Escaramuza charra, un deporte que se mantiene vivo

Conmemora 50 años de trayectoria de Georgina «Coka» Blasco

Escaramuzas de varias partes del país se dieron encuentro para conmemorar a «Cokita». Foto. Aurelio Magaña | El Occidental

Elizabeth Ríos | El Occidental

Aunque parece que no, a lo largo del último medio siglo la escaramuza charra, dentro del deporte de la charrería, ha tomado cada vez mayor presencia no solo en el estado sino en todo el país, y como prueba de ello Georgina «Coka» Blasco, veterana en esta práctica, quien este fin de semana conmemora 50 años de trayectoria.

En el Lienzo Charro Jalisco, este sábado se llevó a cabo un evento en donde escaramuzas de varias partes del país se dieron encuentro para conmemorar a «Cokita», considerada también como la primera delegada de escaramuzas en Jalisco -pese a ser oriunda de Puebla-, por la labor empleada en la entidad para dejar a las primeras 18 mujeres practicantes de este deporte, provenientes de varios municipios jaliscienses.

«Para mí es una gran responsabilidad que tantos equipos, que tantas niñas vean hasta dónde podemos llegar y lograr. Vengo desde que las escaramuzas eran muy diferentes a lo que hoy vemos, y ha ido avanzando», platica feliz de poder celebrar otro año más haciendo lo que le gusta.

Hace 50 años, relató, si bien no era tan difícil desempeñar esta práctica sí concordó en que todo era diferente, ya que antes los ejercicios que se hacían eran más sencillos y no había reglamentos o tantos protocolos.

«La charrería ha ido avanzando, se hizo una competencia en su momento y ahí empecé a entrar y a aprender, y hasta la fecha monto en el equipo charro de Puebla, en la Selección de Charras Mayores de Jalisco, somos tricampeonas nacionales, y sigo entrenando, y sigo apoyando a la charrería femenil en lo que se pueda para mejorar nuestras montas».

Con la facilidad de poder adentrarse en este deporte desde los 5 o 6 años, pues en las competiciones existen categorías por edad, Coka Blasco considera que este deporte, además de representativo de la cultura mexicana, abre la oportunidad a nuevas experiencias ya que para empezar se trabaja con un ser vivo.

«(Que las nuevas generaciones) conozcan nuestro deporte de la charrería, es un deporte muy bonito porque aparte te hace amar más a México, a tus tradiciones, tu atuendo, todo lo que representa para nosotros. Es una manera de mantener y seguir siendo México», añadió.

https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=272&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fperiodico.eloccidental%2Fvideos%2F647616586348539%2F&show_text=false&width=560&t=0

Francisco Javier Sánchez, del consejo directivo de la Asociación de Charros de Jalisco, habló por su parte de la importancia de la mujer en este deporte tan representativo de México, y añadió que gracias a grandes pioneras, como Coka Blasco, se pasó de tener, hace 50 años, alrededor de 40 escaramuzas en el país, a hoy en día ser más de mil 200.

Foto. Aurelio Magaña | El Occidental

«Nosotros en Charros de Jalisco tenemos un lema muy importante que es ‘Patria, mujer y caballo’, ese lo llevamos y lo presumimos mucho, porque la mujer es nuestra madre, hermana, hijas. Donde vamos a competir ellas están primero».

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s