Congreso y Campeonato Estatal de Charrería tendrá sede en Parral

Se esperan recibir alrededor de 400 participantes en todas las categorías tanto varoniles como femeniles

Asociación Regional de Charros de Parral A. C, será sede del Congreso y Campeonato Estatal de Charrería 2022. Fotos: Cortesía | Guillermo Chávez

Eduardo Villalobos | El Sol de Parral

La Asociación Regional de Charros de Parral A.C, el próximo mes de mayo del presente año, estará recibiendo como sede el Congreso y Campeonato Estatal de Charrería 2022, mismo que da el pase directo al equipo campeón al torneo nacional a celebrarse en los meses de octubre-noviembre en Zacatecas, el cual contará con escenario el legendario Lienzo Charro de Parral.

Lo indicado fue mencionado en entrevista con la mesa directiva de la Asociación, la cual es conformada por Adrián Alberto Arras Jurado, presidente; Guillermo Baca Tarín, secretario y Raúl Héctor Montenegro, presidente del comité organizador.

Ante esto los organizadores, ya se encuentran laborando en todos los aspectos que conlleva la realización de una competencia de esta disciplina deportiva que está catalogada como el deporte nacional por excelencia y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Cabe resaltar que se esperan recibir alrededor de 400 participantes en todas las categorías tanto varoniles como femeniles e inferiores de representativos de ciudad Juárez, Chihuahua, Delicias, Camargo, Jiménez y Parral, donde al momento hay dos equipos, siendo las clases desde, dientes de leche, infantil “A” y “B” y juvenil, además de otra de charros mayores.

El evento y competencia se estará celebrando tentativamente de 19 al 22 de mayo de este 2022, y tendrá como sede y escenario el legendario Lienzo Charro de Parral, el cual es selectivo para la competencia nacional, misma que se estará celebrando en octubre o noviembre en la ciudad de Zacatecas, donde el equipo campeón tiene su pase directo, mientras que los otros combinados, tendrán la oportunidad de buscar su pase, en el torneo regional entre Chihuahua y Durango.

Hay que resalar que los equipos de charros son conformados por cinco integrantes, en el caso de las mujeres son ocho, destacando que el estado de Chihuahua es potencia, ya que cuenta con tres de las mejores escaramuzas del país con las actuales campeonas nacionales, Soles del Desierto de Jiménez, además de Tarahumaras de Juárez y Reencuentro de Jiménez.

Asimismo, dentro de las suertes que desarrollan los participantes, para mostrar sus cualidades dentro de esta difícil disciplina deportiva están, la cala de caballo, los piales en el lienzo, el coladero, el jineteo de toro, jineteada de yegua, la terna en el ruedo, las manganas a pie, las manganas a caballo y el famoso paso de la muerte.

Este evento traerá a la ciudad turismo, economía y deporte, que dejará derrama económica en diferentes negocios como hoteles, restaurantes, entre otros.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s