Querencia SM se corona en torneo charro ¨Francisco Ramírez Moreno¨

Torneo llevado a cabo en “Tierras Blancas“ de Bahía de Banderas (Nayarit)

Por Adán Leyva Ávalos

 2 de marzo de 2022

Rancho La Querencia SM, grandes ganadores del torneo en honor a su fundador, Francisco Ramírez Moreno

Una emocionante noche fue la que vivimos el pasado domingo en el lienzo charro “Tierras Blancas“, de Jarretaderas, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, donde el equipo anfitrión, Rancho La Querencia fue el ganador al vencer a unos sorprendentes Abajeños que se colaron a la final y a los charros del Valle.

El marcador llegó a los 347 puntos para los Ramírez, mientras Abajeños de San Juan lograba sólo 179 por 178 de los del Valle de Banderas  y con ello el júbilo explotó en las gradas, debido a que sabían que el abuelo Francisco Ramírez Moreno había ayudado a cuajar las manganas a Corrales, quien metió cinco: dos a pie y tres a caballo, emocionando a propios y a extraños.

Los puntos

Iniciamos con la cala de caballo de Leobardo Sánchez por los de San Juan, quienes se habían colado al liderato con 326 unidades y la logró de 26 buenos, mientras La Querencia, asociados con Sanmarqueña de Charros, presentaba a Marcos Parra y sus 28 tantos y le siguió David Flores del Valle con 24 de su suerte. No hubo piales para San Juan, uno para Paco Ramírez de19 y nada para Briseño de los de las Banderas.

En el coleadero derribaron apenas para 28 puntos los de San Juan, mientras La Querencia SM tumbaba de 49 y de sólo 23 los del Valle, rezagándose extrañamente los tres equipos nayaritas.

Siguió el rezago para San Juan, debido a que metieron excelentes toros para el reparo y el que le tocó a Jesús Gil, lo derribó y a luego en la terna sólo les contó el lazo a Carlos González para 25 puntos.

Entró Kevin Infante a montar por La Querencia y fueron excelentes 29 puntos, mientras en la terna comenzaban a remontar la baja puntuación con 28 del lazo de Eduardo Corrales y 17 de Salvador Arreola y su pial de ruedo.

Francisco Moreno, el famoso “feo”, se las vio negras con el toro en turno y fue derribado, mientras la terna les contó de 26 el lazo bien floreado por Jesús Ibarría y el pial fue de parte de Alonso Briseño para 21 y nos fuimos a la parte, donde se ganan o se pierden las charreadas.

Las montas de yegua fueron de 10 y 10 puntos para Orlando Fregoso de San Juan y de Emanuel Moreno de La Querencia y de 20 para Efraín Encarnación de Valle, a quien le reparó un poquito más.

En las manganas a pie, hubo sólo una de 28 puntos para el “profe” Julio Ramírez por los Abajeños; entró Eduardo Corrales por La Querencia SM y cuajó la primera de 27, falló la segunda y la tercera fue de 27 con 3 de tiempo, para 57 en total, saliendo en medio de Porras y vítores. Las de Valle de Banderas las ejecutó Chuy Ibarría y tuvo suerte en una para 19 unidades y párele de contar.

En las de a caballo, Carlos González por los Abajeños, cuajaría una de cuanta de 28 buenos, mientras Eduardo Corrales por los festejados, ponía feliz a la gallada al cuajar las tres oportunidades de 23 la primera, 27 la segunda y la tercera una “bigotona” de 25 con uno de tiempo para 76 en total. Chuy Ibarría tenía tres oportunidades más, pero solo le contó una de 24 tantos a la cuenta de Valle de Banderas y cerramos con los pasos de la muerte.

El primero fue emocionante para 34 de Alexis Fletes en la primera oportunidad y sin arreadores; el segundo paso también sin arreadores de Jorge Olvera para 34 y el tercero es de Efraín Encarnación de 21 buenos para irnos a la premiación.

Allí estuvieron los señores jueces, Juan Carlos Peña, Lupe Castellón y el cronista Jesús Belloso y no hay que dejar de mencionar que en el intermedio se presentaron las guapas integrantes de la escaramuzas Rancho Sanmarqueña, que emocionaron al numeroso público que llenó las gradas del lienzo charro.

Puntuaciones Individuales

  • Cala de Caballo: Manuel Pardo de La Noria con 20 puntos
  • Piales en el Lienzo: Alonso Briseño de Valle con 40 puntos
  • Coleadero: Ramón Ibarría de Hda. Serena con 41 puntos
  • Jinete de Toro: Jesús Gil de Abajeños con 28 puntos
  • Lazo de Cabeza: Jonathan Lugo de Asadero RQ con 29 pts.
  • Pial de ruedo: Nicolás Vázquez de H. Vázquez con 33 pts.
  • Jinete de yegua: Efraín Encarnación de Valle con 29 puntos
  • Manganas a Pie: Eduardo Corrales de La Querencia con 58 pts.
  • Manganas a Caballo: Eduardo Corrales La Querencia con 76 pts.
  • Paso de la Muerte: Julián Martínez de Vallarta con 34 puntos.

Puntuaciones Generales

  1. Abajeños de San Juan             326
  2. Rancho La Querencia SM       311
  3. Valle de Banderas                    295
  4. El Asadero RQ                           285
  5. Charros de Vallarta                   265
  6. Amigos de La Peñita                 259
  7. Hermanos Vázquez                  256
  8. Rancho La Tucita                      254
  9. Hermanos Ramírez                  244
  10. La Noria de los González      235
  11. Hacienda Serena                    229
  12. Rancho Santa Ana                 225
  13. Regionales de Nayarit            191
  14. Rancho El Armadillo               184
  15. Alazanes de Bucerías             184
  16. Par de Ases                             177
  17. San José del Valle                    97
  18. Rancho Tres Malenas              94

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s