Se coronan Amigos de la Peñita en Circuito charro Bahía

Rancho La Quinta se quedó a una mangana de coronarse campeón

Por Adán Leyva Ávalos

 23 de febrero de 2022

Amigos de La Peñita fueron los ganadores en una final enteramente nayarita

Un torneo que se está realizando en el charrísimo municipio de Bahía de Banderas, lo es el Circuito Bahía, organizado por los señores Ramírez de Regionales de Jarretaderas y ahora le tocó el turno a los del Rancho El Armadillo ser los anfitriones en lo administrativo y para ello nos trasladamos al Lienzo de San José del Valle.

Luego de tres días de actividades, llegó la final que se jugó entre Los Amigos de La Peñita, quienes se agenciaron el campeonato con 325 puntos, por 316 del Rancho La Quinta y sólo 311 de Rancho Santa Ana, o sea que más cardiaca y emocionante no pudo estar.

Además hubo de todo, sólo piales es lo que no hubo, pero colas, jineteadas y manganas no se diga, así que vamos a desglosarlas.

Los puntos

Luego del tradicional desfile bajo los acordes de la Marcha Zacatecas y de la plegaria del Nene Belloso, el locutor oficial, inició la competencia, bajo la mirada de los dos jueces Pepe Ávila y Lupe Castellón y de apuntador el amigo Casama

La Peñita designa a Daniel Cueva para la cala de caballo y la realizó muy bien de 41 puntos, mientras que Rafael Cervantes y Nestor Aguayo de La Quinta y de Santa Ana, respectivamente la hacían de 32 cada quien.

No hubo piales para nadie, aunque si 4 malos para Joel Montiel de La Quinta.

Nos fuimos a derribar cuero y por los Amigos, fueron 67 los de cuenta, donde destacó con 26 Jesús Contreras.

Por los de Rancho La Quinta, fueron 87 y aquí destacó Rafa Rodríguez con 33 de cuenta, 12, 13 y 8 buenos.

Rancho Santa Ana por poco y llega a la excelencia y derribó de 92, donde el mejor fue el “Zurdo” Aguirre con 32 bonos.

En el toro por La Peñita, se le vio a Jesús Contreras y se le quedó con 21 buenos, mientras la terna salía con las canillas de Alejandro García J. y su lazo de 28 y el pial de 24 en las manos de Daniel Cueva.

Por los de San José, fue Jesús Urtiaga el que montó al astado y se llevó 20 tantos, para que en las alforjas se llevaran 61 puntos de la terna realizada por Jonathan Lugo y Joel Montiel.

Para Rancho Santa Ana, fueron solamente 10 puntos los que les dejó el toro en suerte a Fernando Aguirre y en la terna vimos a Remigio Aguirre con 29 puntos su lazo cabecero y a Ramiro Pérez con su pial en el ruedo de 33 buenos.

La parte romántica

Decía don Raúl Díaz Carrillo, que en la tercera parte de la charreada entrabamos a la “parte romántica” de la charreada y por Los Amigos de La Peñita, sólo 10 puntos le dio la potranca a su jinete Efraín Cueva, pero que tal a su manganeador Alejandro García J., quien alebrestó al público en las gradas con las tres manganas a pie de 66 puntos en total. Luego en las de a caballo, Daniel Cueva, logró otras dos de 47 buenos en total y faltaba el paso.

Entró Carlos Ramírez a jinetear la jaca, pero no reparó y también salió con 10 tantos; entró Gabriel Cervantes a las manganas a pie y fueron dos de cuenta, para 51 puntos más, dejando a Andrés González las de a caballo, pero sólo logró cuajar una de 25 tantos, dejando ir el campeonato.

Por los de la señora Santa Ana, la cabalgadura le salió mejor a Salvador Aguirre y fueron 20 buenos puntos, aunque en manganas, sólo hubo dos, una a pie de Remigio Aguirre de 29 unidades y otra a caballo de Ramiro Pérez de 28 más.

En los pasos de la muerte se definiría la competencia y por Amigos, fue Jesús Contreras quien lo aseguró a la primera y se lo calificaron de 21 puntos, llegando así a los 325. Rancho La Quinta se engalló  y Carlos Ramírez lo realizó sin arreadores llegando a los 30, más 3 por la distancia y uno de reparos, para 34 y sumar en total 316. Rancho Santa Ana, no se quiso quedar atrás y Salvador Aguirre lo realizó de 30, más 2 por la distancia y uno de reparos para 33 y llegar a los 311 puntos.

Al final fue la premiación de los campeones individuales y por equipos y la semana entrante le corresponde a Sanmarqueña de Charros, que le tocaba en enero, pero por la pandemia se retrasó.

Por cierto, quiero agradecer a la casa editorial de Vallarta y Nayarit Opina, el que ya se volvió a publicar mi columna en sus prestigiados periódicos y estaremos saliendo como siempre los miércoles con los resultados y los sábados con la previa del fin de semana.

Campeones Individuales

  • Cala de caballo: Manuel Pardo de Rancho La Noria con 37 puntos
  • Piales en el lienzo: Fernando Lamas de La Peñita con 36 puntos
  • Coleadero: Remigio Aguirre de Rancho Santa Ana con 41 puntos
  • Jinete de toro: Francisco Moreno de Valle de Banderas con 29 puntos
  • Lazo de cabeza: José Vázquez de Rancho La Noria con 31 puntos
  • Pial de ruedo: Jesús Ibarría de Valle de Banderas con 34 puntos
  • Jinete de yegua: Erick Guerra de Rancho El Armadillo con 29 puntos
  • Manganas a pie: Gabriel Cervantes de Rancho La Quinta con 75 puntos
  • Manganas a caballo: Eduardo Corrales de Rancho La Querencia con 77 puntos
  • Paso de la muerte: Julián Martínez de Charros de Vallarta con 34 puntos

Puntuaciones Generales

  1. Rancho La Quinta 313
  2. Amigos de La Peñita 313
  3. Rancho Santa Ana 298
  4. Charros de Vallarta 295
  5. Rancho La Noria 289
  6. Regionales de Nay. 270
  7. Hacienda Serena 265
  8. Rancho La Tucita 249
  9. Rancho La Querencia 248
  10. Valle de Banderas 239
  11. Las Tres Malenas 231
  12. Abajeños de San Juan 226
  13. Rancho El armadillo 224
  14. Charros de El Pitillal 213
  15. Hermanos Ramírez 205
  16. San José del Valle 142
  17. Par de Ases 127
  18. Alazanes de Bucerías 101

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s