Vicente Fernández: su valiosa colección de trajes de charro

El Charro de Huentitán dejó una huella imborrable también por su vestimenta.

Vicente Fernández FOTO: ARCHIVO /CUARTOSCURO.COM (Fernando Carranza)

Por Carola Ettegui1

9 de diciembre 2021

Don Vicente Fernández, el máximo exponente de la música mexicana, siempre se caracterizó por sus interpretaciones pero también por su presencia impecable. “El Charro de Huentitán” como también se recuerda, dejó una enorme colección de trajes de charro con los que deslumbró a su público en cada una de sus presentaciones.

Lucir los hermosos trajes de charro siempre fue parte de su costumbre al salir al escenario, además de su imponente voz. “El traje de charro siempre lo ha dignificado”, expresó en una pasada entrevista en Univisión el sastre Lucio Díaz Ugalde, quien también confeccionó los atuendos para la última gira del cantante.

El diseñador, quien desde hace más de 35 años se encargaba de los trajes tanto de Fernández como de sus hijos, también recordó el momento en el que conoció a Chente. “Me llegó en una camioneta blanca y se bajó en la mera puerta del taller, lo reconocí y salí a saludarlo”, dijo Díaz quien solía reunirse con Fernández en el rancho Los tres potrillos para escoger los diseños y las telas.

“Él tiene de todo, Vicente tiene colores vivos como sobrios. Él cuida bastante los detalles, él ve el sombrero que pueda combinar, con la botonadura y el moño charro, es muy importante”, dijo el sastre a Univisión. Los trajes de charro del cantante fueron confeccionados en lana, lino, gamuza y otras telas inglesas, mientras que los bordados de hilo de oro y plata aunque prefiere llevar botonaduras de metales preciosos con detalles como monedas de oro.

Algunos de los trajes de charro llegan a pesar hasta casi 8 kilos, detalló el sastre quien además mostró un traje de botonaduras de cabeza de caballo platinadas, que según dijo, debió cerciorarse de que quedaran muy bien sujetadas. “Deben quedar muy seguras que no se las vayan a arrancar, porque luego cuando terminan el show la gente se le abalanza y siempre quieren quedarse con un recuerdo”, dijo al noticiero.

El sastre también mostró en exclusiva varios de los trajes que Vicente Fernández luciría en su última gira y las tres últimas presentaciones en el Palenque de Guadalajara, algunos de colores mostaza, café y piñón. Lucio dio otro dato importante sobre su también amigo: le confeccionaba al menos 5 trajes de charro cada año y ninguno lo repetía.

A diferencia de otros trajes de charro, los confeccionados para el artista son de gala porque llevan la botonadura completa a pesar de ser de otro color, también están los de gala completa que cuentan con bordados a mano con canutillo, un material de origen francés. Como fanático de la charrería incluyó en los botones los diseños de cara de caballo, manganas o el jineteo.

“Yo sé que canto feo pero por lo menor la gente cuando me ve diga qué bien vestido anda siempre, dijo Chente en una entrevista recordada por Verónica Castro. Entonces dijo haber perdido la cuenta de la cantida de trajes de charro que tenía ya que, una vez que los usaba y los sudaba tanto en los conciertos, los solía regalar a los artistas más jóvenes. Son trajes nuevos y les quito la botonadura y luego los regalo”.

Vicente Fernández falleció el 12 de diciembre a los 81 años de edad. En medio de lágrimas y aplausos, fue velado en una emotiva ceremonia realizada en el Arenas donde su hijo Alejandro Fernández, acompañado de su madre y hermano, interpretó varios de sus temas emblemáticos. Finalmente su ataúd recorrió los jardines de su rancho Los tres potrillos y fue sepultado en una tumba adornada con una escultura de jinete y un caballo.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s