Hijo de charro… portero

Por Gaspar Silveira

Martes, 22 de marzo de 2022

En la casa de Rafael Ramírez Míchel se hablaba de charros todo el día. El jefe de casa, Rafael Ramírez Miranda “La Menundencia”, es el mejor exponente charro de su generación.

En la casa de Rafael Ramírez Miranda, el hijo del reconocido ganador de la “Espuela de Oro” y “Charro completo”, se habla de fútbol. Y, claro, se recuerda siempre al deporte nacional.

El hijo del Pelé de la charrería escogió ser futbolista y, con el apodo de “Charro”, en reconocimiento a su padre, es uno de los más experimentados arqueros de la Liga de Expansión. En estos momentos está siendo clave en el repunte de los Venados FC en el Clausura 2022. Al “Charro” se le menciona por todos lados.

“Soy hijo de charro. De un gran charro, pero cuando decidí ser futbolista, tuve que dejar de lado todo eso, por diversas razones no se puede tener la actividad que tanto queremos (la charrería) porque hay que cuidarnos”, destaca Rafael Ramírez Miranda, quien al menos en los tres partidos recientes de la racha de los astados ha evitado al menos seis goles cantados.

Las cosas de la vida. Nacido en la cuna de los charros, Guadalajara, y donde el fútbol es una religión, Rafael hijo dejó de lado espuelas, sombrero, reatas, caballos para convertirse en futbolista profesional. Charro o futbolista de Guadalajara se le respeta.

Cuando llegó hace varios años a los Venados, había un portero titular inamovible: Alejandro Navarrete. Y cuando en este Clausura a “Nava” le tocó retirarse, Ramírez Miranda no estaba listo por asuntos de lesiones, por lo que comenzó la campaña en la banca.

Cuando tomó la titularidad, no la soltó. Ni se ve que la vaya a dejar pronto.

Rafael «Charro» Ramírez, portero de los Venadoss Liga de Expansión

Fue un lento inicio para el equipo, que no carburaba…

“Sin duda, así fue, pero poco a poco hemos tomado esa confianza para estar donde estamos. Ahora tenemos una racha buena, que se ha logrado gracias al trabaja fuerte. Eso lo agradecemos porque el equipo está unido, muy unido, hay que mantener esa confianza”.

La directiva también aguantó y confío en todos en la organización, al técnico, a los jugadores…

“Eso tenemos que agradecerlo también. Porque esperaron, no se precipitaron. Ahora que estamos en buena racha, lo que tenemos es seguir así. Gracias, de verdad, a la directiva, porque por ello pudimos hacer lo que estamos haciendo”.

¿Hay para más?

“Claro que hay para más, pero todo depende del trabajo que hagamos nosotros preparándonos y a la hora de los partidos. Estamos luchando para estar en la liguilla y para ‘campeonar’. Eso queremos con los Venados: ganar el campeonato”.

En lo personal, Rafael Ramírez es un baluarte del equipo venado en esta importante racha…

“He trabajado fuerte. Hay muy buena química con el grupo de porteros, con Navarrete (actualmente entrenador de porteros), con Alejandro Dogre (yucateco que comenzó de titular), con Luisel Gómez (arquero de Cantera, en Tercera). Y el trabajo que hago como portero es paralelo a lo que hacen los demás compañeros, en la defensa, en la media, en la delantera. Todos están poniendo de su parte. A mí me ha tocado salvar en acciones de gol, pero sin el resto del equipo no se puede lograr nada”.

Y además estar detrás de Navarrete varios años… ¿mereció la pena?

“Es fundamental tener paciencia, estar listo para que cuando te ocupen, estés listo. A veces tarda en llegar, pero hay aprovecharlas cuando lleguen”.

Ya con un puesto titular ganado a pulso, Rafael Ramírez Miranda, el hijo del charro más famoso de su época, no tiene duda que quiere lauros como su padre los tiene. Revisando el perfil de Rafael Ramírez Míchel, es impresionante ver todo lo ganado por “La Menudencia”, entre otras, “El Charro Completo” y “La Espuela de Oro”, tan solo dos premios que le permitieron tener un nicho en el Salón de la Fama del Deporte de Jalisco. “Estoy muy orgulloso de mi familia”, destaca.

“El Charro” futbolista sólo quiere “estar en la liguilla, poner a los Venados en los primeros lugares, y ganar el campeonato. Ahora estoy con los Venados y eso quiero: ser campeón”.

Justo lo que los Venados necesitan también en este su mejor momento en buen tiempo en la Liga de Expansión. Pensar en grande para llegar lo más lejos posible en el Clausura 2022.— Gaspar Silveira Malaver

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s