Realizan el torneo charro en Tizimín

Por Wendy Ucán

8 enero, 2022

TIZIMÍN.— En el marco de la Expoferia, ayer se realizó el tradicional torneo charro de la Copa Reyes en su edición número 13.

Fue en el lienzo “El Rosarito” donde tuvo lugar el evento que reunió a decenas de familias locales, de poblaciones cercanas y de Estados vecinos como Chiapas y Tabasco.

Las competencias en las que participaron 18 equipos dieron inicio alrededor de las 3 de la tarde luego de la inauguración que encabezaron las autoridades estatales y Municipales, donde estuvieron el alcalde Pedro Couoh Suaste, Jorge Díaz Loeza, titular de la Seder, e incluso el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha.

Se realizó el corte de listón inaugural y mensaje de agradecimiento y bienvenida por parte de los anfitriones del rancho “El Rosarito”.

Jezreel Pérez Arjona, presidente de la Unión de Charros del Estado de Yucatán, indicó que han intentado que año con año el torneo vaya creciendo y al día de hoy tiene buena aceptación pues se la logrado conservar un torneo de bastante nivel.

Incluso dijo que en este torneo tenían la participación de 18 equipos que no solo son del interior del Estado de Yucatán, sino de Tabasco e incluso Chiapas.

En entrevista con el Diario Salvador Pérez Arjona presidente del comité organizador indicó que este torneo inició como un juego hace muchos años invitando a equipos de Mérida hasta que año con año fue creciendo al grado que hoy se cumplen 13 años de realizarlo.

“Le hemos metido más ganas a la organización, mejorar a los animales, el manejo del terreno, traer jueces de otros estados para que tenga un reglamento reconocido por la federación mexicana y sea un torneo reconocido”, dijo.

“Al día de hoy hemos logrado fraguarlo como el torneo más importante del sureste, al grado que hay equipos de Veracruz que saben que el primer fin de semana de feria de Reyes se hace le torneo del Rosarito”.

“Es un evento no solo de competencia, sino que tiene mucha convivencia a nivel familiar y de hermandad charra”.

“La charrería es un legado que nos dejaron nuestros abuelos porque en sus ratos libres se dedicaban a jugar, haciendo un deporte mexicano como es la charrería”

Según dijo, se esperaba más, habían charros de Jalisco que también estarían pero por la pandemia declinaron venir.

Como parte de las actividades en el marco de la feria de Reyes, hoy sábado habrá calificación de ganado en el recinto ferial, carrera de caballos y en la plaza de toros continúan las corridas

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s