en Aguascalientes.

De la misma manera, José Antonio Salcedo se reunió con el Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, en donde se destacó que los zacatecanos se encuentran entusiasmados por el próximo Congreso y Campeonato Nacional Charro 2022, el cual se realizará en homenaje a Don Vicente Fernández Gómez, cuyo nombre llevará.

Amén de las adecuaciones que se buscará realizar en el Monumental Lienzo Charro “Antonio Aguilar Barraza” de la capital zacatecana, se informó que se realizará la primera edición de un evento que se busca institucionalizar: el Campeonato Nacional Charro del Mezcal y la Plata, con participación de equipos de los Estados Unidos de América ya que muchos de ellos son conformados, como es sabido, por charros de origen o ascendencia zacatecana.

En el ámbito financiero, buenos números puede presentar la actual administración a un año de inicio de su gestión, según informó el Tesorero, Rafael Alberto Rodríguez Fuentes, al presentar su informe mensual, gracias a una administración responsable de los recursos de toda la familia charra.

Destaca especialmente el superávit del mes de poco más de 3.3 millones de pesos, gracias a importantes ingresos, sin olvidar los fuertes gastos, originados por el Campeonato Nacional Charro de Aguascalientes, teniendo un saldo a la fecha de 13.1 millones de pesos, así como otros 16.2 millones de pesos existentes en el Fondo de Charrería.

El Comisario de la Federación, contador Rafael Osornio Sánchez, informó los asuntos que han sido resueltos durante este 2021 por la comisaría, conforme a los Estatutos de esta Federación; dichos casos fueron de las asociaciones José Becerril de Azcapotzalco y Carlos Rincón Gallardo, ambas de la Ciudad de México; Luis Calderón Fuentes de Tabasco, Arturo Castro de Nuevo México, José Antonio Garduño Velázquez, Óscar Armando Guízar Solís, Juan Francisco y Gustavo Rivera, Marco Antonio Robles, así como Olga María Zermeño y Ricardo Zermeño Barba.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s