Aniversario charro en Rancho Tuna Alta a lo grande, charreada, coronación y coleadero

Por Salvador Rivera Tapia

 8 de marzo de 2022

Excelente Juan Nieto en la eliminatoria y en el desempate, mostro el poderio, y la habilidad

Cerrojazo en el festejo del 35º Aniversario de la asociación de charros Tuna Alta, que tiene sus reales en el municipio alteño de Unión de San Antonio, Jalisco, con las Familia Moreno Cabrero y Moreno Gutiérrez, todo esto encabezado por Don Juan de Dios Moreno Cabrero y su distinguida esposa «Chata» Gutiérrez.

Los eventos dieron inicio el viernes 4 de marzo con una competencia charra con la participación de los equipos Rancho San Pablo, Tuna Alta, Grupo Violante y Puerta de Oro, en la presentación se les hizo entrega de un reconocimiento de manos de Ana Cristina por su participación en este aniversario.

Los que se llevaron el premio fueron Grupo Violante con 302 puntos, que firmaron de la siguiente manera: Jesús Márquez abrió con cala de 26, Ramón Zamorano calentó la mano en una ocasión de 26 bonos, tumbaron cuero Memo Sánchez, David Violante y Gustavo Valdez, destacando Violante con 33 a la cuenta.

En el toro mínima la jineteada de Juan Sánchez de 10, la terna la realizaron Gustavo Pérez y el pial de ruedo de Luis Javier Ortega para bonificarles 29 y 31 totales respectivamente, Eduardo Trujillo sale en la yegua, aportando 27 unidades.

Sin fortuna en la suerte reina de manganas a pie, y en las de acaballo Gustavo le califican dos oportunidades de 25 y 23 cada una, cierran con paso de la muerte de Gregorio Contreras con 20 y totalizan 302 puntos, para llevarse el premio a tierras leonesas.

Los equipos finalizaron: Puerta de Oro, 276 puntos; Rancho Tuna Alta, 262 puntos y Rancho San Pablo, 254 unidades.

Se contó con la participación de la escaramuza infantil Corazón Cristero de San Julián, Jalisco; ellas son dirigidas por Armida Chávez y Tizti Carranza, a escasos cinco meses ya las niñas participaron en la Feria de León 2022, todo esto es gracias al apoyo que les brindan los padres de familia.

La presentación de su rutina fue a paso lento, unas cuentan con escasos 6 ó 7 años de edad pero con muchas ganas de llegar a ser grandes, en sus movimiento hicieron cruces, la flor, carrusel, el abanico, el rebase y la escalera, los presentes emocionados brindaron los aplausos a cada una de ellas.

Ana Cristina les hizo entrega de un detalle a las integrantes que son Mary Padilla González, Renata Márquez García, Ivanna Muñoz de Anda, Ana Victoria Razo Hernández y Julissa de Anda Lozano. Al término de la competencia Ana Cristina bailo el jarabe tapatío con Rene Gámez Imas Moreno.

CORONACIÓN DE SGM ANA CRISTINA I, REINA DE LOS CHARROS TUNA ALTA

Por la noche se vistieron de manteles largos con la ceremonia de coronación de Ana Cristina quien entraría a suceder a Martita I. El evento dio inicio a las 9 de la noche en el escenario del corredor de Rancho Tuna Alta.

Ana Cristina es la tercera reina que llega a ostentar este título de esta agrupación a lo largo de estos 35 años de la historia que han venido forjando, ella es hija de la señora Alejandra Moreno Segovia su papá Enrique Barrios Fernández, resaltar que es la primer bisnieta de Don Arturo Moreno Cabrero, acompañaron con su asistencia para realzar el evento las reinas, iniciando la presentación con Martita 1ra. Quien fue la segunda reina, y Adriana Moreno la primera reina de esta agrupación, Cristina Pérez Gavilán, ex – reina saliente de la Asociación Nacional de Charros.

Ana Belén 1ra. Reina de las fiestas patrias de Lagos de Moreno, Jal. Valentina 1ra. Reina de la Unión de Charros de Lagos de Moreno, los pajes fueron María Isabel, le acompañaron Ander y Alonso.

Don Arturo Moreno Cabrero fue quien ciño el sombrero en la cienes de Ana Cristina oficialmente nueva soberana de esta agrupación, el cetro fue entregado por Do Juan de Dios Moreno Cabrero acompañado de su esposa la Chata Gutiérrez de Moreno.

Don Juan de Dios hizo entrega de un reconocimiento a cada una de las reinas, siendo este una hebilla conmemorativa en los 35 años de festejo, toco el turno para el Lic. Rene Gámez y su esposa la señora Adriana Moreno que hizo entrega de una medalla conmemorativa a las reinas Martita por su trabajo desarrollado durante su reinado y a Ana Cristina deseándole el mejor de los éxitos en este sueño que hoy da inicio dentro de la familia Moreno.

El momento cumbre de nostalgia y alegría llego cuando Ana Cristina dio su mensaje, agradeciendo a cada uno de los asistentes por hacer una noche tan especial, desde que soy muy chiquita me han enseñado a querer este lugar, la herencia de nuestros abuelos, Martha y Arturo, volver al rancho en la Unión de llegar a tocar la campana, de estar en la puerta y despedir a los amigos al regreso de su hogar al termino de los eventos.

La herencia de una familia que canta al son de cualquier canción y que puede ser de un amigo de un hermano, para mi abuelo los amigos eran familia, deseo que este legado que me ha guiado donde estoy, me de fuerza, que ese mensaje siga por mucho tiempo.

Agradezco a Martita como me enseño a ser reina, siempre estando en los coleaderos, hay que ser atento, como cada año, saludar a los visitantes, deseo que este legado siga para las futuras generaciones.

Cuando digo que amigos son familia, se puede ver en tantos rostros que me dicen sobrina, no hay lugar al que llego sin que me digan esa palabra, es nuestra herencia y espero que la Tuna Alta sea eso una gran familia, finalizó.

Para finalizar la reina Ana Cristina bailo su primer jarabe tapatío con Sebastián Saldaña, dejando una excelente muestra en el inicio de este reinado.

JUAN NIETO SE CORONA EN EL COLEADERO DEL 35 ANIVERSARIO EN LA TUNA ALTA

El tradicional coleadero de esta edición que solo se cambió de fecha por la situación que se vivía a finales del año 2021, pero la fecha no podía pasar desapercibida, y el festejo se preparó como cada año con todo el entusiasmo, las invitaciones a cada una de las familias, a los charros con la finalidad de seguir labrando la historia de esta su casa en el terreno del lienzo charro Don Arturo Moreno Orozco, el famoso diablito dio la bienvenida y agradeció a los asistentes deseándole el mejor de los éxitos y que se divirtieran como se hace año con año.

La presentación de los participantes que llego a los 70 amigos charros, el desfile encabezado por la soberana Ana Cristina y escoltada por Don Juan de Dios Moreno Cabrero con el estarte de esta agrupación de charros la tuna alta.

En el terreno de los hechos , llegaron los charros en busca de los premios en efectivo y las hebillas conmemorativas que se ofrecían con la garantía del comité organizador encabezado por Juan de Dios Moreno Gutiérrez y su señor padre, el ganado pinto de negro, el primero en ponerle caro a la casilla fue Juan Nieto que derribo de 12 más 3 de la distancia, la segunda repitió la dosis y en la tercera la gano poquito pero apuntalo con 14 para totalizar con 44 puntos, de esta manera se ponía a la cabeza de los premios.

Otro excelente charro fue Gustavo Valdez que también entro con 44 unidades para desempatar con Juan en busca del campeón y subcampeón, el tercer lugar quedo definido con Jorge Lozano que tumbo la primera de 14 la segunda de 15 y la tercera otro 14.

El cuarto y quinto lugar que tenían premio con hebilla conmemorativa fueron para Juan de Dios Moreno Gutiérrez (14), (15) y (13) y David Violante (13), (14) y (15) que finalizaron con 42 totales en la eliminatoria y en el desempate así quedaron.

La premiación corrió a cargo de las familias Moreno Cabrero y Moreno Gutiérrez, pasando los galardonados por sus premios que entrego Ana Cristina reina de la Tuna Alta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s