Miguel Lara, el hidalguense que fue doble de Pedro Infante en escenas de charrería

Miguel Lara Guerrero escribió el libro «Antes de que se me olvide», donde relató sus experticias con el actor sinaloense

  • La Silla rota
  • 18/02/2022

A la izquierda Miguel Lara, a la derecha Pedro Infante. (Foto: Juan Lux Ferre)

NOPALA.- Miguel Lara Guerrero, no solamente formó a Pedro Infante en la charrería, también fue su doble en las algunas de las películas interpretadas por el actor sinaloense y su amigo.

El 27 de septiembre de 1914 llegó al mundo Miguel Lara en NopalaHidalgo. Aprendió el arte de la charrería y esto lo llevó a participar en películas de la época de oro del cine mexicano.

Don Miguel enseñó a montar a caballo y a vestir de charro correctamente a Pedro Infante, incluso fue su doble en escenas ecuestres y de charrería, como las que aparecen en las películas Los Tres García y Dicen que soy mujeriego.

La habilidad del charro hidalguense también lo llevó a interpretar papeles o grabar narraciones en cintas como Tizoc y María Félix.

Además de Pedro InfanteMiguel Aceves Mejía fue otro alumno de Miguel Lara y era conocido de Fernando FernándezPedro ArmendárizEmilio «El Indio» Fernández, entre varios artistas más.

El charro se convirtió en amigo de Pedro Infante, por lo que tuvo memorables experiencias, las cuales plasmó en el libro «Antes de que se me olvide«, escrito a sus 100 años de edad, en 2014.

En la recopilación narra sus vivencias tanto en el cine mexicano y con los artistas de la época, así como también recuerda algunos momentos sobre la Revolución Mexicana, las haciendas y la charrería nacional.

Don Miguel fue un icono de la charrería nacional –hoy Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad– y fue reconocido por la Federación de Charros con «La Espuela de Oro«; su fotografía se encuentra en el Salón de la Fama en PachucaHidalgo.

El hidalguense formó una hermosa familia y tuvo una vida plena llena de historias extraordinarias relacionadas con el cine mexicano, la cual terminó el 12 de diciembre de 2019, a la edad de 105 años, cuando fue despedido en San Juan del RioQuerétaro, donde residía varios años antes de su muerte.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s