Familiares y amigos despidieron a Valeria Landeros en Zacatecas, fue parte de una escaramuza

Con música de banda, velas, globos blancos, un remolque lleno de flores y aplausos, la recordaron y pidieron que este crimen no quede impune

  • Sobre el féretro de Valeria, se colocó su vestido de escaramuza

Por: Héctor Vargas Isita

21 DE FEBRERO DE 2022

Marcha en Zacatecas (Twitter: @daisalmonLa )

La Fiscalía General del Estado de Zacatecas informó que ya son cinco las personas detenidas por el asesinato de cinco jóvenes, originarios del municipio Francisco R. Murguía, quienes fueron secuestrados y asesinados cuando salían de un centro nocturno, en la capital del estado, la madrugada del pasado 12 de febrero.

Las primeras detenciones ocurrieron el 15 de febrero, en un inmueble de La Escondida. Ahí dos mujeres fueron aseguradas como sospechosas de participar en estos hechos.

Tres hombres más fueron capturados luego de una serie de cateos realizados el 17 y 18 de febrero, en el fraccionamiento Valle Verde.

En los cateos, se localizaron armas, droga y dos cuerpos inhumados, uno de ellos, perteneciente a la joven Valeria Landeros, quien había sido secuestrada y asesinada, junto con sus amigos, Irving, Luis Ángel, Natalio, Alexia, localizados sin vida el 13 de febrero.

Dan último adiós

El domingo, familiares, amigos y habitantes de Francisco R. Murguía despidieron a Valeria Landeros, de 24 años de edad.

Primero se realizó una misa de cuerpo presente en la plaza principal.

“El hecho de que sepamos que nos arrebataron, que sus familias están destrozadas. Es algo que nos hizo sentir a todos muy mal, lo que queremos es justicia”, dijo un amigo de víctimas.

Con música de banda, velas, globos blancos, un remolque lleno de flores y aplausos, la recordaron y pidieron que este crimen no quede impune.

“Que se haga justicia, principalmente, que no solamente quede aquí, sino que sea todo México. Que no sea un delito salir a estudiar, que no sea un delito querer salir adelante, que sea posible que podamos vivir en paz”, destacó un amigo de las víctimas.

Al término de la misa, el cortejo se dirigió hacia el cementerio local. Sobre el féretro de Valeria, se colocó su vestido de escaramuza.

Mientras ocurría el sepelio de Valeria, en la capital del estado, colectivos feministas convocaron a una manifestación para pedir que pare la ola de violencia en el estado.

“Ayer fuimos nosotros, ahorita son ellos y ¿mañana? Por favor, les pido unidad”, precisó un familiar de la víctima.

“Tenemos que proteger a nuestros jóvenes, a nuestros hijos, a nuestros alumnos, a toda la sociedad en general”, detalló.

Con globos blancos y consignas, la marcha inició en la explanada de la avenida Ramón López Velarde, avanzó por el boulevard principal y terminó en la Plaza de Armas, frente al palacio de Gobierno.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s