Potrillos RG2 decidieron primera final del millón en la suerte suprema


Con 367 unidades, los Potrillos RG2 tomaron el liderato de la final del 8º Torneo del Millón 2022 al ganar una charreada de muchas emociones y que no se definió hasta los pasos de la muerte, debido a que los protagonistas se mantuvieron parejos desde la cala de caballo.

Con dos piales, cuatro manganas y el único paso de cuenta, la escuadra potosina se encuentra en la primera posición de la ronda final con 367 unidades, en tanto que los Tres Regalos de Quintana Roo, con seis manganas pero sin paso, acabó con 354 buenos, y Rancho Las Cuatas es tercero con 342 puntos, con cinco manganas de cuenta pero tampoco tuvo fortuna en la última faena.

Resta la segunda final del Torneo más Millonario en que se anuncian los Tres Potrillos de Jalisco, Charros de La Laguna “A” de Durango y la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca, para conocer quien será el magno triunfador que se adjudicará el premio de un millón de pesos.

Eliminatoria del Coleadero del Millón

La jornada sabatina cerró con la eliminatoria del Coleadero del Millón, en la cual participaron 59 astros de la suerte ráfaga del deporte nacional, corriendo todos sus tres oportunidades, y Leonardo Dávila Blanco de Coahuila fue el mejor con 37 puntos, clasificando a la final dominical en la primera posición.

En segundo sitio entró Jesús Aceves con 36 unidades, y con 35 tantos se metieron a la final Francisco Rougón y Sergio Antuñano Centeno. Hubo un empate con 33 buenos para la quinta plaza, ganando el desempate, tras correr dos colas, Juan Manuel Cervantes, quedándose en el camino Antonio Mora, José Luis Samperio y Álvaro León.

La Primera Final

Potrillos RG2 de San Luis Potosí abrió con una magnífica cala de caballo de 41 tantos de Mauricio Ríos Esquivias, mientras que Braulio Arredondo de Tres Regalos de Quintana Roo respondió con otra buena cala de 42, y Alejandro Goñi Rojo de Rancho Las Cuatas presentó su cala sin punta válida para 26 tantos.

Se dio paso al pialadero, ante una abarrotada mirandilla en Rancho El Pitayo, y el mejor fue José Andrés Aceves Aceves de Las Cuatas, quien consiguió dos piales en el lienzo para cobrar 18 y 19; Enrique Ramírez Pulido, por RG2, agarró los dos primeros de 18 y 15, y falló el tercer tiro, que intentó de piquete; Luis Ángel Briseño de Tres Regalos también agarró dos piales pero reventó uno, siendo el otro de cuenta para 19 tantos.

El rendimiento en colas le dio una ligera ventaja al escuadrón de Quintana Roo, pues sus centauros consiguieron 96, siendo el mejor René Gámez con 34, 32 de Luis Miguel Basurto y 30 de Juan Manuel Cervantes.

Por su parte, Potrillos RG2 colearon para obtener 80 tantos, con 31 de Alejandro Flores, 28 de David Padilla y 21 de Alfonso Naveja. Rancho Las Cuatas redujo el rendimiento al fallar dos colas, obteniendo 70, de los que 27 fueron por cuenta de Jesús Aceves Sánchez, 23 de Jesús Aceves Padilla y 20 de Álvaro León. 

Hasta ese momento el tanteador marcaba que Potrillos RG2 mantenía 154 unidades, por 157 puntos de los Tres Regalos y detrás Rancho Las Cuatas con 133 buenos, muy parejo el compromiso matutino al cierre de puertas.

Ya en el ruedo, los potosinos llegaron a los 226 parciales gracias al jineteo de toro de Jonathan González, cobrando 19 unidades, y la terna la alcanzaron a completar sus lazadores con un minuto ahorrado en el tiempo reglamentario, siendo el cabecero de 27 de Enrique Ramírez Pulido y el pial de 26 de Mauricio Ríos Esquivias.

Posteriormente, el toro no le reparó a Rodolfo Rocha, anotando 10 tantos, y los lazos también fueron calificados con 27 y 26 puntos, que acertaron Jaime Michel y Luis Miguel Basurto, tras fallar Luis Briseño en su primer tiro. Por tanto quedaron detrás de los potosinos en ese punto con 220 buenos.

Los nayaritas recuperaron terreno tras la jineteada de toro de 16 que ejecutó Juan Carlos Contreras, y cada uno de los lazos de la terna fueron calificados con 30 unidades, cuajando Antonio Silva el cabecero y Eduardo Acosta hizo lo propio con el pial en el ruedo, llegando en ese momento a los 209 acumulados.

Llegó el momento de la verdad, y el equipo de San Luis Potosí hizo lo necesario para mantenerse en la pelea: Jonathan González también jineteó a la yegua y cosechó 19 tantos, Enrique Ramírez Pulido acertó dos manganas a pie para conseguir 50 y otros 44 de las dos a caballo que acertó el zurdo Mauricio Ríos Esquivias, alcanzando con ello 339 tantos.

Pero los Tres Regalos, entonces, enloquecieron al respetable con sus seis manganas, a pesar de que Guillermo Linares no logró completar la monta de yegua; Jaime Michel saltó fino al ruedo y cuajó las tres de a pie, cooperando con 66, y Luis Miguel Basurto volvió a repetir la dosis al derribar las tres de a caballo para 72, con lo que se fueron al frente con 358 puntos.

Rancho Las Cuatas no quiso quedarse atrás y Russiel Marín cumplió a lomos de la yegua para cosechar 20 de su jineteada; y José Andrés Aceves Aceves presentó las seis oportunidades de manganas, cuajando cinco ante la algarabía general de los concurrentes: hizo válidas las tres a pie para 66 y dos más a caballo para 47 tantos, acumulando en ese momento 342 unidades.

Se llegaron los pasos de la muerte y la fanaticada se encontró de pronto al filo de la butaca, pues la suerte suprema podría cambiar las cosas en esta primera final, como así ocurrió. Esteban Laborín dio muestra de oficio al ejecutar un muy buen paso de la muerte, acompañado por un solo arreador, y logró 28 tantos, con lo que los Potrillos RG2 se fueron al frente con 367 puntos, suficientes para ganar la charreada.

Los Tres Regalos sufrieron un contratiempo al escapárseles la yegua bruta por detrás del pasador de la muerte, Alberto Reyes, y con cuatro de infracción, quedaron en segundo en esta final con 354 unidades. Por su parte, Antonio Silva se la jugó en una emocionante labor pero la yegua le ganó la partida, y Rancho Las Cuatas concluyó detrás con 342 puntos.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s